contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Formació-Anticapitalistes
Formació
24 agost 2016
Michael Roberts
Manuel

Nada parece estar funcionando. La economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado en el segundo trimestre de 2016. Japón no logró crecer en absoluto en el 2T de 2016. La situación no es mejor en Europa. Sólo el capitalismo alemán se ha recuperado de alguna manera desde el final de la Gran Recesión.

21 agost 2016
Josep Maria Antentas
Manuel
19 agost 2016
Manuel

Mark Kilian, redactor del periódico holandés de socialist, entrevista a Michael Roberts sobre su nuevo libro, el estancamiento económico actual, las perspectivas de una nueva recesión y como romper con el capitalismo.

16 agost 2016
Slavoj Žižek
Manuel

¿Qué sucede cuando la oposición de clase de base económica (agricultores pobres y obreros contra abogados, banqueros y grandes empresas) se traspone/codifica como la oposición entre los honrados trabajadores cristianos y buenos americanos por un lado, y los progresistas decadentes que beben café a la europea y conducen coches extranjeros, defienden el aborto y la homosexualidad, se burlan del sacrificio patriótico y del estilo de vida sencillo y “provinciano”?

15 agost 2016
Rolando Astarita
Manuel

Según Hilferding, el valor del papel moneda está determinado por el valor de las mercancías en circulación, y no tiene relación con el oro. Kautsky, por su parte, critica esta concepción de Hilferding y afirma que el oro es la base de medición del valor de las mercancías, y no puede ser desplazado de ese rol. El objetivo de este escrito es examinar las posiciones en disputa, su relación con la teoría de Marx y, lo que es más importante, su relevancia para la comprensión de los fenómenos monetarios actuales.

15 agost 2016
Sergio Tischler Visquerra
Manuel

En los primeros apartados (I-VII) de este artículo nos proponemos exponer en forma muy breve las principales ideas expuestas en la teoría de la revolución y emancipación social de John Holloway, entre ellas, las del grito, el hacer, el no-poder ylas grietas. En los subsiguientes apartados (VIII-X) abrimos un espacio para la reflexión de dichos planteamientos, buscando incorporar la idea de destotalización en la discusión como aspecto significativo para el cambio social, al igual que ciertas facetas de la experiencia zapatista

14 agost 2016
Daniel Tanuro
Manuel

Plantear correctamente la cuestión del trabajo hoy necesita tomar en cuenta no solo su definición general, tal como se aplica a todos los modos de producción, sino también y sobre todo la forma específica que toma en el capitalismo.

11 agost 2016
Manuel

Muchos comentaristas desdeñan el anarquismo por utópico, informe, primitivo o, en todo caso, incompatible con las realidades de una sociedad compleja. Sin embargo, podría argumentarse de manera muy diferente: aduciendo que en cada estadio de la historia hemos de preocuparnos por erradicar aquellas formas de autoridad y opresión que han sobrevivido a su época.

2 agost 2016
Michel Husson
Manuel

Desde hace unos años, una serie de corrientes y de autores han hecho de la exigencia de un ingreso universal el fundamento ineludible de un proyecto de emancipación social. Repitiendo por su cuenta las tesis sobre el final del trabajo, consideran que el pleno empleo está fuera de alcance. Pero esta teoría del final del trabajo no corresponde a la realidad.

30 juliol 2016
Thomas Frank
Manuel

Thomas Frank, autor del libro de referencia ’¿Qué pasa con Kansas?’, explica que el rechazo a los acuerdos de libre comercio y el empobrecimiento de la clase trabajadora son hechos más relevantes.

30 juliol 2016
Paul Mattick
Manuel

Contradiciendo hasta cierto punto la opinión prevalente de que las crisis económicas afectaban necesariamente de modo negativo a la salud debido a la falta de ingresos y la escasez de alimentos, Marx citó dictámenes médicos que señalaban que la interrupción del trabajo en los distritos textiles de Lancashire durante la crisis de la industria algodonera provocada por la guerra civil de EE UU, había tenido efectos positivos desde el punto de vista de la salud.

28 juliol 2016
Rolando Astarita
Manuel

El discurso del socialismo debe partir de lo real, de las condiciones existentes. Es necesario luchar en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo sin por eso abrigar ilusiones en los partidos del capital. Ni en las “soluciones” del reformismo estatista.

27 juliol 2016
Neil Davidson
Manuel

El terme neoliberalisme es pot usar de tres formes. Com ideologia, com estratègia i també per a definir un període en la història del capitalisme.

24 juliol 2016
Mar Romero
Manuel

“Podem va fer una cosa molt poc rigorosa: no pots canviar el programa en funció de si seràs oposició o Govern”, “El 15-M dóna volada a moltes coses que ja existien abans, com la CUP. Van rebre suport de molts que no eren independentistes”, “El Banc Expropiat també és 15-M; un 15-M que entén que les institucions no són el seu espai i que, fins i tot, en vol viure al marge”

23 juliol 2016
Ernest Mandel
Manuel

Escrito durante la primera crisis de la deuda pública en los países del Sur fruto de la suspensión de pagos de México en 1982, este texto, que tiene ya treinta años, sigue siendo muy actual en un momento en el que se perfila una nueva crisis dela deuda en los países del Sur debida a la caída de los precios de las materias primas y de un posible incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

22 juliol 2016
Juan A. Tapia
Manuel

Dado que nuestro sistema económico se fundamenta como vieron Karl Marx, Thorstein Veblen, Rosa Luxenburg, Wesley Mitchell y otros muchos, en la producción de ganancia, las estadísticas de esa variable son especialmente importantes para hacer previsiones tentativas de la evolución coyuntural de la economía.

17 juliol 2016
Rolando Astarita
Manuel

No se puede hablar del carácter progresivo de la propiedad estatal de los medios de producción al margen de las formas políticas del Estado en cuestión. Más aún, si la estatización está al servicio de la consolidación de una burocracia, que vive sistemáticamente del excedente y se opone a la socialización, no cabe hablar de su “naturaleza socialista”.

16 juliol 2016
Manuel

La política de unidad antifascista exige una disciplina que los dirigentes cenetistas no le garantizan, y por otro lado, a principios de 1937, Companys parece estar muy seducido por el cada vez más influyente PSUC, un partido que se opone decididamente al avance de la revolución social.

13 juliol 2016
Rolando Astarita
Manuel

Estamos ante una obra relevante, desde todo punto de vista, para los marxistas. Su lectura seguramente abrirá el camino para nuevos debates y desarrollos de la teoría de Marx.

11 juliol 2016
Rolando Astarita
Manuel

Revolucion cultural y "proletarización", desparición de comunas y colectivos igualitarios, cientos de miles de obreros y campesinos ascendieron socialmente, y se formó una nueva elite dirigente

10 juliol 2016
Michael Roberts
Manuel

Tras los resultados electorales del 26J de 2016, la incertidumbre en la política española puede que no sea parecida a la de Gran Bretaña después de la votación por el Brexit, pero es importante. El talón de Aquiles del capitalismo español es la disminución a largo plazo en su rentabilidad. Y existe la probabilidad de una nueva recesión económica en Europa, mientras que la dirección política del capital español todavía tiene un futuro incierto.

9 juliol 2016
Michel Husson
Manuel

Es el tiempo de los gurúes. La lista de los candidatos es larga pero aquí nos interesa Bernard Stiegler que prometió un proyecto de transformación social basado en las transformaciones tecnológicas.

30 juny 2016
Michael Roberts
Manuel

Parece que un número suficiente de votantes ha creído los argumentos de los conservadores pro Brexit y UKIP de que la culpa de lo que les pasaba la tenía “demasiada inmigración” y un exceso de regulación de la UE (aunque Gran Bretaña ya es la economía más desregulada de la OCDE). Nada que ver con la crisis capitalista global, la consiguiente larga depresión y las políticas de austeridad del gobierno conservador.

26 juny 2016
Rolando Astarita
Manuel

Acerca del triunfo del voto a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea lo central, en mi opinión, es que ha triunfado la opción más reaccionaria. Por supuesto, quedarse o salir de la UE son dos alternativas del capitalismo. Sin embargo, de las dos alternativas, la permanencia era la menos reaccionaria porque tomaba distancia del nacionalismo extremo.

20 juny 2016
Marcia Agnell
Manuel

Las fronteras entre la medicina académica —facultades de medicina, hospitales universitarios y su personal docente e investigador— y la industria farmacéutica han ido disolviéndose desde los años 1980 y las importantes diferencias entre sus objetivos se han desdibujado. Como resultado, la investigación y educación médicas y la práctica clínica se han visto afectadas.

16 juny 2016
Rolando Astarita
Manuel

A partir de 1933 el Estado impuso medidas draconianas de disciplina laboral y dio ayuda, con lo que hubo una mejora sustancial de la cosecha. Ese resultado se logró con una combinación de mejor organización, más presión administrativa (entre las medidas, nuevas purgas de supuestos kulaks disimulados al interior de los koljoses) y el hambre.

13 juny 2016
Michael Roberts
Manuel

El crecimiento económico de Estados Unidos, lejos de estar en el “buen camino de la mejora sostenible”, se ha ralentizado.

11 juny 2016
Michael Roberts
Manuel

En els últims anys, el preu del petroli s’ha desplomat, juntament amb els d’altres matèries primeres. L’economia mundial s’ha desaccelerat en un estancament de baix creixement, mentre que la Xina, el principal consumidor d’energia i altres productes bàsics d’exportació, ha reduït dràsticament les compres. Brasil, Argentina i Veneçuela han rebut els majors colps, i amb aquests els seus governs d’ "esquerra" ja no poden oferir beneficis per a la majoria.

8 juny 2016
Michael Roberts
Manuel

Los líderes mundiales se reúnen en Japón en la llamada reunión del G7 de las economías capitalistas más importantes. El estado de la economía mundial es el tema principal. No habrá un acuerdo.

8 juny 2016
Rolando Astarita
Manuel

Este era el enfoque rector de los partidos Comunistas en los socialismos “reales”: el socialismo se puede y debe imponer a la fuerza, porque existe una “necesidad objetiva” para el avance social.

8 juny 2016
Rolando Astarita
Manuel

Los historiadores acuerdan en que, entre 1927 y 1933, en la URSS, hubo millones de muertos por hambre, pero las cifras son dispares. Basándose en estimaciones demográficas, Nove (1973) afirma que, en términos globales, murieron unas 10 millones de personas.

5 juny 2016
Daniel Guerin
Manuel

La Revolución francesa ha sido fuente nutricia de dos grandes corrientes del pensamiento socialista que, a través de todo el siglo XIX se prolonga hasta nuestros días: la corriente jacobina autoritaria y la corriente libertaria. La una, orientada de arriba a abajo, se preocupa ante todo de la eficacia revolucionaria y tiene en cuenta, principalmente, la «necesidad»; la otra, de espíritu esencialmente proletario, orientada de abajo arriba, pone en primer término la salvaguardia de la libertad.

2 juny 2016
Perry Anderson
Manuel

En vez de examinar primero los particulares episodios insurreccionales, nación por nación, me parece más adecuado proceder en el sentido exactamente opuesto. Esto es, comenzar tratando de definir la estructura formal y los límites de una revolución burguesa en general, antes de pasar al examen de cada uno de los distintos escenarios, o, en otras palabras, intentando construir el concepto de revolución burguesa antes de proceder al estudio de sus particulares manifestaciones históricas.

30 maig 2016
Eduardo Lucita
Manuel

En este nuevo período el imperialismo concentra, centraliza y homogeniza por arriba a la par que escinde, fragmenta y hetereogeniza por abajo. No elimina el orden de las dominaciones estatales, sino que las superpone.

29 maig 2016
Manuel

La Revolución comunal, comenzada por la iniciativa popular del 18 de marzo, inaugura una era nueva de política experimental, positiva, científica.

29 maig 2016
Karl Marx
Manuel

La pequeña burguesía democrática está muy lejos de desear la transformación de toda la sociedad; su finalidad tiende únicamente a producir los cambios en las condiciones sociales que puedan hacer su vida en la sociedad actual más confortable y provechosa.

28 maig 2016
Rolando Astarita
Manuel

La noción del “capital en general” supone la competencia. El tema tiene importancia para la comprensión de la naturaleza del capital, así como para la caracterización de un régimen como la URSS, al que muchos han considerado como “capitalismo de Estado”.

28 maig 2016
Jan Breman
Manuel

Aunque parezcan ser de naturaleza económica, he profundizado en las dinámicas sociales, políticas y culturales del trabajo y la vida en los escalones más bajos de la economía rural y urbana. Para comprender lo que está sucediendo actualmente en el mundo se necesita una perspectiva comparativa. Además de vincular el presente con el pasado, he intentado contextualizar la gran transformación, la aparición de las sociedades y economías posagrarias en el más amplio escenario de Asia.

26 maig 2016
Michael Roberts
Manuel

¿es el "capitalismo competitivo" más propensos a ofrecer un mejor crecimiento económico, una mayor productividad de la fuerza de trabajo (eficiencia) y una menor desigualdad que el “capitalismo monopolista”?

25 maig 2016
Catherine Samary
Manuel

No hay duda que los Estados Unidos aprovecharon la crisis yugoslava para mantener y relanzar la OTAN, cuando debería haber sido disuelta en 1991 junto con el Pacto de Varsovia. Tampoco hay duda de que Washington está tratando de impulsar una forma de gestión "euroatlántica" de los conflictos de los Balcanes. Por lo tanto, los internacionalistas tuvieron que movilizarse contra los bombardeos "humanitarios" de la OTAN.

22 maig 2016
Joan Fuster
Manuel

Ser nacionalista, avui, també és un anacronisme. Només que, en el fons, hi ha «pobles» que encara no poden ser res més que això. És absurd. Tristament absurd.

19 maig 2016
Raul Zibechi
Manuel

Podemos hablar de las transformaciones profundas en la sociedad venezolana, ese tipo de cambios de larga duración llamados a reconfigurar las sociedades. No nos puede resultar extraño que estos movimientos no sean atendidos por los grandes medios, enfocados en noticias que se desvanecen sin dejar rastro.

19 maig 2016
Michael Roberts
Manuel

Fred Moseley ha hecho una importante contribución para una comprensión más clara del método de análisis de Marx, mostrando lo que ofrece un análisis marxista en relación con el dinero, los precios y los valores integrados en un único sistema real del capitalismo.

16 maig 2016
Rolando Astarita
Manuel

El clima que se vive en Venezuela es de extrema tensión. Una preocupación central de la oposición burguesa, agrupada en torno a la MUD, es que la bronca social acumulada estalle y se transforme en un movimiento incontrolado. El Gobierno, por su parte, responde a la crisis acentuando el control represivo.

11 maig 2016
Ugo Palheta
Manuel

El 25 de abril de 1974, lo que no debía ser más que un putsch militar que permitiera derrocar la dictadura se transformó en una revolución democrática y social. Portugal fue escenario de una situación de doble poder entre el 25 de abril de 1974 y el 25 de noviembre de 1975, en particular con el desarrollo del control obrero en los lugares de trabajo.

10 maig 2016
Rolando Astarita
Manuel

en julio Tsipras aceptó un programa de rescate de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo, de 86.000 millones de euros, a cambio de aplicar un gigantesco plan de ajuste. Desde entonces la economía griega no da signos de recuperarse. Después de caer más del 20% en los tres años de 2011 a 2013, el PBI subió solo 0,75% en 2014 y bajó 0,2% en 2015; desde 2009 la economía se contrajo un 29%.

8 maig 2016
Rolando Astarita
Manuel

La presión sobre los asalariados no pasa ahora solo por los despidos en curso, sino también por el chantaje de no invertir. Pero también se amenaza con un horizonte de intensificación inflacionaria –responder a los aumentos salariales con más y más aumentos de precios- y devaluaciones si los trabajadores persisten en querer recuperar lo que ya comió la inflación.

6 maig 2016
Rolando Astarita
Manuel

"... La gente está muriendo de hambre, viviendo con sustitutos de comida, se están debilitando y naturalmente, en estas circunstancias, su estado de ánimo es hostil. Hacía mucho tiempo que no había visto una actitud como la que se ve ahora en las aldeas, debido al hambre y a la pérdida de las últimas vacas y ovejas ..."

3 maig 2016
Michael Roberts
Manuel

Keynes es el economista más famoso e influyente de la corriente principal nunca. Y es el origen de toda una escuela o sector de la teoría económica llamada keynesianismo. Y 70 años más tarde, el keynesianismo sigue siendo el motor del pensamiento económico en la izquierda del movimiento obrero internacional.

2 maig 2016
Rolando Astarita
Manuel

¿Cómo es entonces que la ley de inamovilidad laboral no solo no ha generado empleo y producción en Venezuela (van a ser 14 años de vigencia), sino ni siquiera puede frenar los despidos que se producen, en la práctica, por todos los poros de la economía?

27 abril 2016
Noreen McNulty
Manuel

En The New Politics of Disablement, Oliver y Barnes avanzan una explicación de por qué el movimiento por los derechos de los discapacitados no ha logrado que se instauren cambios significativos y formulan una crítica de las teorías posmodernas/posestructuralistas dominantes en los estudios de la discapacidad de nuestros días.

27 abril 2016
Michael Roberts
Manuel

¿Tiene razón Rasmus cuando afirma que la causa de las crisis capitalistas modernas se encuentra en una "fragilidad financiera sistémica”? ¿O los ‘marxistas mecanicistas’ que defienden que la causa de las crisis debe buscarse en las contradicciones del capital productivo?

26 abril 2016
Manuel
25 abril 2016
Rolando Astarita
Manuel

Es necesario romper con las ilusiones en el parlamentarismo burgués. Para esto, el primer paso es tomar distancia tanto del Gobierno como de las fuerzas burguesas de la oposición. Hay que apuntar al poder del capital y del Estado que defiende sus intereses.

21 abril 2016
Rolando Astarita
Manuel

Había conciencia de los problemas con la provisión de grano. Rykov y Bujarin propusieron limitar las actividades de los kulaks, favorecer a las cooperativas y acelerar la industrialización; Rykov también contempló desviar recursos desde el agro a la industria. A fines de 1928, el Gobierno decidió embarcarse en una industrialización a marchas aceleradas, el abandono de la NEP y el inicio de la colectivización. Se pasaba de una política de restringir las tendencias explotadoras del kulak, a su eliminación como clase.

20 abril 2016
Adolfo Rodríguez Gil
Manuel

Como demuestra la revolución sandinista, el factor subjetivo es el único ingrediente imprescindible para lograr una victoria revolucionaria. Su organización en forma de partido leninista (no estalinista) sigue siendo, a mi juicio, la única forma de abordar la destrucción del poder de la burguesía. Pero a la vez, la historia de las revoluciones nos enseña los peligros que entraña una organización de este tipo y la inevitabilidad del desarrollo de la burocracia en su seno.

