contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 15 de gener de 2018 |
Tribunal Constitucional rechaza demanda Juntas Generales de Álava contra decisión Audiencia Provincial alavesa de archivar causa penal sobre sucesos del 3 marzo de 1976 en Vitoria, en donde Policía causó la muerte de cinco obreros.


El Tribunal Constitucional ha rechazado la demanda de amparo presentada por las Juntas Generales de Álava contra la decisión de la Audiencia Provincial alavesa de archivar la causa penal sobre los sucesos del 3 marzo de 1976 en Vitoria, en los que la intervención de la Policía causó la muerte de cinco obreros.

El citado tribunal acordó el archivo al estimar -tal y como hizo antes el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria- que los crímenes franquistas no pueden ser considerados como genocidio y/o crímenes de lesa humanidad porque esa tipificación no existía en el Código Penal cuando los delitos fueron cometidos, por lo que se vulneraría el Principio de Legalidad. Por tanto, el Constitucional considera que las responsabilidades penales derivadas de la matanza de Vitoria están prescritas.

Asimismo, el Tribunal ha señalado que no se aprecia en el mismo la "especial trascendencia constitucional que se requiere para su admisión". La Asociación 3 de Marzo considera que esta decisión del Constitucional supone un "aval" a la "impunidad franquista".

Para la Asociación 3 de Marzo se trata de un hecho "sorprendente, insólito y vergonzante", además de resultar "totalmente disconforme" con el derecho internacional de los derechos humanos y estudia la forma de llevar la cuestión a los tribunales europeos.

Así recuerda que la demanda de amparo interpuesta ante el TC planteaba cuestiones de "especial trascendencia constitucional" vinculadas con la prescripción de acciones criminales que pudieran tipificarse como delitos de lesa humanidad.

"A pesar de todo ello -denuncia- el TC dicta una providencia inmotivada y estereotipada sin atender en ningún momento a la real y verdadera trascendencia que desde el punto de vista constitucional el recurso de amparo tenía".

Así constata la "falta de voluntad" del Gobierno español para "cumplir con las obligaciones internacionales" contraídas en el ámbito internacional de los derechos humanos, lo que genera, dice, "un profundo desamparo a las víctimas de las graves violaciones" que se produjeron en Vitoria el 1976.

Por ello anuncia que contactará con las Juntas Generales de Álava, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria para, una vez agotada la vía judicial en España, analizar la posibilidad de acudir a instancias internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

15/1/2018

publico

+ Info:

¿Es posible una justicia progresista en el régimen del 78?

Concentración para protestar por el archivo de la querella por los crímenes del 3 de marzo en Vitoria. 15/02/2017

Vitoria: 3 de marzo de 1976. 40 años de impunidad.

Lluís Llach insta a Madrid a pedir perdón y a reparar a las víctimas del 3 de Marzo

En memòria de Vitòria (març 1976): sobre l’auto-organització al moviment obrer durant 1975-76.

3 de marzo de 1976: la matanza de Vitoria.

La justicia internacional liquida las leyes de amnistía

El Constitucional suspende cautelarmente la entrada en prisión de los ultras que asaltaron Blanquerna

El Tribunal Constitucional anula la cobertura sanitaria a los sin papeles ofrecida por varias autonomías


A la mateixa secció:


El TSJ ordena de paralitzar la retirada de la creu franquista de Callosa de Segura


La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) multa l’organització d’una ruta antifeixista per incomplir les ordenances municipals.


Vecinas y obreras, décadas de lucha silenciada


Joan Peiró, un anarcosindicalista forjat en el cooperativisme


Joan Pau Fàbregas (1893-1966), impulsor del Decret de Col·lectivitzacions i Control Obrer de Catalunya (1936).


Carrer de Guillem Agulló i Salvador, relat oficiós


Memoria del movimiento obrero asambleario de la década de 1970


Anoten bien su nombre: Carlos Slepoy, el abogado de los Derechos Humanos


Las luchas obreras autónomas en los puertos durante la transición


Alacant: Una concentració retorna la placa del carrer Miquel Grau.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com