20 abril 2016
Josep Manel Busqueta, Ivan Gordillo i Pau Llonch
Manuel

El que està en debat és si l’estratègia interclassista és contrària al propi procés independentista basat en les premisses de l’Esquerra Independentista: la independència i el socialisme.

18 abril 2016
Michael Roberts
Manuel

Lo más sorprendente acerca de los papeles de Panamá no es la criminalidad y el lavado del narco-dinero, sino que es legal. Aparte de la codicia, hay una muy buena razón económica para un sistema fiscal que beneficia a las corporaciones y los ricos, y perjudica a las familias medias y los pobres. ¿Que hay que hacer?

12 abril 2016
Victor Alba
Manuel

Los pactos o frentes de distintas organizaciones o facciones políticas no son cosa nueva. Esas alianzas pueden ser defensivas u ofensivas. Son para evitar que el adversario tome el poder o para tomarlo los componentes de la alianza. A veces empiezan de un modo para acabar en otro. El Frente Popular, empero, no fue un frente político del modelo tradicional, sino que tuvo características peculiares, distintivas.

12 abril 2016
Michael Roberts
Manuel

¿Debe el pueblo británico votar para salir o permanecer en la Unión Europea en el referéndum en junio? Antes de que nadie responda a esa pregunta, debe considerar esto. Que los británicos voten salir o quedarse es un problema relativamente pequeño en comparación con el creciente riesgo de una nueva crisis económica mundial.

12 abril 2016
Andy Durgan
Manuel

El corazón de la revolución social que surgió como repuesta a la sublevación militar de julio de 1936, fue la colectivización de la industria, los servicios y la tierra.

12 abril 2016
Andy Durgan
Manuel

La República surgió después de que la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se mostro incapaz de solucionar los problemas económicos y estructurales del país y fue abandonada por las clases dominantes.

8 abril 2016
Paul D’Amato / John Reed / Piotr Kropotkin
Manuel

La clase obrera necesita un tipo completamente diferente de Estado -un Estado obrero democrático basado en los delegados de los consejos de trabajadores.

4 abril 2016
Michael Roberts
Manuel

Impulso de los mercados de valores y crédito muy, muy barato; pero bajos precios de la energía, aumento de la deuda empresarial, desaceleración del crecimiento económico y caída de la inversión y los beneficios. Algo tiene que acabar estallando.

2 abril 2016
Rolando Astarita
Manuel

Contra los defensores de las políticas de Stalin, sostengo que en la década de 1930 el stalinismo acabó con cualquier posibilidad de gobierno de los obreros y campesinos en Rusia. La razón fundamental: es imposible avanzar al socialismo –esto es, al control y administración de los medios de producción por los productores- en una sociedad en la que imperan la sospecha generalizada, la delación, la regimentación policial del trabajo, las muertes de hambre por millones, las limpiezas étnicas de millones, los fusilamientos de cientos de miles y los campos de trabajo forzado para millones.

1 abril 2016
Rolando Astarita
Manuel

Es una aberración, una contradicción en los términos, pretender construir una sociedad libre de toda explotación y opresión sobre la base de millones de cadáveres.

31 març 2016
Barthélémy Schwartz
Manuel

Mientras mayo del 68 permanece en la memoria colectiva como un movimiento social reprimido de manera combinada por la patronal, el Estado, los partidos de izquierda y los sindicatos, de las huelgas de mayo-junio de 1936 sólo se conserva en el recuerdo las “conquistas sociales” del Frente Popular. Sin embargo, éstas no fueron sino las concesiones necesarias del gobierno de Blum para reprimir el mayor movimiento social de la época de entre-guerras.

30 març 2016
Manuel

Los marxistas prevén la desaparición natural del Estado como consecuencia de la destrucción de las clases por medio de la «dictadura del proletariado», es decir, del Socialismo de Estado, en tanto que los anarquistas quieren la destrucción de las clases por medio de la revolución social, que suprime con las clases al Estado mismo.

30 març 2016
Amy Muldoon
Manuel

L’article explica com el sistema de comités obrers va sorgir de la revolució i com proporcionà un exemple de democràcia sense precedents.

28 març 2016
Michael Roberts
Manuel

El triunfo inminente de Donald Trump como el candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos está preocupando de verdad a los economistas convencionales. El hecho de que el capitalismo no se recupere en la forma "normal" después de la crisis mundial de 2009 ha dado lugar a un debilitamiento de la credibilidad de las principales políticas “ortodoxas”.

28 març 2016
Manuel

David Harvey se sentó a discutir las transformaciones en el modo de acumulación capitalista, la centralidad del terreno urbano en las luchas de clase contemporáneas, y las implicancias de todo esto para la organización anti-capitalista.

27 març 2016
Paul Avrich
Manuel

Había pruebas crecientes de que los emigrados rusos estaban tratando de ayudar a la insurrección y de aprovecharla en beneficio propio. No se trata de que las actividades de los Blancos puedan excusar las atrocidades cometidas por los bolcheviques contra los marineros. Pero hacen más comprensible que el gobierno sintiera urgencia por aplastar la revuelta.

26 març 2016
Paul D’Amato
Manuel

El artículo explica la importancia de la organización de base en los sindicatos, independiente del liderazgo oficial. Los trabajadores de base son conducidos por sus condiciones a organizarse y dar la pelea. La burocracia sindical, por otro lado, tiende hacia al conservatismo cuando se trata de luchar, por miedo a poner en riesgo la supervivencia de la organización, y su posición dentro de ella.

22 març 2016
Cinzia Arruzza
Manuel

Utilizamos el término patriarcado hacer hincapié en que la opresión de género es un fenómeno con cierta constancia y de carácter social, y no sólo interpersonal. Sin embargo, las cosas se complican un poco si intenta ir a ver lo que quiere decir exactamente “patriarcado” o “sistema patriarcal”. Es aún más complicado si se da un paso más y nos preguntamos qué tiene que ver el capitalismo con el patriarcado y cómo se relacionan entre sí.

20 març 2016
Josep J. Conill
Manuel

La minorització lingüística s’hi articula com un procés integrat per dos fenòmens concomitants, que impliquen aspectes complementaris d’una mateixa situació: la interposició i la intrusió, provocades per la presència d’una llengua –la llengua nacional, justament– que margina l’idioma minoritzat de la comunicació amb la resta de les comunitats lingüístiques i, alhora, capil·laritza la comunitat minoritzada, col·lapsant el normal funcionament de la seva llengua.

19 març 2016
Arturo Anguiano
Manuel

Ernest Mandel es uno de los referentes fundamentales del marxismo crítico, cuyas contribuciones enlazan la teoría y la práctica política e incidieron en debates decisivos todavía vigentes. El propósito más general del ensayo es recuperar y confrontar sus ideas invitando a que las descubran y reflexionen las nuevas generaciones de lectores.

18 març 2016
Michael Roberts
Manuel

¿Cómo salir de esta desaceleración económica mundial que amenaza en convertirse en una nueva recesión económica? La búsqueda de nuevas medidas de política económica para evitar otra crisis mundial está en marcha.

15 març 2016
Michael Roberts
Manuel

John Smith muestra cómo la base del imperialismo moderno en el siglo XXI es la "sobre-explotación" de los trabajadores asalariados en el "Sur", cómo la plusvalía creada por estos trabajadores súper-explotados es absorvida por las corporaciones transnacionales y transferida a través de la ’cadena de valor’ a los beneficios de los países imperialistas del Norte.

14 març 2016
Transnational Institute
Manuel

Este informe repasa las consecuencias de esas privatizaciones. Sus páginas se centran en el proceso y en los actores empresariales que se han beneficiado, y analiza si la venta de patrimonio estatal ha cumplido con las promesas que se utilizaron para justificar su privatización.

13 març 2016
Rolando Astarita
Manuel

La “responsable” del golpe de 1973 fue la clase capitalista criolla. La razón es a la vez simple y brutal: había que acabar con el peligro que representaban el movimiento obrero combativo y las organizaciones armadas.

10 març 2016
Ernest Mandel
Manuel

La burguesía prefiere suscribir deuda pública a pagar impuestos: la deuda paga dividendos, los impuestos no. El fraude fiscal es un fenómeno generalizado en la sociedad burguesa del siglo XX. Por ello, el déficit presupuestario va acompañado prácticamente siempre de un crecimiento de la deuda pública.

9 març 2016
Rolando Astarita
Manuel

Es que el afán de controlar las mentes, llevado a su última consecuencia, aboca en la fiscalización de las intenciones del espíritu

7 març 2016
Rolando Astarita
Manuel

Tenemos que estudiar los problemas que enfrentó el socialismo. El presente escrito está dedicado a ese período crucial de la historia de la URSS, marcado por el giro de la dirección stalinista hacia la colectivización y la industrialización acelerada, y a la idea de Trotsky de que el régimen soviético, en vísperas de la invasión nazi, no solo continuaba siendo un régimen obrero, sino incluso había fortalecido ese carácter con respecto a 1928-9.

5 març 2016
Michael Roberts
Manuel

El punto de vista expresado a menudo en círculos keynesianos y marxistas de que hay una división categórica entre las finanzas y el capital productivo, en la que las primeras son "malas" y el segundo "bueno", es un error que conduce a una falta de comprensión de la naturaleza del imperialismo y el papel de los centros financieros.

3 març 2016
Joan Fuster
Manuel

La “ideologia” espanyolista necessita una analisi profunda. No solament les “dretes” han estat evidentment espanyolistes: tambe les presumptes esquerres. Si esquerres són. Que no ho sé.

2 març 2016
Yorgos Mitralias
Manuel
2 març 2016
Richard Bentall
Manuel

El programa de Stephen Fry sobre el trastorno maníaco-depresivo en la actual serie de la BBC sobre salud mental, ’En la Mente’ ha atraído elogios y críticas. El catedrático de psicología Richard Bentall, ha enviado una carta abierta al actor en la que ofrece una perspectiva diferente.

29 febrer 2016
Charlie Post
Manuel

Los Estados Unidos son vistos como un país con un movimiento obrero débil. Sin embargo, las recientes huelgas de los trabajadores de las cadenas de comida rápida y el movimiento por un salario mínimo de 15$ han llamado la atención, ¿Reflejan estas luchas un cambio objetivo y/o subjetivo en el movimiento obrero de Estados Unidos?

28 febrer 2016
Rolando Astarita
Manuel

Desde la crisis de 2007 y hasta 2014, la deuda a nivel mundial aumentó en cerca de 60 billones de dólares. El stock de deuda alcanza así los 200 billones; es aproximadamente tres veces el tamaño de la economía mundial. Y falta agregar la deuda de 2015.

28 febrer 2016
Ernest Mandel
Manuel

¿Quiénes son estos trabajadores de vanguardia? Son aquellos que dirigen las huelgas, quienes organizan la oposición militante en los sindicatos, quienes están preparando luchas masivas, diferenciándose de el aparato burocrático tradicional

28 febrer 2016
Catarina Príncipe y Dan Russell
Manuel

La lección más relevante de la social-democracia de pre-guerra, para la lucha de clases de hoy, es que debemos primero construir partidos que logren volverse dominantes en el movimiento obrero a través de la pelea por reformas. Es sólo a través de esa experiencia colectiva de obtener victorias tangibles y poner a prueba los límites del reformismo, que una mayoría podrá ser ganada para las políticas revolucionarias.

25 febrer 2016
Michael Roberts
Manuel

Es un panorama sombrío el que Gordon pinta para el futuro del capitalismo estadounidense y, por lo tanto, del mundo. Pero, ¿es correcto? Cada día hay una nueva historia en los medios sobre cómo las personas y sus capacidades son, o pronto serán, sustituidas por máquinas y programas de computación que aprenden por sí mismos. Pero ¿podrán los robots realmente reemplazar a los humanos dentro de 30 años?, ¿estamos entrando en una nueva revolución industrial como a principios del siglo XIX?

15 febrer 2016
Michael Roberts
Manuel

Los economistas y los medios financieros cada vez hablan más de una nueva recesión económica mundial. El punto focal para la economía mundial es la economía de los EE.UU.

13 febrer 2016
Rolando Astarita
Manuel

Los mercados bursátiles del mundo volvieron a caer fuerte ayer, jueves 11 de febrero. El Dow Jones bajó 1,6%; el Stoxx Europe 600 Index (un índice compuesto que representa 600 empresas de capitalización grande, mediana y pequeña de 18 países europeos) perdió el 3,4%; en Hong Kong la caída fue del 3,85% y en Tokio del 2,3%. Los más golpeados fueron los bancos.

10 febrer 2016
Eric Toussaint
Manuel

Marx hablaba de las ventajas obtenidas por los capitalistas del comercio exterior no solo a través del intercambio desigual sino también como un medio de disminuir sus costes de producción, lo que le permitía al sistema capitalista el contrarrestar la tendencia a la baja de la tasa de beneficio

9 febrer 2016
Jean Van Heijenoort
Manuel

El texto se encuadra dentro de las dos discusiones más importantes y estratégicas en relación a la Segunda Guerra Mundial y la IV Internacional. ¿Se habían convertido los países ocupados por los nazis en países que sufrían una opresión nacional, en países semicoloniales? ¿También aquellos países imperialistas con colonias como Francia? La segunda discusión partía de la primera: ¿Se utilizaron correctamente las consignas democráticas por parte de los trotskistas?

7 febrer 2016
Ellen Meiksins Wood
Manuel

Las nociones vagas sobre el capitalismo no permiten explicar cuál es la especificidad del sistema capitalista que lo diferencia de cualquier otra forma social, y esto se debe en parte a que eluden otra cuestión: cómo surgió.

7 febrer 2016
Lee Sustar
Manuel

A pesar de que las reformas que exigió King durante la mayor parte de su vida eran tibias en relación a las demandas de los negros nacionalistas más radicales, fueron condenadas por los mismos demócratas que, desde su muerte, han intentado que King se convierta en un icono y un símbolo de la acomodación negra al sistema.

30 gener 2016
Michael Roberts
Manuel

Quienes participan en las luchas de los trabajadores contra el capital internacionalmente pueden preguntarse por qué algunos dedicamos tanto tiempo a reflexionar sobre las ideas de Marx y otros sobre por qué el capitalismo tiene crisis regulares y recurrentes y crisis financieras.

29 gener 2016
Paul D’Amato
Manuel

Desde sus orígenes, el Estado ha servido siempre a las clases dominantes en cada momento histórico, y su propósito principal es asegurar el domino de esa clase en particular.

6 gener 2016
Paul D’Amato
Manuel

Porque los capitalistas son los dueños de los medios de producción, y porque compran la fuerza laboral, también pueden apropiarse del producto de ese trabajo. Los trabajadores no tienen control sobre el carácter y las condiciones de su trabajo. El reinado del capital sobre el trabajo bajo el capitalismo es el despotismo más completo, incluso en una supuesta democracia burguesa.

5 gener 2016
Hugo Blanco
Manuel

Cada 5 años el sistema capitalista que nos oprime, nos aparta de nuestra lucha defensiva para que supuestamente elijamos a quienes nos van a gobernar. Esto naturalmente que es falso. Quienes gobiernan el mundo son la grandes compañías transnacionales a través de sus sirvientes: Presidentes, mayorías parlamentarias, Poder judicial, Ministerio Público (fiscales), Policía, Fuerzas Armadas, grandes medios de comunicación, etc.

31 desembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

En muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo. Buena parte de la izquierda radical continúa basando sus análisis en las tesis leninistas del imperialismo. Desde hace años sostengo que estas tesis no permiten entender el modo de producción capitalista de hoy, y que la perspectiva de El Capital (esto es, asentada en la teoría del valor trabajo y la plusvalía) permite una aproximación más justa

27 desembre 2015
Colectivo
Manuel

La hipótesis que manejan muchos expertos sugiere que nuestro cerebro y su funcionamiento (lo que podríamos llamar la mente) es altamente heredable. Para que lo entendamos mejor, la hipótesis que propone una alta heredabilidad de los caracteres cerebrales defendería que los padres inteligentes tendrían mucha mayor probabilidad de tener hijos inteligentes y viceversa ¿Es esto así?

27 desembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

la caída de los precios del petróleo ¿sería una gigantesca maniobra de EEUU para ahogar a Venezuela y Cuba, y debilitar a otros enemigos, en primer lugar a Rusia o el producto de las leyes económicas?

24 desembre 2015
Manuel
23 desembre 2015
Michel Husson
Manuel

El FN no retrocederá mientras se mantengan el desempleo y la precariedad social. Imaginemos que esté garantizado el derecho al empleo y a un ingreso decente: si el análisis que precede es correcto, ello implicaría que los “fundamentales” del FN quedarían seriamente tocados y que su decrecimiento podría comenzar.

23 desembre 2015
Michael Roberts
Manuel

Tal vez no será en 2016. Sin embargo, los factores para una nueva recesión son cada vez más fuertes: caída de la rentabilidad y las ganancias en las principales economías y una deuda empresarial creciente, tanto en las economías desarrolladas como las emergentes. Y la Reserva Federal comienza la subida de la tasa de interés de los préstamos en dólares. Es un brebaje venenoso.

21 desembre 2015
Michael Roberts
Manuel

es confirma la disminució secular en la taxa de benefici nord-americana des de 1945 i, de fet, la rendibilitat és a prop dels mínims de la postguerra; la causa principal de la caiguda secular és un augment de la composició orgànica del capital; la rendibilitat aconsegueix el seu punt màxim a finals de la dècada de 1990, després de la recuperació ’neoliberal’, i des de llavors, la taxa de benefici dels Estats Units ha estat estàtica o en caiguda; des de prop de 2010-12, la rendibilitat ha començat a caure de nou.

19 desembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Las políticas de los Estados y gobiernos capitalistas están condicionadas, ineludiblemente, por las relaciones de producción subyacentes, y por la ley del valor trabajo (por ende, por las leyes de la generación, apropiación y acumulación de plusvalía).

18 desembre 2015
José A. Tapia
Manuel

La renta básica parece haber dejado de ser un tema de conversación de economistas de izquierda para convertirse en asunto de discusión política amplia. El propósito de este comentario es examinar la propuesta de renta básica.

18 desembre 2015
José A. Tapia
Manuel

Si la economía se está hundiendo los políticos que están en la oposición le echan la culpa al gobierno, y si la economía va bien, dicen que el gobierno no tiene nada que ver y que la coyuntura general le es favorable. Frente a esas falacias lo que la historia económica del último siglo demuestra sobradamente es que en una gran medida las economías evolucionan con casi completa independencia de lo que hagan los políticos.

14 desembre 2015
Paul D’Amato
Manuel

Los socialistas debemos distinguir entre reformas, a las que apoyamos, y el reformismo, al que nos oponemos. El reformismo es la posición política que ve los límites del cambio social en los límites del sistema capitalista mismo. Para el reformismo, las reformas son un fin en sí mismas.

14 desembre 2015
Xavier Domenech / Albert Botran
Manuel

El concepte de lerrouxisme ha tornat a ser un debat d’actualitat. Arran de l’aparició de Podemos, i en algun moment fins i tot amb la de Guanyem, s’ha utilitzat de nou intensament el mite del lerrouxisme i el soleturisme. Xavier Domenech i Albert Botran hi debaten.

13 desembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Cómo funciona la economía capitalista. Una introducción a la teoría del valor trabajo de Marx, de Maxi Nieto Ferrández (Escolar y Mayo editores, Madrid, 2015), se inscribe en esa “nueva generación” de marxistas que subrayan la centralidad de la teoría del valor trabajo de Marx y abren una perspectiva renovadora.

11 desembre 2015
Clara Miralles
Manuel

Clara Miralles Vila, una estudiant de física ha elaborat una descripció i una projecció quantitatives fonamentades en models científics sobre la dinàmica de la competició que s’estableix entre l’ús de les llengües en una societat multilingüe com la valenciana.

5 desembre 2015
Lucha Indígena
Manuel

Entendemos que las acciones terroristas en general son practicadas por gente indignada contra lo injusto del sistema de opresión que vivimos, pero no sirve para extinguirlo, al contrario, es usado por el sistema para reforzar la opresión con el nombre de defensa contra el terrorismo. En ambos casos el terrorismo mata principalmente a personas inocentes, los de abajo.

4 desembre 2015
Michel Housson
Manuel

No hay mejor manera de rendir homenaje a Ernest Mandel que aplicar su método: el de un marxismo vivo, no dogmático. Y la profundidad de la crisis actual hace tanto más necesaria una reevaluación crítica de las herramientas de análisis que nos legó. Esta contribución intentará responder a esta cuestión: ¿la teoría de las ondas largas es un marco adecuado para el análisis de la crisis actual, de su génesis, y del nuevo período que abre?

1 desembre 2015
Pablo Batalla Cueto
Manuel

En el tipo de ecofeminismo que nosotras trabajamos no partimos de esa idea de la existencia de un matriarcado esencial y un paraíso natural previos. En las relaciones de la persona con la naturaleza siempre ha habido conflicto en mayor o menor grado y unas relaciones no necesariamente armónicas.

30 novembre 2015
Michael Roberts
Manuel

Los ciclos capitalistas modernos, de crisis en crisis, no han sido de seis años más o menos, sino generalmente de 8-10 años: 1974-5, 1980-2, 1990-2, 2001, 2008-9. Si se mantiene este ritmo, entonces la próxima caída no debería comenzar antes del próximo año, como muy pronto.

28 novembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Una consecuencia natural de la interpretación de la teoría de Keynes que hemos criticado es que invisibiliza el rol de la inversión. Dicho en términos marxistas, invisibiliza la centralidad de la acumulación de plusvalía para la reproducción ampliada del capital. Por eso también deja abierta la puerta para la idea de que la falta de inversión pueda ser "compensada" por el gasto público.

23 novembre 2015
Michael Roberts
Manuel

Dos economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Joseph Gruber y Steven Kamin, han mostrado la brecha cada vez mayor entre el ahorro de las empresas (o sus beneficios) y la inversión empresarial en la mayoría de las principales economías.

23 novembre 2015
Michael Roberts
Manuel

Parece que la horrible posibilidad de otra recesión, que es como los economistas llaman a una contracción de la producción, los ingresos y el gastos, es una posibilidad seria en pocos años o incluso antes.

22 novembre 2015
Julián Vadillo
Manuel

El fabricante de automóviles Henry Ford reaccionó contra la eclosión de sindicatos y movimientos en EE UU.

16 novembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Es imprescindible tener un enfoque materialista de las tendencias de largo plazo del capitalismo, a fin de no caer en análisis subjetivos –y por ende arbitrarios- que son la base de las políticas de conciliación de clases.

16 novembre 2015
Tim Goulet
Manuel

En les discussions i debats de l’esquerra sobre Syriza a Grècia, tant partidaris com crítics han fet referència a l’eurocomunisme, un corrent polític que es va desenvolupar dins dels partits comunistes (PC) a Europa occidental durant els anys 1960 i 70, amb ressonàncies tan llunyanes com el Japó i Xile.

8 novembre 2015
Alex de Jong
Manuel

El asedio de Kobane por parte del Estado Islámico (EI) y su defensa tenaz por fuerzas mayoritariamente kurdas atrajo la atención internacional sobre el PYD del Kurdistán sirio. En noviembre de 2013 estableció la administración transitoria de Rojava. El objetivo declarado del proyecto Rojava es construir una sociedad liberada y democrática. En este artículo se analiza esta ideología y su evolución.

7 novembre 2015
Dan Swain
Manuel

"A través de la historia de los movimientos e ideas socialistas, la división fundamental ha sido entre el Socialismo-desde-Arriba y el Socialismo-desde-Abajo"

4 novembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Una de las explicaciones más extendidas de la crisis que estalló en 2007 dice que se debió a la sobreespeculación en el mercado del crédito inmobiliario. El argumento se basa en un fenómeno real: la crisis estuvo precedida por un boom hipotecario que colapsó y arrastró al resto de la economía a la recesión. Por esto, muchos sostienen que la crisis se debió a la codicia de los banqueros y a la falta de regulaciones estatales.

3 novembre 2015
Manuel
2 novembre 2015
Raul Zibechi / Aimé Césaire
Manuel

La intervención rusa en Siria es un acto neocolonial, que coloca a Rusia en el mismo lado de la historia que Estados Unidos, Francia e Inglaterra. No existen colonialismos buenos, emancipadores. La pregunta que considero central es: ¿Por qué desde las izquierdas latinoamericanas se levantan voces en apoyo de Putin?

30 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

A medida que se prolonga la acumulación, la tasa de ganancia declina y termina por afectar a la masa de ganancia. Esa caída de la masa de ganancia es crucial porque la transición de una masa de ganancia (en dinero constante) creciente a una masa decreciente o estancada marca una fase de cambio de la acumulación normal a la fase de crisis.

24 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Una de las teorías que se han planteado muchas veces es que a medida que el capitalismo se desarrolla, y se hace más mundial, los ingresos entre los países tienden a igualarse. Pero la realidad es otra.

24 octubre 2015
Loïc Wacquant
Manuel

El autor expone tres tesis para explicar el papel central que policía, tribunales y penitenciarías juegan en el contexto de los Gobiernos del neoliberalismo. Cómo y por qué la cárcel ha vuelto a ocupar un lugar central en las instituciones de las sociedades avanzadas?

24 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Una de las creencias más difundidas en la izquierda de corte socialdemócrata o stalinista es que las reformas monetarias pueden brindar soluciones a los problemas de la economía capitalista y evitar los padecimientos que generan a las masas populares.

22 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

El sistema capitalista impulsa a aumentar la explotación. En todos los países se procura que cada producto «contenga el máximo posible de trabajo impagado» y para eso todo capitalista busca acelerar los ritmos de trabajo y reducir el valor de la fuerza de trabajo. Se desarrolla así un hambre incesante por el plusvalor, por el tiempo de trabajo excedente.

21 octubre 2015
Michael Roberts
Manuel

La productividad del trabajo es un componente importante de la tasa de crecimiento del PIB real. Lo que le ocurra a la productividad (producción por trabajador o producción por trabajador y hora) es importante para las economías capitalistas maduras

21 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Cada empresario trata de vender más que sus competidores, sacarle clientes. Para eso, cada uno busca aumentar la explotación de sus obreros y tecnificarse.

19 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

El capitalismo crea constantemente una masa de marginados, de pobres absolutos, que son utilizados como arma de dominación contra la clase obrera. También ha dominado con las divisiones que se producen entre los trabajadores a partir de la discriminación.

18 octubre 2015
Enzo Traverso
Manuel

Benjamin y Trotsky permanecen como dos fuentes fundamentales de inspiración para un pensamiento crítico y revolucionario que pretende intervenir en el mundo de hoy, a finales del siglo XX.

17 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

La crisis griega nos ofrece la oportunidad de estudiar la manera en que la crisis económica capitalista, que tuvo su centro en EEUU, repercute y se particulariza en un país capitalista relativamente atrasado, de la periferia de Europa, y de analizar las contradicciones a que está sometida el área del euro. El caso griego, además, tiene similitudes con lo que ocurre en otras economías periféricas de Europa, como Portugal, Irlanda y, en un grado algo diferente, España.

13 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Una vez puesto en funcionamiento un capital, es decir, una vez que un capitalista inició el proceso de comprar medios de producción y fuerza de trabajo, para producir plusvalor, puede seguir acrecentando su capital. Por otra parte, los obreros, condenados a vivir con el valor de su fuerza de trabajo, no pueden acumular. Después de varios años habrán perdido su salud trabajando, y estarán tan pobres como cuando empezaron.

12 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

el capital es valor en movimiento y transformación: primero aparece bajo la forma de dinero, luego de medios de producción y trabajo, luego de mercancía, y por último de nuevo como dinero.

4 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

el capitalista le paga al obrero no de acuerdo al valor que produjo, sino de acuerdo al valor de los alimentos, de la ropa, de la vivienda, que necesita para vivir.

3 octubre 2015
Juan Kornblihtt y Fabián Harari
Manuel

¿El racismo es un vestigio de relaciones precapitalistas o es una expresión del desarrollo del capital? ¿Los trabajadores norteamericanos viven mejor a costa de los del tercer mundo? ¿Cuál es la causa del conservadurismo obrero en EE.UU.? En esta entrevista, Charles Post, especialista en la formación del capitalismo en Norteamérica, da una respuesta sumamente original.

3 octubre 2015
Maximilien Rubel
Manuel

En las siguientes reflexiones intentaremos demostrar que, con el nombre de comunismo, Marx ha desarrollado una teoría de la anarquía; mejor aún, él fue en realidad el primero en poner las bases racionales de la utopía anarquista y el primero en definir el proyecto de su realización.

1 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

Cuando hablamos de precio, nos referimos al valor económico que tiene una mercancía. Por ejemplo, si un reloj tiene un precio muy alto, decimos que tiene mucho valor; de un producto de mala calidad, decimos que vale muy poco. Entonces, ¿Qué es lo que da valor a las cosas? ¿Por qué algunas tienen mucho valor (son caras) y otras no?

1 octubre 2015
Rolando Astarita
Manuel

El sistema capitalista se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que las fábricas, los campos, los bancos, los comercios, es decir, los medios para producir, comerciar y para el intercambio, son propiedad privada de un grupo social, los capitalistas.

30 setembre 2015
Facundo Aguirre
Manuel

El 16 de septiembre de 1955 un golpe encabezado por los Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu y el Contraalmirante Isaac Rojas, derrocó de la presidencia a Juan Domingo Perón. El movimiento recibió el nombre de Revolución Libertadora y fue rebautizado, tras el asesinato en 1956 del General Juan José Valle y más de 27 militantes peronistas, como la “revolución fusiladora”.

17 setembre 2015
Karl Liebknecht / Leon Trotsky
Manuel

Cualesquiera que sean los principales responsables directos del desencadenamiento de esta guerra, una cosa es cierta: la guerra que ha provocado todo este caos es producto del imperialismo.

15 setembre 2015
Jaime Pastor
Manuel

Generalmente, la mayoría de los presuntos analistas y de los dirigentes políticos españoles tienden a centrar la explicación del ascenso independentista en los intereses y el comportamiento de las elites políticas y culturales catalanas, subrayando su mayor o menor capacidad de manipulación de las capas medias de ese país frente al “enemigo común”, o sea, España o el Estado español.

13 setembre 2015
Manuel
9 setembre 2015
Rolando Astarita, José A. Tapia
Manuel

El aspecto clave del capitalismo, persistente mostrado por los hechos y tercamente negado por los políticos y los economistas conservadores o reformistas es que el fundamento del sistema es conseguir y aumentar la ganancia empresarial, la rentabilidad del capital a corto plazo. Bajo el capitalismo, a ese objetivo se subordina todo lo demás.

5 setembre 2015
Justa Montero
Manuel

La identidad de las mujeres, la respuesta a la pregunta ¿qué es ser mujer? sigue suscitando una viva polémica en el feminismo. Y no es de extrañar, dadas las implicaciones políticas de las posibles respuestas.

2 setembre 2015
Rolando Astarita
Manuel

A pesar de la recuperación de finales de mes, agosto terminó con fuertes caídas de las principales bolsas del mundo. Ayer, 1º de septiembre, las bolsas volvieron a experimentar bajas generalizadas. Los problemas de China son más graves que un mero ajuste pasajero. Un horizonte de caída de la demanda y sobrecapacidad mundial no alienta el gasto y la inversión.

30 agost 2015
Manuel Anxo Fortes Torres
Manuel



Cuando Gramsci desarrolla sus conceptos más conocidos (como hegemonía, guerra de posiciones, o el partido político como intelectual orgánico) lo que pretende hacer es un intento de recomposición teórica y estratégica del marxismo a partir de las nuevas condiciones económicas, sociales y políticas del poder burgués (en los países capitalistas avanzados).

29 agost 2015
Rolando Astarita
Manuel

Los gobiernos Kirchner utilizaron y utilizan con frecuencia la intervención económica del Estado, y las estatizaciones de empresas, para debilitar al movimiento obrero, y a los movimientos sociales, y que esto, lejos de tener algún rol progresivo, es reaccionario y de derecha.

23 agost 2015
Eric Toussaint
Manuel

Esta contribución tiene por objeto formular comentarios sobre el análisis y la acción de Ernest Mandel y de la IV Internacional respecto a la reunificación alemana, o más bien respecto a la crisis política en Alemania del Este y su desenlace bajo la forma de la reunificación alemana.

23 agost 2015
Viento Sur / Jaime Pastor / Celia Hart
Manuel

El 21 de agosto de 1940 moría en Coyoacán, México, León Trotsky, víctima de un atentado cometido el día anterior por un agente estalinista, Ramón Mercader. Con motivo de este 75 aniversario reproducimos una introducción a una antología de textos suyos escrita por Jaime Pastor, y sugerimos también la lectura de otros trabajos que hacen referencia a su vida y a su pensamiento político

22 agost 2015
François Sabado
Manuel

Per a nosaltres, la qüestió de la democràcia es clau des d’un un punt de vista tant programatic com estratgeic. En la nostra concepció, la democràcia combina una dimensió politica i una dimensió social

22 agost 2015
Daniel Albarracín
Manuel

El deute no es un problema tècnic de l’economia; i, d’altra banda, el terreny de l’economia política no es pot abordar sense abordar el tema del deute. Cal entendre com es produeixen les grans decisions en aquest terreny. I, d’entrada, hem de saber que aquestes són un producte de les relacions socials en el període històric actual.

21 agost 2015
Joan Morro
Manuel

En aquest text s’analitzen els mecanismes coercitius utilitzats contemporàniament per les elits espanyolistes contra el catalanisme, de com intenten imposar l’imaginari col·lectiu basat en un suposat nacionalisme agressiu i expansionista irradiat des de Catalunya i que contraposen als Països Catalans impulsant un regionalisme de tall folclòric en defensa del marc nacional espanyol, i que porta al seu ADN l’anticatalanisme més visceral

15 agost 2015
Marta Luengo
Manuel

Gracias al estudio podemos ver cómo el mecanismo que se usó en un principio en los llamados países del Sur, se ha ido aplicando también en el Norte, especialmente a partir de 2008.

8 agost 2015
Ernest Mandel
Manuel

El origen del ingreso y el consumo de las clases gobernantes en las sociedades precapitalistas no es tema de especulación. Cualquiera sabe que, desde un punto de vista económico, fueron resultado de la apropiación de parte de los frutos del trabajo de los productores por la clase gobernante. En el caso del esclavismo, el contexto es igualmente claro o incluso más. Sin embargo, cuando observamos el modo capitalista de producción, todo parece mucho más complicado y oscuro.

4 agost 2015
Victor Serge
Manuel

Del 1914 al 1917, Lenin, el único marxista revolucionario indómito del movimiento socialista internacional, lucha contra la corriente del patriotismo frenético. Durante las Jornadas de Julio, se cuida de la impaciencia revolucionaria. Luego de Kornilov, propone concesiones. Pero cuando llega la hora, da la señal de la audacia más absoluta; y sólo, durante semanas, sin cansarse, le declara a su partido: ¡Es hora de actuar! ¡Hora de actuar! El pensamiento de Lenin es acción.

2 agost 2015
Raul Zibechi
Manuel

El problema ahora es cómo enfrentar la ofensiva de las derechas con sociedades despolitizadas y desorganizadas, porque la izquierda dilapidó la energía social acumulada bajo las dictaduras

2 agost 2015
Rolando Astarita
Manuel

En ausencia de doble poder, y en el contexto del Estado capitalista, los gobiernos “socialistas puros” no pueden no ser gobiernos burgueses. Más bien lo que han hecho a lo largo de la historia los gobiernos “obreros” (en cualquiera de sus variantes), ha sido desmoralizar y desorganizar a las masas trabajadoras que confiaron en ellos.

1 agost 2015
Ernest Mandel
Manuel

En lo que va del siglo, ninguna parte de la teoría de Marx ha sido más criticada, en el mundo académico, que su teoría del valor. Sus críticos burgueses muestran un instinto agudo en este caso, pues esta teoría es ciertamente la piedra de toque de todo el sistema.

1 agost 2015
Michael Roberts
Manuel

He asistido a un seminario de dos días sobre el análisis marxista de la situación actual del capitalismo. Fue organizado por Alex Callinicos en el Kings College, Universidad de Londres, y ha reunido a una serie de estudiosos marxistas del Reino Unido y Europa, que han presentado sus papeles y discutido y debatido con los participantes.

30 juliol 2015
Ernest Mandel
Manuel

Cuando se aplica el método dialéctico al estudio de los problemas económicos, los fenómenos económicos no son considerados por separado unos de otros, en pedazos, sino en sus conexiones internas como una totalidad integrada, estructurada alrededor de un modo de producción básico predominante y a partir de él.

26 juliol 2015
Ernest Mandel
Manuel

Lo que El capital de Marx explicaba era sobre todo el impulso despiadado e inhumano de crecimiento que caracteriza a la producción en busca de la obtención de ganancias y el uso de estas ganancias predominantemente para la acumulación de capital.

25 juliol 2015
Andy Durgan
Manuel

La conclusión del POUM era que la incapacidad política de los partidos pequeñoburgueses, junto a la inestabilidad de la situación sociopolítica, desbarataban cualquier posibilidad de que se diese una solución duradera en el marco de la democracia burguesa.

24 juliol 2015
Isabel Vallet, Benet Salellas, Jaume Asens + Gerard Pisarello
Manuel

Possiblement ens trobem en una de les etapes, si prenem com a referència els darrers 30 anys, de més i més ràpida regressió en els drets i les llibertats individuals i col·lectius. El dret penal i el dret administratiu sancionador són l’expressió més concreta del control que vol exercir el poder polític, i sobretot són una eina de dominació de classe. Aquest control és un mecanisme de defensa o de blindatge del sistema: el sistema es protegeix de tot allò que el pugui pertorbar.

12 juliol 2015
MARNIE HOLBOROW
Manuel

Demasiado a menudo se invoca a Gramsci para defender una vía que se aleja del radicalismo para abrazar la normalidad política. La “lucha por la hegemonía” pasó a significar, en los 70, poco más que la participación en gobiernos e instituciones del capitalismo. Iglesias critica hoy esas estrategias del pasado, pero sigue remitiéndose a Gramsci para justificar un desplazamiento al centro.

11 juliol 2015
Rolando Astarita
Manuel

En condiciones de control “normal” de la burguesía, no hay manera de establecer un control obrero que no sea un instrumento de cooptación de la vanguardia obrera, cuando no de colaboración de las burocracias sindicales (o de los grandes partidos reformistas, socialistas y comunistas).

9 juliol 2015
Steven Rose
Manuel

Ha resucitado el debate sobre el efecto de los genes en la inteligencia, y es más acalorado que nunca antes. ¿Se puede heredar realmente la capacidad intelectual? ¿Conviene adaptar la educación al potencial genético de cada persona? El neurólogo Steven Rose investiga estas cuestiones.

8 juliol 2015
Michael Roberts
Manuel

L’economia grega és xicoteta, però no deixa de tenir un poble educat i moltes habilitats i alguns recursos més enllà del turisme. Pot créixer a partir de l’ús del seu capital humà, d’una manera planificada i innovadora. Però en ser xicoteta, necessitarà, com a totes les petites economies, de l’ajuda i cooperació de la resta d’Europa.

28 juny 2015
Democracia Socialista
Manuel

La discusión sobre la posible apertura del Frente de Izquierda hacia nuevas corrientes y tradiciones políticas situó en el centro del debate a la táctica del “frente único obrero”. Esta polémica se inició a partir de que fuerzas como Pueblo en Marcha o Pueblo Unido del Perro Santillán manifestaran interés en acercarse al Frente de Izquierda.

28 juny 2015
Agustin Guillamon
Manuel

Vamos a presentar a un protagonista de la historia que la historia sagrada de la burguesía suele ocultar o desconocer. Se explicará el origen de los comités de defensa de la CNT, su transformación en comités revolucionarios, su posterior hibernación en diciembre de 1936, y su enfrentamiento con Comorera, secretario general del PSUC en la guerra del pan de diciembre de 1936 a mayo de 1937.

27 juny 2015
François Sabado
Manuel

Cada partido tiene su historia y son notables las diferencias entre, por una parte, los lazos que unen a la socialdemocracia alemana o el Partido Laborista británico al movimiento sindical, y, de otra parte, los más distanciados del Partido Socialista francés con el movimiento sindical. Pero todos sufren un retroceso más o menos importante.

24 juny 2015
Fernando Lizárraga
Manuel

Hoy, resulta cada vez más evidente que la justicia y la igualdad no pueden ser alcanzadas en el capitalismo; cualquier cosa que se presente en su nombre debe ser puesta inmediatamente bajo sospecha.

23 juny 2015
Manuel
20 juny 2015
Steven Rose
Manuel

¿Pueden los genes predisponer a una persona para ser un delincuente? Algunos abogados estadounidenses están usando ahora el argumento genético como atenuante para asesinos convictos. ¿Existen genes para el alcoholismo? ¿O genes que lo hagan a uno gay, religioso, propenso al divorcio o incluso genes que determinen la preferencia electoral?

20 juny 2015
PIPS PATROONS
Manuel

Los marxistas francófonos belgas quizá se sorprendan: el dirigente trotskysta Ernest Mandel (1923-1995) era un flamingant: alguien que “defiende en materia política, cultural y lingüística la limitación de la influencia de la minoría francófona”. Y, más exactamente, alguien que toma la defensa de las aspiraciones legítimas de los flamencos, durante mucho tiempo pisoteadas por la burguesía y el establishment político belgas

13 juny 2015
Andrew Kliman
Manuel

El capitalismo ha cambiado notablemente durante el siglo y medio desde que Marx escribió El capital. Es ahora un sistema que envuelve a casi todo el planeta, y el rol de las finanzas ha crecido enormemente durante las últimas décadas. Parece tener poco que ver con la situación elemental de la que se ocupa el Tomo 1 de El capital: la expansión del capital por medio de la extracción de plusvalor a los trabajadores en el proceso de producción mismo.

13 juny 2015
Ernest Mandel
Manuel

El ascenso revolucionario de mayo de 1968 constituye una enorme cantera de experiencias sociales. Desde hace años se ha ido desarrollando un debate enormemente interesante en torno a la definición de una nueva estrategia socialista en Europa. Los acontecimientos de mayo de 1968 han resuelto varios de los problemas clave planteados en este debate.

11 juny 2015
Luke Stobart
Manuel

La democràcia és preferible a la dictadura perquè ens permet organitzar-nos més fàcilment i ens facilita algunes eines per corregir les injustícies, però no representa el govern del poble pel poble. La democràcia representativa absorbeix el conflicte de classe de manera més imperceptible.

8 juny 2015
Subcomandante Insurgente Moisés
Manuel

Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita.

7 juny 2015
Manuel
7 juny 2015
Baptiste Mylondo, Simon Cottin-Marx
Manuel

Existe un debate en la izquierda: ¿La renta básica universal es una solución para hacer frente a la degradación de las regulaciones del trabajo y el ascenso de la precariedad? El sociólogo Robert Castel presenta el “trabajo” como el terreno de conquistas sociales pasadas y futuras, pero también como un elemento central y necesario para la realización de la dignidad de los individuos. Propone una estrategia que desea que sea a la vez realista y colectiva: conquistar nuevos derechos vinculados al trabajo para garantizar un acceso pleno a la ciudadanía.

2 juny 2015
Albert Recio Andreu
Manuel

El reciente crecimiento del empleo vuelve a tener a la construcción y al turismo como los sectores de impulso. El desequilibrio exterior ha mejorado pero como reconoce un informe reciente del Consejo Económico y Social, se debe fundamentalmente a la caída de las importaciones provocada por la caída del consumo interno.

31 maig 2015
Alejandro Torrús
Manuel

En diciembre de 1984 se produjo en Barcelona la primera ’okupación’ urbana en la historia de la democracia en el Estado. Treinta años después, "el movimiento ha evolucionado construyendo un entorno de proyectos colectivos estables difícilmente definibles mediante estereotipos".

24 maig 2015
Juanlu Sánchez
Manuel

"Yo no iba a ir a la manifestación porque estoy un poco harto de manifestaciones", nos dice Julio, un nombre ficticio para alguien que aparece en este vídeo de Mario García para la historia, el momento en el que alguien propone acampar, la primera asamblea del 15-M.

23 maig 2015
Liam Mac Uaid
Manuel

Es cierto que cuando el pequeño grupo de marxistas revolucionarios anti-stalinistas, liderados por Trotsky, fundó la Cuarta Internacional, también aseveraron que se trataba del Partido Mundial de la Revolución Socialista. La Cuarta Internacional tiene hoy una concepción radicalmente diferente de su rol y su contribución a la lucha de clases.

23 maig 2015
Paul D’Amato
Manuel

CUALQUIER IDEA de que los trabajadores pueden ser liberados sin su propia participación activa —por ejemplo, por minorías iluminadas actuando en su nombre—ignora que es sólo en la lucha, y a través de ella, que la conciencia cambia

15 maig 2015
Gloria Marin
Manuel

Estamos en una situación insostenible para la mayoría social. Es imprescindible cambiar las cosas. Pero el cambio solo será posible si mucha gente se implica. Es necesario incorporar a quienes no entran en el modelo de activista disponible, autóctono, concienciado, con titulación académica, formado en política y conectado digitalmente. Necesitamos que la participación llegue a la toma de decisiones, lograr un funcionamiento democrático que incorpore las aportaciones de los diferentes sectores oprimidos.

12 maig 2015
Álvaro Corazón Rural, Carles A. Foguet
Manuel

La asamblea es el menos malo de los sistemas de participación política. Permite, blinda y protege la participación de una persona un voto, la búsqueda de consenso sin minorías y mayorías, que existan todas las opiniones desde el respeto mutuo, pero también hay lógicas de poder. Ocurre en todos los movimientos sociales.

10 maig 2015
Juan Carlos Moreno Cabrera
Manuel

Este trabajo que está recorrid(o) de arriba abajo por los presupuestos de un nacionalismo oficialmente inexistente, pero que, a mi juicio, es el nacionalismo más virulento y manipulador que existe en estos momentos: el nacionalismo español. La manipulación más evidente que se asocia con este nacionalismo es la de que no existe.

10 maig 2015
Daniel Tanuro
Manuel

El concepto de ecosocialismo se basa en una doble constatación paradójica: la solución de la “crisis ecológica”, causada por el modo de producción capitalista, por una parte necesita una respuesta de tipo socialista pero, por otra parte, el balance medioambiental del “socialismo realmente existente” es catastrófico.

9 maig 2015
Tariq Ali
Manuel

Hace tres décadas, con el fin de la Guerra Fría y el desmantelamiento de las dictaduras de América del Sur, muchos esperaban que por fin se materializara el famoso "dividendo de la paz" prometido por Bush padre y Thatcher. No hubo suerte. Lo que hemos tenido han sido continuas guerras, levantamientos, intolerancia y fundamentalismos de todo tipo, religiosos, étnicos e imperialistas. Las revelaciones sobre las redes de vigilancia occidentales han acrecentado el sentimiento de que estamos ante el crepúsculo de la propia democracia.

4 maig 2015
Roger Palà
Manuel

Traçar paral·lelismes amb els anys trenta del segle XX és un lloc comú a l’hora d’analitzar la política catalana. Un exemple: en referència a les eleccions municipals del proper 24 de maig, hi ha qui diu que podrien tenir una transcendència similar a les del 12 d’abril de 1931.

4 maig 2015
Beatriz Jiménez, Erika González
Manuel

Prácticas fiscales agresivas que generan una caída de recaudación de impuestos en la mayoría de los países donde tienen actividad. Si a estos datos sumamos las cifras de fraude fiscal, la cantidad es desorbitada. Solo en Europa más de un billón de euros se pierden cada año como consecuencia de la elusión fiscal a través de operaciones de ingeniería fiscal y fraude.

2 maig 2015
Albert Recio Andreu / Leon Trotsky
Manuel

En tiempos de desempleo renace la cuestion del reparto del trabajo. Si por trabajo entendemos empleo, una actividad remunerada por cuenta ajena, parece lógico que cuando millones de personas se encuentran desempleadas a mucha gente se le ocurra pensar que mediante el reparto del trabajo se podría eliminar el paro.

28 abril 2015
Michael Roberts
Manuel

Són moltes les veus que no estan d’acord que el capitalisme mundial estiga en una fase descendent, o en una depressió. Alguns, de fet, pensen que el capitalisme està en una ona ascendent del creixement i de la inversió, i que no hi ha hagut cap ’estancament’ o depressió. Presentaré les dades que donen suport al meu punt de vista de que la trajectòria de la depressió encara és en activitat.

27 abril 2015
Marcos A. Castro / Van Parijs
Manuel

Al difunto John Rawls (1921-2002) parecían no gustarle demasiado los practicantes de surf. En su opinión «quienes practican surf todo el día en Malibú deberían encontrar una manera de subvenir a sus propias necesidades, y no podrían beneficiarse de los fondos públicos».

19 abril 2015
Michael Roberts / Mick Brooks
Manuel

El artículo es una reseña crítica de Michael Roberts del libro “Capital en el Siglo XXI” del economista francés Thomas Piketty, que fue publicada en el periódico digital británico Weekly Worker.

17 abril 2015
John Riddell
Manuel

El concepte d’un govern dels treballadors va ser el nen maldestre de la jove Internacional Comunista. La idea que expressa és fonamental per al marxisme: que els treballadors s’han d’esforçar per a prendre el poder polític. Però a principis de la Comintern, es vinclava amb una perspectiva que era polèmica per als marxistes d’aleshores i que encara ho és ara: el fet de que els treballadors puguen formar un govern que funcione inicialment dins d’un Estat capitalista encara en funcionament.

17 abril 2015
Francesco Ricci
Manuel

Por primera vez en la historia, la clase obrera constituía “un gobierno de la clase obrera para la clase obrera” (Marx). Y descubría, por decirlo en palabras que Brecht le hizo pronunciar a Galileo Galilei, que “no existe diferencia entre el cielo y la tierra, escribiendo en su diario: abolido el cielo”. Abolida la necesidad de la burguesía y de los directores de fábrica: los trabajadores pudieron dirigir las fábricas y el listado prescindiendo de estos parásitos.

11 abril 2015
Antonis Davanellos
Manuel

En el context de la profunda crisi del capitalisme mundial, on qualsevol forma de tirar cap endavant per part de les classes dominants representa alguna versió de la barbàrie, hem de mirar cap enrere en la nostra història i tradicions. Hi ha analogies importants entre els temps que estem vivint en i el període durant el qual es va organitzar el IV Congrés de la Tercera Internacional.

3 abril 2015
Sergio Flores
Manuel

Cuando a Malcom X se le preguntó si un blanco podría unirse a su organización, la Unidad Afroamericana, este respondió: “Tal vez John Brown, si estuviese vivo”. John Brown fue ejecutado en la horca el 2 de diciembre de 1859, en Charlestown, Virginia, junto a seis de sus seguidores. Se los acusó de traición, sublevación y asesinato, luego de que asaltaran una armería en Virginia Occidental con el fin de equipar a los esclavos negros para un levantamiento. Tenía 59 años.

28 març 2015
Manuel

Necesitamos una visión radicalmente distinta del progreso humano, que no se mide por el PIB, por la productividad o por la cantidad de mercancías vendidas y compradas, sino por la libertad humana, por la posibilidad, para los individuos, de realizar sus potencialidades. La experiencia de la Comuna de París inspiró a la Revolución Rusa y aun hoy en día es un ejemplo de autoemancipación revolucionaria.

26 març 2015
Luke Stobart / Fernando Rosso y Juan Dal Maso
Manuel

Tras el enfoque estratégico de La Tuerka y Podemos subyace principalmente la influencia teórica de la “democracia radical” “posmarxista” de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau.

19 març 2015
Patricio Guzman
Manuel
19 març 2015
Michael Roberts
Manuel

Els grecs estan ara en un anomenat respir de quatre mesos, una extensió del programa de ’rescat’ existent acordat pel govern conservador anterior amb la Troica. Hi ha una oportunitat d’eixida per al poble grec. Però quina eixida? la de Marx o la de Keynes?

16 març 2015
Sylvia Ruiz Moreno
Manuel

Politólogo y militante. Socialista revolucionario. Defensor de los derechos políticos y humanos. Aunque la historia del pensamiento político argentino apenas lo recuerda, donde haya un hombre o una mujer bregando por la construcción de una democracia verdaderamente participativa, contribuyendo a la universalización de la cultura, allí asomará la huella de su legado. Fue asesinado por un escuadrón de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA ó Triple A) el 27 de septiembre de 1974.

12 març 2015
Michael Roberts
Manuel

A finals de febrer, l’índex borsari S & P (Standard & Poor) 500 /1 va tancar en un màxim històric i el Nasdaq Composite (un índex de companyies d’alta tecnologia) va pujar durant un temps per sobre de 5000, l’últim nivell assolit en la bombolla dot.com durant l’any 2000.

11 març 2015
Roland Denis
Manuel

Partamos de un supuesto: el deterioro de las bases materiales de una sociedad, producto del fracaso del modelo “corporativo-burocrático” y del aprovechamiento capitalista de las fuentes de acumulación de capital parásitas que genera, da pie para la ejecución de cualquier cantidad de escenarios de conspiración y manipulación de voluntades que tienen fuentes internas e internacionales.

11 març 2015
GLORIA MARÍN
Manuel

La deuda pública atrae la atención mediática y también la de las organizaciones sociales. Pero también hay otra deuda muy importante: la deuda privada para compra de vivienda habitual por la gente de abajo, a lo que no se presta la atención necesaria.

8 març 2015
Olivier Besancenot
Manuel

Hoy, de Malcolm X subsiste esencialmente un nombre que todo el mundo sabe que es incompatible con la opresión. Este revolucionario negro americano solo vivió cuarenta años, pero su vida contiene muchas vidas, todas ellas muy agitadas.

7 març 2015
Hugo Blanco
Manuel

Cuando el imperialismo amenaza derrocar a gobiernos burgueses que no son sus sirvientes, es nuestra obligación luchar contra el golpe, reforzando la resistencia popular y sin capitular ante ellos”.

4 març 2015
Josep Fontana
Manuel

Bona part del que anomenem progressos socials, des de la revolució francesa fins avui, està estretament associat als malsons de les classes benestants, obligades a fer concessions com a conseqüència de la por a perdre-ho tot a mans dels bàrbars.

1 març 2015
Ramón Campderrich Bravo
Manuel

El ensayo de Neumann conserva, no obstante algunas insuficiencias debidas a la temprana aparición del texto, toda su fuerza analítica para comprender la naturaleza del Tercer Reich, y sus virtudes van mucho más allá del estudio del fenómeno nazi. En efecto, muchas de sus páginas arrojan una esclarecedora luz sobre aspectos fundamentales de las sociedades del siglo XX.

1 març 2015
Albert Recio Andreu
Manuel

Lo que ocurra en Grecia no sólo tendrá una incidencia enorme para la población griega, también constituirá un poderoso referente en otros muchos lugares y, especialmente en los países del Sur de Europa que, en muchos aspectos, se encuentran en una situación parecida. Me parece que el Gobierno griego ha tratado de hacer frente al primer embate tratando de salvar algunas posiciones esenciales y esperando ganar tiempo.

1 març 2015
Michael Roberts
Manuel

Què passarà amb les finances i l’economia públiques de Grècia en els pròxims quatre mesos, mentre que el govern liderat per Syriza negocia les condicions fiscals i econòmiques amb l’Eurogrup a canvi dels fons de rescat de la Troica en el marc del programa existent, que ara s’ha ampliat fins a finals de juny?

20 febrer 2015
Michael Roberts
Manuel

Al meu entendre, Syriza ha estat correcte en dir que volia quedar-se a l’euro, fer campanya per l’eliminació de la càrrega del deute i revertir l’austeritat. Però, el què hi ha d’equivocat en la posició de Syriza (al meu entendre) és veure el tema del deute i els problemes "espai fiscal" com els problemes principals (únics?), i tenir la il·lusió de que els líders de l’Eurogrup veurien que són del seu interès.

15 febrer 2015
Eric Toussaint
Manuel

Un gobierno determinado a ejercer cambios estructurales reales, deberá entrar en conflicto con el poder económico para debilitar y luego acabar con el control de la clase capitalista sobre los grandes medios de producción, de servicios, de comunicación y sobre el aparato del Estado.

12 febrer 2015
Andrés Figueroa Cornejo
Manuel

Alejandro Catalán fue prisionero político durante 6 años, y Julio Ulloa sufrió 12 años de a cautiverio. Ambos son chilenos y en los años de plomo fueron militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, MIR, y participaron del proceso guerrillero que inició Ernesto Guevara en Bolivia, cuya primera etapa terminó con el asesinato del legendario cubano-argentino la primera semana de octubre de 1967.

8 febrer 2015
François Sabado
Manuel

Vivimos el fin de una época. La crisis abierta a finales de 2008, arrastra en una espiral depresiva todas las corrientes de izquierda y del movimiento obrero, incluso cuestionando la existencia de la izquierda tradicional. Pero, ¿de qué izquierda y de qué movimiento obrero hablamos?

30 gener 2015
François Sabado y Pierre Rousset / Michael Lowy / Silvio Schachter
Manuel

La composición de las manifestaciones, que agruparon a cerca de 5 millones de personas, era fundamentalmente de gente asalariada y, también, de jóvenes. Tanto en las ciudades como en la mayoría de los suburbios se trataba de manifestaciones populares.

25 gener 2015
Luis Martínez Andrade
Manuel

"La dificultad radica en que no se puede decirle a los gobiernos de Venezuela, de Ecuador o de Bolivia que cierren mañana la llave del petróleo porque todos los programas sociales que han permitido a todos estos gobiernos tener una base social considerable (programas de salud, de educación, de vivienda, entre otros) dependen del petróleo y del gas."

23 gener 2015
Michael Roberts
Manuel

Totes les enquestes mostren que l’aliança esquerrana Syriza està a punt de guanyar les eleccions generals a Grècia diumenge que ve. Els mercats financers s’estan preocupant, i els bons del govern grec s’han reduït dràsticament de preu ja que els inversors temen un impagament. Què passarà si Syriza es converteix en el govern la setmana que vé?

23 gener 2015
Michael Roberts
Manuel

La reducción de los precios de la gasolina significa que los hogares estadounidenses y de otros países pueden gastar más dinero en otros productos y así impulsar la demanda. Al menos, ese es el argumento de los optimistas.

19 gener 2015
Éric Toussaint
Manuel

Varias investigaciones económicas dan sólidos argumentos a favor de suspender el pago de la deuda. Además, las condiciones de esos créditos, y el aumento de la deuda, afectaron dramáticamente a esos pueblos, empezando por el griego. Es momento de comprender que una suspensión del pago de la deuda puede constituir una elección justificada.

6 gener 2015
Daniel Albarracín
Manuel

En este articulo revisamos y corregimos algunas valoraciones previas acerca de la RBU (Renta básica univerdal), tras estudiar últimas aportaciones del equipo de Raventós, Torrens y Arcarons. En los movimientos populares se ha abierto una discusión basada en el contraste entre la RB y el Trabajo Garantizado. El propósito de este texto es tratar de esclarecer algunos esquemas, términos y líneas de proyecto con el objetivo de abrir un camino alternativo al modelo de relaciones laborales, entendiendo que este asunto es central en la configuración de una sociedad que supere la vigente.

5 gener 2015
Franco Basaglia
Manuel

Es difícil decir si la psiquiatría es por sí misma instrumento de liberación o de opresión. Tendencialmente la psiquiatría es siempre opresiva, es una manera de manifestarse el control social. El médico que presta asistencia en una comunidad debe saber que en ella están presentes por lo menos dos clases, una que quiere dominar y la otra que no quiere dejarse dominar.

3 gener 2015
Bryan Seguel
Manuel

Hoy se puede recuperar el “principio esperanza” de Ernst Bloch y reivindicar el concepto de “utopía concreta”: necesitamos demostrar desde la praxis, no sólo anunciar, teorizar o marchar en las calles. El desafío es señalar hoy lo que podemos comenzar a construir mañana a otras escalas.

3 gener 2015
Michael Roberts
Manuel

Fer prediccions o pronòstics sobre una economia nacional o mundial està plena de fracasos. Hi ha tantes variables a considerar i les dades disponibles són sovint insuficients i parcials. Però la raó principal per la qual els economistes solen estar equivocats amb les seues previsions i prediccions és que l’economia dominant no té una teoria real o lleis econòmiques sobre les quals basar la construcció de prediccions.

1 gener 2015
Roland Denis / Meryem Kobane / Janet Biehl
Manuel

La revolución en Rojava se ha caracterizado por la formación de varias instancias de organización asamblearia del pueblo, en cuyas coordinaciones están representadas religiones, étnias y sobretodo la presencia igualitaria de la mujer, quebrando de plano todo el patriarcalismo feudal que aún subsiste en el medio oriente.

29 desembre 2014
Michael Lowy, Olivier Besancenot
Manuel

La oposición entre democracia representativa y democracia directa es uno de los temas que, desde el siglo XIX, han dividido a anarquistas y marxistas. Sin subestimar estos desacuerdos bien reales, se pueden observar ciertas convergencias significativas.

23 desembre 2014
Michael Roberts
Manuel

El professor Harvey sempre ha estat crític de l’opinió de que la llei de Marx de la tendència a caure de la taxa de benefici jugue un paper significatiu com a causa de la crisi en el capitalisme.

15 desembre 2014
Manuel

Vídeo resumen de la conferencia ofrecida por Éric Toussaint en Barcelona el pasado 20 de noviembre con motivo de la presentación de su nuevo libro Bancocracia, publicado por Icaria editorial.

4 desembre 2014
Ezequiel Uriel
Manuel

En este artículo se analizan algunas de las estimaciones del tamaño de la economía sumergida en España, así como su dimensión sectorial y regional.

3 desembre 2014
Claudio Katz / Guillermo Almeyra
Manuel

Cuba aportó un ideario de transformación social y un ejemplo de resistencia que contribuyeron a cambiar el escenario latinoamericano. Su esquema igualitario le permite mantener indicadores sociales muy superiores a cualquier país equivalente. Pero afronta adversidades geopolíticas que la obligan a introducir un cambio significativo.

1 desembre 2014
Albert Recio Andreu
Manuel

Japón se ha visto muchas veces como un modelo de capitalismo particular. A finales de 1980 las cosas que más atraían era su modelo de empresas con empleo estable de por vida. En la década de los noventa todo cambió. Se produjo una pavorosa crisis financiera que hizo tambalear al, en teoría, poderoso sistema bancario japonés. Una crisis asociada a una burbuja inmobiliaria. Desde entonces la economía japonesa ha padecido un estancamiento persistente.

30 novembre 2014
Rolando Astarita
Manuel

Por estos días un lector me envió un mail preguntándome por mi posición frente a la crítica del profesor Néstor Kohan al marxismo “objetivista” y “determinista”. El tema está vinculado a la cuestión de si existen leyes objetivas, sociales, en el modo de producción capitalista.

30 novembre 2014
Michael Roberts
Manuel

El modo de producció capitalista té crisis recurrents perquè té dos grans línies de falla. En primer lloc, en una economia monetària, de la qual el capitalisme és l’expresió més acabada, sempre hi ha la possibilitat de crisi. En segon lloc, el sistema capitalista de producció per beneficis trontollarà si no es crea el benefici suficient per a satisfer els propietaris dels mitjans de producció. I hi ha una tendència inherent a caure de la taxa de benefici. Aquesta és la causa subjacent de totes les depressions.

26 novembre 2014
Michael Roberts
Manuel

Les dades revisades del PIB nord-americà en el tercer trimestre del 2014 va eixir avui (25/11/2014). El creixement econòmic dels Estats Units va ser revisat a l’alça des d’un ritme anual de 3.5% a 3.9%. L’economia nord-americana es va expandir a una taxa del 4,6% durant el segon trimestre. Així que ara ha experimentat els dos trimestres consecutius de creixement més forts des del segon semestre de 2003.

18 novembre 2014
Paul Mattick
Manuel

Aunque es bueno saber que hay tanto o más apoyo mutuo que competición en la naturaleza y la sociedad, esto no es suficiente para hacer a los seres humanos cambiar sus maneras y alterar las relaciones sociales.

9 novembre 2014
Michael Roberts
Manuel

En aquest treball, en comprendre les causes i característiques de la crisi actual, es remarca la importància del deute del sector capitalista sobre el deute del sector públic. S’hi intenta mesurar la rendibilitat, en el sector capitalista avançat, en relació amb l’expansió del crèdit amb l’objectiu d’explicar per què l’actual recesió capitalista ha estat tan greu i per què tardarà tant per a recuperar-se. De fet, els nivells de deute només es reduiran de manera suficient per impagaments.

4 novembre 2014
Eric Toussaint
Manuel

A propósito del debate actual sobre la orientación y las perspectivas de SYRIZA en Grecia y Podemos en el Estado español, o para el balance de las experiencias gubernamentales de Venezuela, Bolivia y Ecuador, publicamos un breve artículo de Eric Toussaint, de 2009, sobre el tema.

1 novembre 2014
Albert Recio Andreu
Manuel

El caso de la Caixa es un ejemplo paradigmático, y particularmente ostensible, de lo que supone la privatización total de una caja de ahorros.

31 octubre 2014
Claudio Katz
Manuel

Todas las revoluciones que triunfaron en el pasado lograron revertir las divisiones entre los oprimidos. Este ensamble no fue incompatible en Cuba y Nicaragua con distinto tipo de compromisos parciales con los capitalistas. Pero estos acuerdos nunca anularon la lucha consecuente que condujo a la victoria. La ausencia de unidad permite a los capitalistas reconstruir una y otra vez los mecanismos de dominación, al cabo de grandes crisis económicas o catástrofes sociales. Pero no es sencillo superar las divisiones, aplicando al mismo tiempo una política anticapitalista.

30 octubre 2014
Manuel

La crisi de l’economia capitalista als països més desenvolupats va iniciar-se l’any 2007 als USA i el 2008 a l’Europa, i encara no ha acabat amb un nou reinici de les inversions de capital en activitats productives. L’atur continua sent el protagonista. Aquestes notes van servir per al debat sobre el context polític a la darrera assemblea d’Esquerra Anticapitalista.

26 octubre 2014
François Sabado
Manuel

El mundo está en una profunda transformación. No se trata de cambios o mutaciones coyunturales que, una vez pasada la crisis, volverán al punto de partida. Para tomar conciencia de su amplitud podemos tomar como referencia el desplazamiento de los centros de gravedad económica que hemos conocido a lo largo de la historia: en 1760-1780 el que se dio de Holanda a Inglaterra y en el período de entreguerras mundiales el operado entre Inglaterra y Estados Unidos.

25 octubre 2014
Iberolingua
Manuel

En l’actualitat, el procés de substitució lingüística s’ha detingut a les zones menys urbanes i on l’ús del valencià és més alt, però és present a les ciutats mitjanes, continua a les àrees metropolitanes, s’està concloent a les grans ciutats i està avançat a l’extrem sud. A partir de l’últim terç del segle XX, sense cap necessitat de persecucions i prohibicions directes contra la llengua minoritzada, l’extensió de l’ús del castellà ha evolucionat en el mètode, per la via de la facilitació lingüística.

25 octubre 2014
Pierre Rousset
Manuel

El caos climàtic és una nova dada estructural provocat per l’escalfament atmosfèric d’origen humà (en aquest cas capitalista). L’actual caos geopolític sembla també una nova dada estructural provocat per la mundialització capitalista i les decisions imposades per les burgesies imperialistes tradicionals.

23 octubre 2014
Diana Fuentes y Víctor Neves
Manuel

La corriente fría hace referencia a la ciencia, al análisis despiadado de la realidad capitalista. La corriente cálida es la utopía, el sueño, el momento romántico. Bloch presenta la necesidad de los dos, pero situando la corriente fría y el análisis científico, al servicio de la corriente caliente, del sueño y de la utopía.

19 octubre 2014
MICHAEL LÖWY, OLIVIER BESANCENOT
Manuel

Publicamos a continuación el primer capítulo del libro Affinités Revolutionnaires, nos étoiles rouges et noires -pour une solidarité entre marxistes et libertaires deMichael Lowy y Olivier Besancenot.

19 octubre 2014
Vicente Rios
Manuel

Ya hemos argumentado en múltiples ocasiones los motivos por los cuales un sistema organizado en base al sorteo y la rotación frecuente: 1) es más democrático que uno basado en la elección de representantes, 2) es superior en eficiencia y 3) mejora el sufragista en la relación calidad-inestabilidad legislativa.

18 octubre 2014
PIERRE ROUSSET
Manuel

La nueva burguesía china quiere jugar en la cancha de los más grandes. El éxito de su proyecto todavía no está asegurado, ni mucho menos, pero esa ambición es la que dicta su política internacional y regional, económica y militar.

12 octubre 2014
Michael Roberts
Manuel

La llarga depressió experimentada per l’economia mundial, en particular a la zona euro, és un producte no de ’mala gestió’, sinó del fracàs del modo de producció capitalista, tal com s’expressa en la caiguda de la rendibilitat. La zona euro podria necessitar una altra recessió per a revertir aquesta situació.

7 octubre 2014
Andreu Recio
Manuel

La jornada laboral es una de las cuestiones centrales en muchos debates sociales, compleja y sobre la que hay que considerar múltiples aspectos. Hay que situar la reducción de la jornada laboral en un contexto más amplio de demandas sociales.

7 octubre 2014
MICHEL HUSSON
Manuel

Un cálculo sencillo demuestra que un millón de empleos públicos pagados al salario medio costaría al Estado 16,4 miles de millones de euros, cifra a comparar, por ejemplo, con los 30 mil millones de euros concedidos a las empresas sin tener ninguna garantía de creación de empleos.

4 octubre 2014
Michael Roberts
Manuel

L’economia capitalista mundial no ha aconseguit tornar a la tendència anterior de taxes de creixement des de la fi de la Gran Recessió al 2009. I aquesta és una confirmació de que el món es troba en una depressió.

28 setembre 2014
FRANÇOIS SABADO
Manuel

Así pues, ¿podemos apoyar la posición de los sectores progresistas sirios o kurdos que solicitan ayuda a nuestros gobiernos? Nuestro criterio es el de salvar vidas humanas y defender los derechos de los pueblos. Sin duda alguna.

28 setembre 2014
Henrique Amorim
Manuel

En esta entrevista Bensaïd habla de la obra de Marx, del trabajo, de la alienación, del papel del proletariado, de las clases sociales y del concepto de multitud de Negri, de las limitaciones de la disminución del tiempo de trabajo, de la ley del valor, del trabajo material e inmaterial ...

14 setembre 2014
Eric Toussaint / Michael Roberts
Manuel

El BCE anunció el jueves 4 de septiembre de 2014 la reducción del tipo de interés al 0,05%.

13 setembre 2014
Guillermo Almeyra
Manuel

Hoy el capital no teme la revolución socialista, los socialistas revolucionarios a escala internacional y de cada país son una pequeñísima minoría y las clases medias y los trabajadores no son anticapitalistas sino que tratan de defender sus conquistas anteriores pero dentro del sistema y persiguen la utopía de humanizar el capital.

2 setembre 2014
Manuel
31 agost 2014
Martin McKee, David Stuckler
Manuel

El British Medical Journal publicó este editorial. El artículo describe las estrategias políticas y sociales neoliberales utilizadas para fragmentar, degradar y privatizar la atención sanitaria y otros elementos clave del "estado del bienestar". Estas estrategias estan siendo aplicadas en la actualidad en el estado español y en otros estados europeos.

25 agost 2014
Daniel Albarracín
Manuel
25 agost 2014
Alejandro Nadal
Manuel

¿Son los mercados capaces de generar una eficiente asignación de los recursos? ¿Existe en verdad el llamado "Equilibrio General", o no es más que una fanática ideología para que una minoría obtenga ventajas?

17 agost 2014
FRANCOIS SABADO
Manuel

La cuestión central de cualquier estrategia revolucionaria sigue siendo la conquista del poder político. Las experiencias revolucionarias en América Latina muestran, por una parte, la necesidad de estimular el movimiento desde abajo y, por otra, la importancia decisiva del impulso desde arriba. La toma del poder político necesita desembarazarse de las viejas instituciones y construir otras nuevas.

16 agost 2014
Marcos Roitman Rosenmann / Mónica Baltodano
Manuel

La contra, los errores propios, la desestabilización y el nacimiento de una nueva élite política, conocida como la piñata, dieron al traste con la revolución. El punto de inflexión lo constituyó la derrota en las presidenciales de febrero de 1990.

15 agost 2014
Antonio Cuesta Marin
Manuel

La expresión de la indignación ante esta política del expolio va mucho más allá de una crítica a políticas concretas. Es más bien una enmienda a la totalidad. Mucha gente ha despertado y crece el convencimiento de que bajo la lógica capitalista no existe vida digna posible que alcance a todos y todas.

10 agost 2014
Eric Blanc
Manuel

Los bolcheviques en su conjunto superaron serias debilidades en relación con la cuestión nacional sólo después de las derrotas iniciales de las revoluciones obreras en la periferia del imperio. Lenin y sus camaradas finalmente adoptaron gran parte del enfoque de los SDs de las nacionalidades, pero su retraso en hacerlo costó mucho a la revolución. Por otra parte, un factor que contribuyó a la derrota de la Oposición de Izquierda a manos de la burocracia estalinista fue su fracaso a la hora de defender las reivindicaciones de los no rusos.

10 agost 2014
Paul le Blanc / Lars T. Lih
Manuel

En resposta a un article del socialista britànic Ian Birchall publicada a Revolutionary Socialism al lloc web de 21st Century, Le Blanc va escriure aquest comentari amb l’objectiu de contribuir a la discussió del significat del "leninisme".

31 juliol 2014
Amador Fernández-Savater
Manuel

Nos encontramos con John Holloway en la ciudad de Puebla (México) para preguntarle si, después de una década y todo lo que ha acontecido en ella, desde los gobiernos progresistas en América Latina hasta Podemos y Syriza en Europa, pasando por los problemas de las prácticas autoorganizadas para existir y multiplicarse, sigue pensando que es posible "cambiar el mundo sin tomar el poder".

29 juliol 2014
Martín Mosquera
Manuel

La sensibilidad frente a lo novedoso y lo imprevisto no es más que una sensatez epistemológica elemental: la experiencia social e histórica siempre excede el conocimiento que puede poseerse sobre ella.

16 juliol 2014
Leon Trotsky
Manuel

La cuestión ucraniana, que muchos gobiernos y tantos “socialistas” e incluso “comunistas” han tratado de olvidar o relegar a las profundidades de la historia, se halla nuevamente a la orden del día, esta vez con fuerza redoblada.

8 juliol 2014
Raúl Zibechi
Manuel

La vieja cultura política dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estarían en el Estado; por eso la vieja cultura política se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo.

30 juny 2014
Agustín Guillamón
Manuel

Durruti personificava l’oposició i resistència revolucionàries a la dissolució dels comitès, la direcció de la guerra per la burgesia i el control estatal de les empreses expropiades al juliol. "La guerra que fem actualment serveix per esclafar l’enemic al front, però és aquest l’únic?: No. L’enemic és també aquell que s’oposa a les conquestes revolucionàries i que es troba entre nosaltres i al qual aixafarem igualment."

27 juny 2014
Patt Morrison
Manuel

El presidente Nixon la llamó “peligrosa terrorista” cuando fue acusada de asesinato y conspiración tras un tiroteo mortal en un juzgado en 1970. Fue absuelta y, desde entonces, esta mujer nacida en el campo de minas de la segregación racial de Birmingham, en el estado de Alabama, ha escrito, enseñado y dado clase por todo el mundo.

25 juny 2014
Miguel Romero
Manuel

El presente texto sobre el origen de la política del Frente Único fue redactado por Miguel Romero (el “Moro”), dirigente histórico de la Liga Comunista Revolucionaria y del Secretariado Unificado de la IV Internacional.

22 juny 2014
Yanis Varoufakis
Manuel

La atroz gestión europea de la crisis del euro ha provocado unos resultados electorales en las últimas elecciones al Parlamento Europeo que son un llamada de atención de la descomposición de Europa. Y se está descomponiendo debido al espectacular fracaso de la izquierda. ¿Por qué?

18 juny 2014
Martí Caussa
Manuel

Acaba de salir el libro "Historia de la Liga Comunista Revolucionaria (1970-1991)" y la web historialcr.info, que ha sido diseñados conjuntamente y forman parte de un proyecto más amplio: reunir, ordenar y dar a conocer el mayor número de materiales de la LCR.

15 juny 2014
Michael Roberts / David Harvey
Manuel

Thomas Piketty ha escrito un libro llamado El Capital en el Siglo XXI que ha causado un cierto revuelo. Destruye la idea ampliamente extendida de que el capitalismo de libre mercado extiende la riqueza y que el mayor bastión en la defensa de libertades individuales. Piketty nada dice sobre las crisis recurrentes de producción y de inversión del capitalismo. La posición de Harvey es que la ley de Marx de la rentabilidad es irrelevante para la explicación de las crisis.

18 maig 2014
Daniel Bensaid
Manuel

Todos hemos notado un “eclipse del debate estratégico” desde principios de los años ochenta, en comparación con las discusiones animadas en los años setenta por las experiencias de Chile y de Portugal (o, incluso, las de Nicaragua y de América central). Frente a la contraofensiva liberal, los años ochenta (en el mejor de los casos) han estado bajo el signo de las resistencias sociales y se han caracterizado por una situación defensiva de la lucha de las clases.

16 maig 2014
Martín Mosquera y Tomás Callegari
Manuel

Una teoría de la organización se halla íntimamente vinculada con una hipótesis estratégica sobre la revolución y no puede ser abstraída de ella.

29 abril 2014
Comité Internacional de la Cuarta Internacional 22 de febrero 2014
Manuel

Por ahora, no podemos hablar de salida de la crisis, tras 6 años de su explosión: los beneficios no se consolidan, la “recuperación” económica es frágil, y los elementos desestabilizadores son muy importantes.

29 abril 2014
Ugo Palheta
Manuel

Será necesaria toda la determinación de la burguesía contra-revolucionaria, apoyándose en las facciones conservadoras del poder militar e ideológico de la Iglesia, para hacer retroceder la militancia popular y el surgimiento de una conciencia anticapitalista amplia. La responsabilidad también recae en los dos principales partidos de la izquierda portuguesa, de diferente manera: el Partido Socialista (PSP) y el Partido Comunista (PCP).

21 abril 2014
Eric Toussaint
Manuel

Este texto propone una serie de alternativas concretas a la crisis que atraviesa Europa. Contiene 19 medidas inmediatas a tomar a escala financiera en general y de la banca en particular. Más allá de esas medidas propone la socialización bajo control ciudadano del sector de banca y seguros. A continuación aborda las demás medidas a tomar para una salida de la crisis que sea favorable a la aplastante mayoría de la población.

17 abril 2014
Michael Roberts
Manuel

És la desigualtat la causa de les crisis (recessions) en el capitalisme? Bé, la majoria de l’esquerra sembla pensar que sí. Tinc molts problemes amb aquesta hipòtesi post-keynesiana.

3 abril 2014
Raul Zibechi
Manuel
2 abril 2014
Antoni Aguiló
Manuel

¿Qué aprendizajes de la Comuna en materia de democracia pueden contribuir a iluminar las actuales luchas por democracias reales? ¿En qué medida estas luchas pasan por una práctica política revolucionaria que amplíe el poder efectivo de las clases populares y otros colectivos históricamente afectados por la discriminación?

24 març 2014
Nacho Álvarez Peralta
Manuel

Con el supuesto objetivo de recuperar la competitividad externa y de que las exportaciones actúen como motor del crecimiento, las autoridades de Bruselas han presionado para que se acometiesen reformas laborales que permitiesen reducir los costes laborales unitarios. Así, en 2012 el gobierno de Rajoy impone una reforma laboral que tendrá un impacto letal sobre la negociación colectiva, vaciándola de contenido y abriendo la puerta a un sustantivo proceso de devaluación salarial.

16 març 2014
Pankaj Mehta
Manuel

La historia está plagada de ejemplos aterradores acerca del abuso de la teoría de la evolución para justificar la dominación y la desigualdad. Bienvenidos a una nueva era de determinismo biológico.

8 març 2014
Michael Roberts
Manuel

Hi ha dues maneres en què una economia capitalista pot sortir d’una recessió. La primera és mitjançant l’augment de la taxa d’explotació de la mà d’obra el suficient per a fer pujar els beneficis i renovar la inversió. El segon és liquidar el capital feble i poc rendible.

4 març 2014
Lars T Lih
Manuel

El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, escrito en la primavera de 1920 para ser distribuido a los delegados del 2o Congreso de la Internacional Comunista o Comintern, fue el último trabajo extenso de Lenin que, con posterioridad, solo publicaría artículos. El mensaje que Lenin intentaba comunicar debe entenderse en relación a las particulares circunstancias del momento.

4 març 2014
Noam Chomsky
Manuel

Transcripción editada de un conjunto de observaciones realizadas por Noam Chomsky vía Skype el pasado 4 de febrero para una reunión de afiliados y simpatizantes del sindicato universitario asociado a la Unión de Trabajadores del Acero.

27 febrer 2014
Jorge Sanmartino
Manuel

Sigue habiendo una tensión inevitable entre las lógicas de poder y las exigencias de la autoemancipación, entre lo colectivo y el individuo, entre la norma mayoritaria y el derecho de las minorías, entre el socialismo por la base y un grado necesario de centralización y síntesis. Es decir, la hipótesis de un “leninismo libertario” sigue siendo un desafío de nuestro tiempo.

27 febrer 2014
Nacho Álvarez Peralta, Colectivo Novecento
Manuel

Recientemente se ha publicado en Público, el artículo ¿Es posible salir del hoyo del paro?. El artículo habla de la necesidad de propiciar un giro radical en la política económica. una nueva política fiscal, la necesidad de incrementar de forma generalizada los salarios y reducir la jornada laboral. Dedicamos las siguientes líneas a revisar y discutir las respuestas y reacciones al mismo.

25 febrer 2014
Michael Roberts
Manuel

El propòsit principal del meu treball és argumentar que, seguint Marx, hem de mirar més enllà dels esdeveniments superficials d’una recessió o col·lapse financer per a referir-nos a les causes profundes subjacents que poden explicar la recurrència de les crisis en el capitalisme. Cada crisi, accident o recessió pot tenir una causa visible en particular, però qualsevol anàlisi científica dels esdeveniments ha de revelar les causes més profundes que millor expliquen aquestes reurrències i fins i tot predir les futures.

13 febrer 2014
PACO ESTEVE I BENEITO
Manuel

Quan el compliment de les normes contradiu els nostres principis

12 febrer 2014
Daniel Bensaïd
Manuel

Respuestas del intelectual marxista y militante anticapitalista francés Daniel Bensaïd (1946-2010) a las preguntas de jóvenes militantes de la organización política marxista Vpered, tras su congreso llevado a cabo en Moscú de noviembre del 2006.

10 febrer 2014
Josep Maria Antentas
Manuel

En una entrevista en 2010 en el Viejo Topo, antes del gran estallido del 15M y del ascenso de Syriza, afirmaba que la crisis iba a cambiar en un plazo medio, de cuatro o cinco años el mapa de la izquierda situada a la izquierda de la “socialdemocracia”.

9 febrer 2014
ROBIN BLACKBURN
Manuel

La edición de este Texto de combate se debe fundamentalmente a una razón: no abundan aproximaciones rigurosas, accesibles y sistematizadas al pensamiento político y estratégico de Karl Marx.

21 gener 2014
Michael Roberts
Manuel

El creixement global de la productivitat es va desaccelerar per tercer any consecutiu. Aquesta desacceleració sembla un altre senyal de que l’economia mundial (o almenys les economies capitalistes avançades) està lluitant amb una depressió. També mostra que el capitalisme mundial cada vegada més està fallant a proporcionar un creixement dinàmic.

17 gener 2014
Catherine Samary, Pascal Morsu
Manuel

Solo los trabajadores tienen un interés por construir una Europa solidaria que pasa por el cuestionamiento de las instituciones, de los Tratados y de las políticas de ámbito europeo y más allá.

8 gener 2014
Manuel
8 gener 2014
Michael Roberts
Manuel

El canvi en la rendibilitat del capital en els Estats Units (EUA) no suggereix una nova recessió el 2014. Però el seu aplanament d’aquest any (2013) i la probable disminució de l’any que ve suggereix que la recuperació dels EUA podria haver arribat al seu límit i, amb l’horitzó d’una nova possible repressió, continuarà el reptar de l’economia global

31 desembre 2013
Michael Roberts
Manuel

Alguns marxistes han argumentat que la crisi creditícia de 2007 i la subsegüent Gran Recessió no és una crisi marxista clàssica de rendibilitat. Però l’evidència empírica dóna suport a la opinió de que fou una crisis de rendibilitat en el sentit clàssic de la llei de Marx. Michael Roberts revisa l’origen i parla del futur de la Gran Depressió.

15 desembre 2013
Ramón Zallo
Manuel

Al igual que hay una falsa memoria de la Transición, hay una falsa memoria tanto sobre la Guerra de 1936-39 como sobre la Dictadura.

8 desembre 2013
Democracia Socialista
Manuel

La actual etapa exige empezar a visibilizar una alternativa política de los de abajo, una izquierda nueva, no dogmática, comprometida con las luchas sociales, donde se avance en la actuación en el campo electoral e institucional pero al servicio de la auto-organización y la movilización social.

28 novembre 2013
Darío Cankovi
Manuel

Lars T. Lih vive y trabaja en Montreal, Quebec. Sus libros y artículos han supuesto una importante reinterpretación de la historia de la Revolución rusa y sobre las relaciones entre la socialdemocracia alemana y los bolcheviques rusos.

11 novembre 2013
Vicenç Navarro
Manuel

El 1% tiene como aliados, al menos, otro 9%, un porcentaje clave para la reproducción del dominio y explotación de la mayoría a costa de este 1%, y cuyos intereses están intrínsecamente ligados a los del 1%.

26 octubre 2013
Gerardo Pisarello
Manuel

La mayoría de medidas necesarias para una gestión democrática de la crisis no puede plantearse ya, de manera realista, dentro del marco constitucional de 1978, o si se prefiere, de lo que se ha hecho de él. Impulsar nuevos procesos constituyentes desde abajo, plurales y con capacidad de proyectarse en escalas más amplias, comenzando por la europea, no es una tarea sencilla. Pero es acaso la única alternativa sensata, a medio plazo, a la descarnada ofensiva oligárquica que está prevaleciendo.

6 octubre 2013
José A. Tapia
Manuel

Las contribuciones de Vicenç Navarro a los temas de política sanitaria y gestión pública tienen una larga trayectoria. Según ha afirmado Navarro, el impacto de la crisis económica y financiera en la salud de la población española ha sido puesto de manifiesto en publicaciones recientes en revistas científicas. No solo se está deteriorando la atención sanitaria, la sanidad, sino la misma salud de la población. Y esto es algo que se podría y se debería haber evitado, concluye Navarro, porque existen los medios para resolver las crisis. El objetivo de esta nota es discutir esas ideas.

2 octubre 2013
Albert Recio Andreu
Manuel

La evolucion reciente de la economía alemana es presentada como un modelo a seguir. Un modelo cuyas tres patas son: la competitividad que conduce al éxito exportador, la austeridad en el gasto público y las reformas liberales de las pensiones y el mercado laboral. Analizadas con detalle, ninguna de las tres resulta convincente y ni siquiera explican por qué Alemania ha resistido mejor la crisis que otras economías europeas.

18 setembre 2013
Jan Malewski
Manuel

Los trabajadores utilizaron la elección de Allende no esperando lo que iba a hacer y sus consignas, sino acelerando sus movilizaciones, especialmente con huelgas, tomas y ocupaciones de fábricas.

2 setembre 2013
Noam Chomsky
Manuel
30 agost 2013
Jaime Pastor
Manuel
30 agost 2013
Josep Maria Antentas
Manuel

Comença al minut 4’ 30’’

19 agost 2013
Michael Löwy
Manuel

Uno no puede morir antes de nacer. El comunismo no está muerto porque no ha nacido todavía. Lo mismo se aplica al socialismo. Lo que los medios de comunicación occidentales llaman los estados comunistas y la ideología oficial de Oriente socialismo realmente existente tampoco fueron tales.

16 agost 2013
Michael Löwy
Manuel

¿ES AÚN LA RELIGIÓN, tal como Marx y Engels la entendían en el siglo XIX, un baluarte de reacción, oscurantismo y conservadurismo? Brevemente, sí, lo es ... Sin embargo, la emergencia del cristianismo revolucionario y de la teología de la liberación en América Latina (y en otras partes) abre un capítulo histórico y alza nuevas y excitantes preguntas que no pueden responderse sin una renovación del análisis marxista de la religión.

16 agost 2013
Ernest Mandel
Manuel

Un texto de Ernest Mandel, en donde debate con las posiciones reformistas y sectarias, los conflictos surgidos en torno a la cuestión electoralista en contraposición al frente único de los trabajadores, la burocracia en el seno de los PCs, la vía pacífica al socialismo frente al poder revolucionario entre otras cuestiones.

15 agost 2013
Xavier Domenech
Manuel

Els Seguí, Pestaña, Peiró, Quemades o Viadiu, entre d’altres, conformaren una generació extremadament singular. Formats sota el record dels luctuosos processos de Montjuïc de 1896, que portaren a la detenció i tortura de gairebé mig miler de miltants de l’obrerisme d’arrel llibertaria; feren els seus primers passos militants durant la vaga general de Barcelona de 1902 que, entesa com un acte insurreccional portà a l’aïllament de l’anarquisme, i la Setmana Tràgica de 1908. Període en el qual aquesta generació aprengué de les insuficiències de l’anarquisme existent.

25 juliol 2013
Eric Toussaint
Manuel

En Cuba, la mayor parte de los escritos históricos sobre las luchas sociales y políticas producidas entre los años 20 y la revolución triunfante de 1959, en el mejor de los casos, ignoran la aportación de los militantes trotskystas cubanos de ese período, y en el peor, repiten las calumnias clásicas dirigidas por los estalinistas hacia los partidarios de la revolución permanente.

18 juny 2013
Laurent Carasso
Manuel

Este informe fue presentado en la reunión del Comité Internacional de 2013 de la Cuarta Internacional por Laurent Carasso para introducir un debate general. ¿Debe ser nuestra orientación la construcción de partidos amplios que reúnan todas las corrientes situadas a la izquierda de la socialdemocracia liberal, incluyendo tanto a las “clasistas” clásicos socialdemócratas reformistas de los partidos estalinistas, corrientes “anti-liberales” y movimientos revolucionarios? ¿Resulta creíble la construcción de partidos amplios de una manera estable?

20 maig 2013
Manuel
30 abril 2013
Manuel

La franja blava lateral de la bandera valenciana va donar nom al blaverisme, el moviment anticatalanista originari del País Valencià. Francesc Viadel, periodista i autor del llibre "No mos fareu catalans. Història inacabada del ’blaverisme’" analitza les arrels històriques del sentiment anticatalà que ha condicionat la vida política valenciana des de la Transició.

30 abril 2013
José Ramón Castaños, José Luis Longarte, Juan Hernández Zubizarreta y Mikel de la Fuente
Manuel

El momento en que vivimos es uno de los más propicios que se pueden imaginar para promover movimientos de desobediencia civil contra las políticas de austeridad capitalista, pues están reunidas todas las condiciones que pueden hacerla posible.

22 abril 2013
18/04/2013
Crònica de la segona jornada oberta de formació a Gandia
Víctor

Dijous passat, 18 d’abril, va tenir lloc en el Casal Jaume I de Gandia l’acte públic d’Esquerra Anticapitalista, “Democràcia socialista i dret a decidir”, introduït per Miquel Garcia i en el qual van participar activistes socials i militants polítics.

17 abril 2013
Democràcia socialista i dret a decidir
Víctor

El próxim dijous, 18 d’abril, presentem a Gandia un acte obert de formació després de la darrera sessió de formació realitzada en la mateixa ciutat i on parlarem sobre estratègia revolucionària i democràcia socialista des d’un punt de vista pràctic i quotidià.

10 abril 2013
MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES/AS DE LA SANIDAD
Manuel

La movilización social más importante en defensa de la sanidad pública de las últimas décadas se desató en la Comunidad de Madrid el pasado día 31 de octubre. Muchos de los participantes en el conflicto se están preguntando: ¿qué más podemos hacer? El folleto del MATS pretende generar una reflexión y un intercambio de opiniones sobre esa pregunta.

30 març 2013
Manuel
11 març 2013
Crònica de la Jornada Oberta de Formació d’Esquerra Anticapitalista
Víctor Alarcón, militant d’Esquerra Anticapitalista
Víctor

El passat 9 de març de 2013 va tenir lloc una trobada de formació d’Esquerra Anticapitalista. Les i els assistents, la majoria joves vinguts de tot arreu del País Valencià, van acudir al Casal Jaume I Gandía per a debatre sobre revolució i democràcia socialista. El company Andreu Coll, militant de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, es va ocupar de dirigir la trobada, que va constar de tres xarrades oferides per ell mateix.

2 març 2013
Albert Recio Andreu
Manuel

Casi todos los países de la Unión Europea están en recesión o a punto de entrar en ella. En las sociedades capitalistas, cualquier caída de la actividad se traduce en un desastre social en forma de quiebras empresariales, despidos masivos, desempleo y pobreza. Por eso la política de recortes impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional puede tildarse sin ambages de irresponsable y criminal.

16 febrer 2013
Armando Boito Júnior
Manuel

La crisis actual es una de las cuatro grandes crisis –crisis estructurales– que el capitalismo atravesó desde el final del siglo XIX: la crisis de la década de 1890, la crisis de 1929, la crisis de la década de 1970 y la crisis actual, iniciada en 2007/2008.

20 desembre 2012
Dennis L. Meadows
Manuel

Lo que demostramos en 1972, y sigue siendo válido cuarenta años después: franquear los límites físicos del planeta conduce al hundimiento. En los próximo veinte años, entre hoy y 2030 veremos más cambios de los que ha habido en un siglo, en la política, en el medio ambiente, la economía, la técnica. Los problemas de la zona euro no representan más que una pequeña parte de lo que vamos a ver. Y estos cambios no se llevarán a cabo de manera pacífica.

19 desembre 2012
JOSEP MARÍA ANTENTAS
Manuel

El problema de fondo es que ninguna de las dos sensibilidades en lo nacional del PSC, la catalanista y la más ligada al PSOE, presenta ninguna diferencia sustantiva en lo social. Ambas son responsables del credo social-liberal del partido y de su presente pro-Troika.

24 novembre 2012
Graziela Wolfart, Márcia Junges e Thamiris Magalhães
Manuel

Todavía hoy encontramos en la izquierda esa visión idealista, neo-hegeliana que hace del filósofo, de la vanguardia o del partido, la «cabeza» de la revolución, afirma el sociólogo ML. Subraya que el marxismo es un pensamiento en movimiento, que trata de superar los límites que se hallan presentes en la propia obra de Marx y de Engels. Para Löwy algunos sectores académicos confunden el marxismo con su retrógrada caricatura, el llamado «socialismo real», y «otros, identificados con la ideología dominante, pretenden que el desarrollo capitalista es equivalente a “progreso”, y que el marxismo es “arcaico” por oponerse al crecimiento de los mercados y a la acumulación de capital».

21 novembre 2012
Michael Löwy
Manuel

Mientras los materialistas franceses del siglo 18 insistían en la necesidad de cambiar las circunstancias materiales para que se transformaran los seres humanos, los idealistas alemanes aseguraban que la sociedad sería cambiada gracias a la formación de una nueva conciencia entre los individuos.

31 octubre 2012
Ernesto Carmona
Manuel

Un estudi realitzat per la Universitat de Zurich van descobrir que un petit grup de 147 grans corporacions transnacionals, especialment financeres i d’explotació minero-extractiva tenen, en la pràctica, el control de l’economia global. La investigació va trobar que aquestes 147 empreses han creat una ’superentitat’ que controla el 40% de la riquesa mundial.

29 setembre 2012
Daniel Bensaid
Manuel

Una política sin partidos termina, en la mayoría de los casos, en una política sin política: ya sea en un seguidismo sin objetivos a la espontaneidad de los movimientos sociales, o en la peor forma de vanguardismo individualista elitista, o finalmente en una represión de lo político en favor de lo estético o de lo ético.

28 setembre 2012
Pepe Gutiérrez-Álvarez
Manuel

Kaosenlared ha editado ¿Sexo contra sexo o clase contra clase? de Evelyn Reed. Evelyn trató de aplicar la metodología del materialismo histórico al análisis de la naturaleza de los orígenes de la opresión femenina en la sociedad de clases.

19 setembre 2012
Chris Harman, Tim Potter / John Riddell
Manuel

Pot un govern dins de la democràcia burgesa "obrir el camí cap al poder dels i les treballadores"?, quina ha de ser l’estratègia dels i les revolucionàries quan els partits tradicionals de la gent treballadora arriben al poder?

10 setembre 2012
Josep Antoni Pozo
Manuel

El proceso que desembocó en la crisis del gobierno Largo Caballero en mayo de 1937, así como los acontecimientos que tuvieron lugar en Barcelona por esas fechas, han sido a menudo analizados como el resultado inevitable de una rivalidad exacerbada entre diferentes sectores del campo antifascista. Creo sin embargo, que aún siendo cierta, esta explicación no es suficiente para entender ni la crisis de mayo, ni lo que sucedió a continuación.

30 agost 2012
Manuel

Es recuperen un article de i una entrevista a Robert Brenner sobre la crisi. Per a Brenner: "La actual crisis podría convertirse en la más devastadora desde la Gran Depresión. La combinación de la debilidad subyacente de la acumulación de capital y el resquebrajamiento del sistema financiero es lo que hace que esta caída progresiva resulte tan inmanejable para las autoridades responsables, y su potencial destructivo, tan grave." En una entrevista, Brenner avalua l’origen de la crisi, les mesures keynesianes, el paper de Xina ...

29 agost 2012
PAUL D’AMATO
Manuel

EL DERECHO a votar en elecciones no es suficiente para que una sociedad pueda ser considerada democrática.

17 agost 2012
Ernest Mandel (1973)
Manuel

"Es cierto que el partido bolchevique prohibió las fracciones en el X congreso, en marzo de 1921, en un momento de peligro de muerte. Se puede argumentar en torno a si fue o no correcto. En todo caso, el curso ulterior de los acontecimientos ha demostrado que esta prohibición sirvió de punto de partida de la degeneración del partido. La burocracia transforma la noción de "fracción" en un espantajo con objeto de impedir que el partido piense o respire. Así es como se ha constituido el régimen totalitario que ha dado muerte al bolchevismo.” (LDT)

7 juliol 2012
Daniel Bensaïd
Manuel

Hace 25 años, Marx era considerado un perro muerto en el mejor de los mundos liberales posibles. Su espectro sonriente está hoy de regreso.

30 juny 2012
Pepe Gutiérrez-Álvarez
Manuel

Kronstadt, el foco más ardiente de la Revolución de Octubre lanzado contra la República soviética; ¿era eso posible? Los mismos dirigentes del partido habían sido tomados por sorpresa.

30 juny 2012
Marcelo D. Cornejo Vilches
Manuel

Entrevista realizada a Guillermo Rodríguez quien fue miembro de la Comisión Militar del Cordón Industrial Cerrillos en los años 1972 y 1973 y tiene por objetivo indagar elementos que nos permitan comprender de mejor manera lo que fue esa experiencia en el período de la Unidad Popular.

11 juny 2012
William Klein
Manuel

Una apasionante crónica de mayo de 68. Los símbolos de la autoridad son impugnados por millones de huelguistas y estudiantes. William Klein rueda día a día asambleas, debates improvisados, manifestaciones, barricadas, trifulcas de calles, utopía en marcha, esperanzas, dimisiones. Rodado en blanco y negro, cámara al hombro, es el documento más preciso, más exacto y más inquietante sobre la gran rebelión francesa del Siglo XX.

10 maig 2012
George Orwell
Manuel

La prensa comunista ha afirmado que todo había sido una tentativa cuidadosamente preparada para derribar al Gobierno, e incluso para entregar Cataluña a los fascistas, provocando la intervención extranjera en Barcelona. Esta última insinuación es demasiado ridícula para precisar una refutación ... los trabajadores bajaron a la calle espontáneamente para defenderse, y sólo había dos cosas que conscientemente querían, la restitución de la Central Telefónica y el desarme de los odiados guardias civiles ... la eliminación del POUM es un signo descorazonador del inminente ataque contra los anarquistas. Ellos son los enemigos que los comunistas realmente temen.

7 maig 2012
Chris Harman
Manuel

Chris Harman, en aquest article de 1985, resumeix la història de les vagues generals i hi analitza les diferents formes de resistència de masses de la classe treballadora. També es descriuen els factors que determinen quan és apropiat que els socialistes recolzen la consigna de vaga general.

7 maig 2012
Michael Löwy y Samuel González
Manuel

¿Es válido, o quizás factible, el proyecto socialista como proyecto histórico, como movimiento de transformación social, como anhelo de reinvención radical para la historia? Si hemos de reinventar la sociedad sobre bases completamente diferentes, la pregunta sería desde dónde construir la experiencia de esa historia distinta. Desde qué posturas teóricas, desde qué valores, desde qué ética y desde qué experiencias históricas. ¿Cómo reconstituir y reposicionar el horizonte socialista como un proyecto histórico viable, como un proyecto y como un proceso heterogéneo y abierto, paras las mayorías explotadas y oprimidas de todo el mundo?

22 abril 2012
Boni Ortiz
Manuel

La Ley de Convenios Colectivos puesta en marcha apenas un lustro antes, abría algún resquicio a la negociación. La chispa que encendió aquella lumbre saltó en el pozo Nicolasa. A finales del mes de abril, alrededor de 65.000 trabajadores asturianos de la minería y de la industria están en huelga y el contagio empieza a darse en las provincias vecinas de Euzkadi, tanto en la minería como en la siderurgia y el metal, afectando a cerca de 50.000 trabajadores. El 4 de mayo, el gobierno de la dictadura decreta el Estado de Excepción en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa, y, a pesar de ello, la lucha sigue extendiéndose de forma paulatina por todo el Estado español.

3 març 2012
Esther Vivas / Daniel Bensaïd
Manuel

Assistim a un retorn de la política i de la contestació social. Una onada d’indignació recorre Europa i el món, des de les revoltes al món àrab, passant per l’aixecament dels indignats a Europa fins al sorgiment d’Occupy Wall Street a Estats Units. Els de sota s’aixequen i reclamen recuperar el control, la capacitat de decidir, sobre allò que els han robat. Daniel Bensaïd (1946-2010) no va viure aquests fets però sí va escriure sobre la indignació i encara més sobre la revolució. La seva obra en el context actual és una guia imprescindible per acompanyar-nos en aquest laberint de temps incerts.

24 febrer 2012
Werner Bonefeld
Manuel

Se dice que el régimen neoliberal de acumulación se terminó en 2008, cuando la banca “no dudó en ‘traer de vuelta al Estado’”. Una vez que regresó el Estado, el capitalismo neoliberal se transformó en una “especie de ‘socialismo financiero’”, lo que equivale a una enorme redistribución de riquezas desde el trabajo al capital. El socialismo financiero ilustra muy bien la opinión de Marx sobre el Estado capitalista como el comité ejecutivo de la burguesía. Sin embargo ¿qué significa “traer de vuelta al Estado”? ¿Realmente había quedado “afuera” durante el llamado régimen neoliberal de acumulación?

3 febrer 2012
SANTIAGO ALBA RICO
Manuel

La política ha sido secuestrada por la economía, ante la que se inclinan los parlamentos,
las instituciones, la cultura, el conocimiento y hasta el amor. El capitalismo
ni siquiera en sus períodos de crecimiento puede generalizar la democracia
como procedimiento de gestión y en períodos de crisis o de recesión, la
democracia es el único procedimiento de gestión verdaderamente incompatible
con el capitalismo.

2 febrer 2012
David Mandel
Manuel

El 8 de diciembre de 1991, los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia publicaban una declaración según la cual la Unión Soviética quedaba disuelta. Ponían así fin a una construcción salida de la revolución de octubre de 1917, y luego desnaturalizada por el estalinismo. Sin nostalgia, pero teniendo en cuenta todas las dimensiones del acontecimiento, es importante veinte años después volver sobre el proceso que condujo a la caída de la URSS.

2 febrer 2012
Miguel Romero
Manuel

A partir de las experiencias de la Comuna de París, de la Comuna Asturiana y del Comité de Milicias en la Catalunya de 1936 se analiza la relación entre representación y autonomía, el papel de las instituciones, del estado y de la política profesional en los procesos de "toma del poder" y de transformación social.

28 gener 2012
Raúl Zibechi
Manuel

Los trabajadores de Petrobras, de la Caja Económica Federal y del Banco do Brasil están interesados en el éxito de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte ya que sus fondos de pensiones, controlados en gran medida por delegados sindicales, repartirán más dinero a costa de la explotación de los obreros, de la naturaleza y de los indígenas que desplaza la hidroeléctrica.

27 gener 2012
Eric Toussaint
Manuel

1. Breve visión retrospectiva de los movimientos que precedieron a la primavera árabe, a los indignados/as y a Occupy Wall Street. 2. La crisis mundial precede a la primavera árabe, a los indignados e indignadas y a Occupy Wall Street. 3. De la primavera árabe a Occupy Wall Street, pasando por el movimiento de los Indignados.

25 gener 2012
Josep Maria Antentas
Manuel

El ascenso de la ola de protestas que recorre el mundo árabe desde finales de 2010 cogió a todo el mundo por sorpresa. Sus razones de fondo son el impacto prolongado de tres décadas de neoliberalismo. El objetivo de la actual ola revolucionaria en el mundo árabe no es directamente el imperialismo occidental, sino los propios regímenes domésticos del mundo árabe. Lo acontecido en Túnez y Egipto es una verdadera revolución en la que las masas irrumpen abruptamente en la vida pública, desestabilizando el funcionamiento cotidiano del viejo orden y desafiando sus mecanismos de dominación.

19 gener 2012
Angel Ferrero
Manuel

Hay que crear y desarrollar recursos, dispositivos de defensa, frente a un sistema injusto. La rebelión ciudadana de 1990 contra la “poll tax” (un impuesto sobre la vivienda por el cual se pretendía que un acaudalado duque pagase tanto por su mansión como el basurero por su apartamento) contribuyó decisivamente a la caída de Margaret Thatcher. Angel Ferrero desarrolla esta experiencia.

8 gener 2012
Judith Orr
Manuel

En el mes de gener de fa 100 anys una vaga de treballadores de la indústria tèxtil va sacsejar la classe dominant dels Estats Units de Nord-Amèrica - Judith Orr descriu els esdeveniments i el fort impacte que van tenir en la resta de la classe treballadora.

3 gener 2012
John Holloway
Manuel

La fragilidad del capitalismo no es expresión de leyes objetivas sino de la dependencia del capital con respecto al poder del trabajo. El marxismo es la teoría del poder de los que carecen de poder.

3 gener 2012
François Sabado
Manuel

La cohesió programàtica que hem tingut en el segle passat, o que potser pensàvem que hi teníem, i que era la força dels trotskistes -cada corrent a la seua manera-, no pot respondre als desafiaments del segle 21. Ens enfrontem a una certa pèrdua de substància, programàtica, política i estratègica. Avui, l’acceleració de la història ha posat en qüestió el conjunt dels elements bàsics per a la construcció d’una formació política dels/les revolucionaries.

2 desembre 2011
Pierre Broué
Manuel

La lucha contra el ”trotskismo” constituyó una etapa decisiva en el desarrollo y la instaura­ción del totalitarismo estalinista, y fue contra los ”bolcheviques-leninistas” donde se puso a punto y se perfeccionó el sistema contemporáneo del aparato policíaco, de la GPU al Gulag. Desde este punto de vista, la historia de la Oposición de Izquierda rusa no se nos aparece como un simple episodio, sino como una página capital de la historia de la antigua Unión Soviética. Publicado originalmente en Cahiers León Trotsky nº 6 (1980).

10 novembre 2011
TOMÁS R. VILLASANTE
Manuel

Durante varios meses, la experiencia de los “indignados”, al tomar las plazas de las ciudades españolas, ha construido la mayor autoorganización popular que han conocido las ciudades europeas en las últimas décadas. Pero a diferencia de las otras movilizaciones contra la guerra, etc., estos movimientos insisten en las formas organizativas, pues –como se repite en las asambleas– “vamos despacio, porque vamos lejos”.

10 novembre 2011
Seminario de economía crítica Taifa (2011)
Manuel

El Estado ha sido siempre un instrumento de clase, sin duda alguna, pero la articulación concreta de ambos elementos cambia según las circunstancias históricas de cada momento.

7 novembre 2011
Daniel Tanuro
Manuel

El término crisis ecológica es erróneo. No es que la naturaleza esté en crisis, sino que lo que está en crisis es una relación históricamente dada entre la humanidad y el medioambiente. Esta crisis no se debe a la naturaleza de la especie humana sino al modo de producción que se impuso hace ahora aproximadamente dos siglos: el capitalismo, y al modo de consumo y movilidad que derivan de él.

11 octubre 2011
Manuel

El capitalismo es crecimiento; debe incrementarse para sobrevivir. Si no aumenta, hay crisis. ¿Qué pasa hoy? Se observa que parte del mundo no está creciendo

5 octubre 2011
Osvaldo Soriano
Manuel

Mandel llegó a ser el trotskista más notorio del mundo ¿Por qué recordar ahora a un tipo al que Menem le hubiera ganado diez elecciones seguidas? ¿Un profesor al que nadie escuchaba? Porque siempre decía algo que no esperábamos que dijera.

15 setembre 2011
Callinicos, Alex
Manuel

La referencia obligada del liberalismo igualitario es, en nuestros días, el libro de John Rawls, Teoría de la justicia, de 1971. En él se define la justicia como equidad según dos principios: la igual distribución de una lista bien conocida de libertades civiles y políticas; y el famoso "Principio de Diferencia", de acuerdo con el cual las desigualdades sociales y económicas sólo son justificables cuando redundan en beneficio de los sectores más desposeídos de la sociedad. La concepción de Rawls sobre la justicia igualitaria es más radical de lo que parece a primera vista.

29 agost 2011
XAVIER DOMÈNECH SAMPERE
Manuel

El movimiento obrero fue clave en la generación de nuevas formas de acción política bajo la Dictadura que contribuyeron decisivamente a su final. El historiador Xavier Domènech participó en un ciclo formativo sobre historia del movimiento obrero en la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.

3 agost 2011
François Coustal / Pepe Gutierrez-Alvarez/ Leon Trotsky
Manuel

¿La unidad de la izquierda y la victoria electoral del Frente Popular? ¿Las huelgas y las ocupaciones de fábricas? ¿Las 40 horas y las vacaciones pagadas? Todos esos elementos son citados e inextricablemente ligados cuando se evoca junio 1936 en Francia.

30 juliol 2011
Andy Durgan
Manuel

En 1936, como respuesta a la sublevación militar fascista, las organizaciones obreras y populares tomaron el control no sólo de las calles sino también de las fábricas, los servicios públicos y la tierra. Empezó una revolución social cuyo alcance fue incluso superior a la de la revolución soviética de 1917. La revolución de 1936 sigue siendo un ejemplo de cómo es una revolución.

28 juliol 2011
John Holloway / Alex Callinicos / Michael Lowy / Daniel Bensaid / Atilio Boron / Guillermo Almeyra
Manuel

Para John Holloway el libro es una tentativa de avanzar con una respuesta sobre ¿qué hacer?, y plantea que “La cuestión no es tomar el poder, sino romper con la lógica del capital”. Como antecedentes se incluyen entrevistas previas a Holloway, así como debates y análisis críticos de su obra Cambiar el mundo sin tomar el poder. Estos análisis y debates son relevantes para los posicionamientos de fondo del movimiento 15-M.

2 juliol 2011
Alan Maass
Manuel

CON MÁS nexos de lo que normalmente se reconoce, las diferentes formas de opresión parecen estar apartadas unas de otras. Por ejemplo, aunque algunos elementos son claramente únicos al racismo y otros al sexismo, hay claros parecidos entre la diferencia salarial que desfavorece a la mujer en relación con el hombre y la de los afroamericanos en relación con los blancos.
Hoy por hoy, la mujer es la principal responsable de la crianza de los niños y del trabajo doméstico, además de llevar la doble (...)

27 juny 2011
ALBERTO GARZÓN ESPINOSA
Manuel

1400 personas –un 0.035% de la población- controla decisivamente las organizaciones esenciales de la economía, y una capitalización de 789.759 millones de euros, equivalente al 80.5% del PIB del estado español.

12 juny 2011
Vicenç Navarro
Manuel

La Nueva Vía asumía que la clase trabajadora estaba desapareciendo ... un socialismo sin clase trabajadora ... su distanciamiento de las políticas fiscales progresivas y redistributivas ... favorecieron la bajada de impuestos ... que fue la causa de que se creara un déficit estructural del estado ... Muchos de los economistas del equipo Zapatero han terminado y/o terminarán como consultores o empleados de las grandes empresas y bancas que debieran haber intervenido

7 juny 2011
Joxe Iriarte, Bikila, Rebelión 7/6/2011
Manuel

El 15-M ha supuesto un renacer de las asambleas populares. Conocer el pasado puede ayudar a comprender mejor el presente. Este articulo es el epilogo del libro: Orereta, historia de un pueblo rebelde, escrito por Joxe Iriarte "Bikila" y Luis Elberdin.

5 juny 2011
Daniel Gaido
Manuel

Este artículo se basa en un libro sobre la teoría de la revolución permanente que publicamos recientemente junto con el profesor Richard B. Day de la Universidad de Toronto, titulado Witnesses to Permanent Revolution: The Documentary Record (Brill, 2009). Antes de la publicación de este volumen existía una brecha de más de medio siglo en la historiografía, entre el Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, escrito por Marx y Engels a fines de marzo de 1850, y el libro de León Trotsky (...)

26 maig 2011
Paul Le Blanc, 5/5/2011
Manuel

¿Que hay de específico en el marxismo de Lenin? ¿Cual es su relación con otras formas de marxismo y con otros marxistas de su época? ¿Lenin era ortodoxo o heterodoxo? ¿Se puede hablar de una ’unidad’ en el pensamiento político de Lenin?

14 maig 2011
Néstor Kohan
Manuel

El Manifiesto Comunista dejó huella. Sus páginas, devoradas con pasión por millones, influyeron de modo decisivo sobre la historia de la humanidad.

La actualidad de este texto abruma. Cuando todavía no estaban de moda las palabras “globalización”, “mundialización” u otras similares, el precursor Manifiesto Comunista aportó una visión totalizante de la sociedad capitalista y de su historia. ¡En esa época no existían internet, ni la televisión ni la radio!

8 maig 2011
Hal Draper
Manuel

El mito que se tratará en este artículo es un axioma de lo que podríamos llamar leninología: una rama de la kremlinología que creció rápidamente gracias a numerosos Institutos universitarios dedicados a Rusia, programas de doctorado, periodistas políticos, etc. De acuerdo con este axioma, el ¿Qué Hacer? -libro escrito por Lenin en 1902- constituye la esencia de su “código operativo” o “concepto de partido”. Es el trabajo canónico del “Leninismo” sobre organización partidaria, por lo que carga con el (...)

7 abril 2011
Enzo Traverso
Manuel

La muerte del estalinismo no es seguida por la resurrección de Trotsky sino más bien por el desencanto -en el sentido weberiano- por la idea de socialismo. Ante un paisaje lleno de escombros, la obra de Trotsky, que en el seno del campo marxista fue el primero y el más penetrante de los críticos del «socialismo real», parece olvidada o todavía debe ser descubierta.

3 abril 2011
A 140 anys de La Comuna de París
V. I. LENIN, Gener 1911 / Daniel Bensaid 2010
Manuel

¿Per què el proletariat, no sols francès sinó el de tot el món, honra els homes de la Comuna
de París com als seus predecessors? Quina és l’herència de la Comuna?

12 març 2011
Raul Zibechi, Rebelion 11 i 12 de març de 2011
Manuel

La difícil unidad de las fuerzas antisistémicas
Ahora que el sistema atraviesa serias dificultades para sobrevivir a mediano plazo, la actitud de las fuerzas antisistémicas empieza a jugar un papel decisivo. Mucho antes de pensar en alguna forma de unidad o de coordinación estable, debe constatarse que coexisten en el universo de quienes están por cambios de fondo una gama de diferencias que dificultan una mínima visión común de los hechos.
Un buen ejemplo es la actitud hacia la revuelta árabe y, (...)

1 març 2011
Achin Vanaik / Tariq Alí
Manuel

Este libro electrónico gratuito analiza las diversas excusas que se han esgrimido para ir a la guerra durante las últimas décadas de crecientes ambiciones imperialistas por parte de los Estados Unidos.

18 febrer 2011
JEN ROESCH, Obrero Socialista, diciembre 2010-enero 2011
Manuel

JEN ROESCH observa dónde tienen su origen las ideas que dividen a los trabajadores, como el racismo y el sexismo, y sugiere cómo pueden ser superadas en pos de la unidad y solidaridad de la clase obrera.
UNA DE las objeciones más comunes al socialismo es la idea de que la clase obrera es demasiado enajenada, demasiado atada a sus estrechos intereses materiales y está demasiado dividida internamente para tomar el papel revolucionario que Karl Marx tenía previsto para ella.
Esta objeción se basa (...)

13 febrer 2011
Vicenç Navarro, 11/2/2011
Manuel

El punt de vista socialdemòcrata, del reformisme, sobre el canvi social és el de que per a desmantellar el poder del capital cal fer canvis graduals des de dins de les institucions de la burgesia. Aquesta il·lusió cau quan aquesta proposta estratègica es materialitza en governs que han d’administrar els interesos de l’estat. En aquest sentit, els governs reformistes acepten no tocar el que és essencial a les estructures del poder del capital.
Després de la Segona Guerra Mundial, per a evitar (...)

8 febrer 2011
ELEANOR BURKE LEACOCK
Manuel

LAS RAÍCES de la opresión de la mujer han sido tema de debate desde hace mucho tiempo. Desde la antropología, ELEANOR BURKE LEACOCK ha contribuido muchísmo a la posición de que la subyugación de la mujer no ha sido un rasgo consustancial a cualquier sociedad humana, sino que fue un producto del desarrollo de la sociedad de clases.
Décadas de investigación antropológica entre varias culturas realizadas por Leacock desacreditan los mitos de rasgos "naturales" femeninos o masculinos, tales como la (...)

8 febrer 2011
Denise Comanne, CAMDT
Manuel

Denise Comanne (1949-2010) estuvo trabajando en este texto (1) hasta el 27 de mayo de 2010, o sea, el día anterior a su fallecimiento, provocado por un accidente cardiovascular a la salida de una conferencia conmemorativa del cincuentenario de la independencia del Congo. Véase: http://www.cadtm.org/Una-vibrante-voz
Denise Comanne quería mejorar aún más este texto en el marco del trabajo colectivo emprendido por el CADTM, con el fin de reforzar su compromiso feminista. (...)

30 gener 2011
Por Joan Benach y Salvador López Arnal, TNI Octubre 2008
Manuel

Tariq Alí es un conocido intelectual, escritor, historiador, cineasta y activista paquistaní, autor de libros de historia y política así como de varias novelas. Alí escribe habitualmente para revistas y periódicos como The Guardian, Monthly Review, o Z Magazine y es editor y asiduo colaborador de sinpermiso y editor de New Left Review.
Entre sus libros más recientes cabe citar: El choque de los fundamentalismos: cruzadas, yihads y modernidad (Alianza editorial, 2004), Bush en Babilonia: la (...)

29 gener 2011
José Antonio Errejón, Rebelion 28/1/2011
Manuel

El gobierno español es, en el momento actual, un gobierno que trabaja en su totalidad en defensa de los intereses de los grupos propietarios del capital financiero, de las grandes compañías eléctricas y de las grandes empresas de la construcción que en buena medida las controlan, del capital inmobiliario en sus intentos por sobrevivir a la crisis por él provocada a costa de muchas de sus víctimas.
El gobierno ZP se ha echado en manos de los grupos poderosos sobre todo a partir de los episodios de (...)

17 gener 2011
James P Cannon, marzo 1933
Manuel

Aquest breu assaig és la transcripció d’una intervenció de James Cannon, en una conferència de 22 de gener de 1933 contra l’atur, organitzat pel Partit Comunista dels EEUUA. La conferència va representar una rara oportunitat per a Cannon, ja que el Partit Comunista solia excloure els trotskistes de tals reunions. Cannon fou un organitzador del sindicat International Workers of the World (IWW), de l’Oposició d’Esquerres i després del Partit Socialista dels Treballadors (SWP) als EEUU. En la seua (...)

9 gener 2011
Albert Recio, Mientrastanto.e, gener 2011
Manuel

En la década de 1970 se popularizó el término estanflación (estancamiento con inflación). Más allá de reflejar una situación de hecho (la coexistencia en el tiempo de un período de estancamiento económico con elevada inflación), el fenómeno era presentado como el fiel reflejo del fracaso de las políticas keynesianas de activación de la demanda y una prueba de la bondad de los análisis teóricos de uno de los más importantes economistas ultraliberales, Milton Friedman. Éste había argumentado con anterioridad (...)

8 gener 2011
Peter Camejo, 3 de Mayo de 1969
Manuel

Los socialistas revolucionarios han sido acusados durante muchos años de desear el derrocamiento del gobierno estadounidense por la fuerza y la violencia. Cuando se nos acusa de esto, de lo que realmente se nos quiere acusar es de que queremos abolir el capitalismo a partir de una minoría, de que lo que queremos es imponer la voluntad de una minoría sobre la mayoría. La realidad es justo la contraria.

26 desembre 2010
+ Daniel Bensaid. Trotsky: un timonel del siglo, + El pensamiento de Trotsky. Ernest Mandel (pdf)
Duncan Hallas
Manuel

Agosto de 2010 marcó el septuagésimo aniversario del asesinato de León Trotsky a manos de un agente estalinista. Aquí reimprimimos un artículo del marxista británico Duncan Hallas sobre la vida y la herencia de Trotsky.
EN MAYO DE 1940, León Trotsky escribió un artículo titulado "Stalin quiere mi muerte". Se trataba de una previsión exacta. Tres meses más tarde, el 20 de agosto, el agente stalinista Ramón Mercader, alias Frank Jacson, clavó un pico en el cerebro de Trotsky, en Coyoacan, México. Este (...)

20 novembre 2010
Daniel Bensaïd
Manuel

¿Pero qué quiere decir “tomar el poder”? No es apoderarse de una herramienta, no es alcanzar puestos, no es ocupar los aparatos del Estado. Tomar el poder es: transformar las relaciones de poder y las relaciones de propiedad. Es hacer que el poder sea cada vez menos el de los unos sobre los otros para que sea, cada vez más, una acción colectiva y compartida. Y por eso es necesario cambiar las relaciones de propiedad.

28 octubre 2010
Javier Lajo
Manuel

El sistema capitalista ejerce mucha violencia contra la humanidad; la violencia es también matar de hambre a la gente, promulgar leyes represivas, etc. Esta es la violencia fundamental, la que el sistema explotador ejerce contra los oprimidos. En cambio, la violencia de los oprimidos que se da contra los opresores es una violencia de respuesta.

26 octubre 2010
Miren Etxezarreta / Albert Recio Andreu
Manuel

Llevan años concediendo el premio a economistas destacados por sus aportaciones basadas en la economía convencional y recomendando políticas económicas neoliberales, siempre orientadas a reforzar los intereses de los poderosos.

17 octubre 2010
Andy Durgan
Manuel

Hace 75 años, el 29 de septiembre de 1935, se fundó el Partido Obrero de Unificación Marxista. Diez meses más tarde, se encontró en el centro de la revolución que se desató como respuesta a la sublevación fascista de julio de 1936.

12 octubre 2010
Ernest Mandel
Manuel

Ernest Mandel escribió este artículo para las ediciones de octubre de 1993 de Inprecor e International Viewpont, con la intención de que fuera una introducción a una serie de artículos dedicados a la socialdemocracia. Dado el largo del artículo —muy largo para el contenido de nuestras revistas en aquel entonces—, no pudo ser publicado. Sin embargo, nos parece que a pesar de los cerca de 12 años que han transcurrido desde que fue escrito, este artículo arroja luz sobre la crisis de la (...)

3 octubre 2010
Daniel Bensaïd
Manuel

La revolución política, de la que Trotsky trazó el programa en los años treinta, ha ido revelando sus formas embrionarias a través de los levantamientos de Berlín Este en 1953, de Polonia y Hungría en 1956, de Checoslovaquia en 1968, otra vez de Polonia en 1969 y 1975.

22 setembre 2010
Ernest Mandel
Manuel

El lugar que ocupa Rosa Luxemburg en la historia del movimiento obrero revolucionario está aún por precisar. Desde que empezó la decadencia del monolitismo staliniano hay, prácticamente, unanimidad en cuanto a subrayar sus méritos; pero a menudo se añade, acto seguido, que ”pertenece al mundo de antes de 1914

13 setembre 2010
Pelai Pagés / Jaime Pastor
Manuel

Con la muerte de Wilebaldo, ayer en Barcelona, desaparece sin duda alguna uno de los mejores representantes de aquella generación de revolucionarios surgida en los años treinta del siglo pasado a quienes la vieja sentencia que dice que "dar la vida por la revolución es fácil, mucho más difícil es entregar toda una vida por la misma", es aplicable en toda su integridad.

6 agost 2010
Ernest Mandel
Manuel

Las masas en Europa Oriental y en la ex URSS, para no hablar de países como Kampuchea, identifican la dictadura estalinista y postestalinista con el comunismo, el marxismo, el socialismo y rechazan todo eso. Se equivocan. Stalin mató a un millón de comunistas y reprimió a millones de obreros y campesinos, y esto no fue producto del marxismo, del socialismo, de la revolución.

25 abril 2010
Daniel Bensaid
Manuel

Bajo el reino del capital, todo progreso aparente tiene su contrapartida de regresión y de destrucción. No consiste in fine “más que en cambiar la forma de la servidumbre”. El comunismo exige una idea diferente y unos criterios diferentes de los del rendimiento y de la rentabilidad monetaria.

11 novembre 2009
Michael Löwy
Manuel

Las presentes crisis económica y ecológica son parte de una coyuntura histórica más general: estamos enfrentados con una crisis del presente modelo de civilización, la civilización Occidental moderna capitalista/industrial. La creciente amenaza de ruptura del equilibrio ecológico apunta a un escenario catastrófico –el calentamiento global– que pone en peligro la supervivencia misma de la especie humana. Enfrentamos una crisis de civilización que demanda un cambio radical.

27 juliol 2009
Jordi Marti Font
administrador

Què va passar a Barcelona ara fa cent anys? Què va abocar les masses de gent a cremar escoles religioses, esglésies i convents? Va ser l’anomenada Setmana Tràgica una revolta contra l’església? Una revolució? Una crema de convents per part de barcelonins embogits? Els “multitudinaris assassinats de capellans” van ser la causa d’aquest adjectiu aplicat a aquella setmana de juliol? Què va fer Ferrer i Guàrdia per merèixer la mort?

17 desembre 2005
esquerra anticapitalista

Del dilluns 12 de desembre fins al dissabte 17. l’Espai Alternatiu organitza unes Jornades de Formació sobre Ecologia i Medi Ambient, que comptaran amb la presència de Jorge Riechmann, Ladislao Martínez i Antonio Arnau. Es tractaran una varietat ampla de temes com són de l’esgotament de l’actual model capitalista-productivista i els valors de la sostenibilitat, la crisi energètica, el zènit del petroli i el canvi climàtic, i les alternatives a l’eliminació de fems mitjançants la incineració... Consulta la programació completa.

2005

Una de les preocupacions centrals de d’Esquerra Anticapitalista i de Revolta Global és la formació. Pensem que no és possible construir organitzacions revolucionàries sòlides i refundar una perspectiva socialista sense persones amb coneixements polítics, amb capacitat d’argumentació autònoma, de debat, d’elaboració i de crítica.

3 setembre 2003
Chris Harman
Chris Harman (Socialist Review)
[Traducción de Guillermo Crux para Panorama Internacional]

Hay una idea extraña que está circulando entre buena parte de la extrema izquierda internacionalmente. Se trata de que, como el capitalismo ya no se permite el lujo de conceder reformas que mejoren la vida de la masa del pueblo, el reformismo como ideología poderosa dentro del movimiento obrero está muerto. De esto se deduce que la vieja discusión sobre reforma o revolución ya no tiene relevancia.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@yahoo.es