contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 12 de gener de 2018 |
Marea Blanca contra la imposició del govern de Madrid de l’acord amb Farmaindústria. La Generalitat assumeix l’acord per a poder obtenir finançament.

Marea Blanca comarques del Sud País Valencià

Recientemente se ha publicado en prensa el Convenio firmado por el Gobierno central con la patronal de la gran industria farmacéutica (Farmaindustria) por el que éste garantiza un nivel de gasto público anual constante en medicamentos de marca a costa de reducir el uso de medicamentos genéricos (que tienen un menor coste para las arcas públicas). El Gobierno obligará a las comunidades autónomas -que son las responsables de las compras de los medicamentos- a aplicar este convenio bajo el chantaje de disminuir la financiación autonómica disminuyendo las transferencias del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA). Fondo éste, ya de por sí un procedimiento ilegítimo de intervención financiera de la Generalitat por parte del gobierno de Madrid, equivalente a la aplicación del Art. 155 de la Constitución, por el que se pierde capacidad de funcionamiento autónomo.

Ante esta situación, Marea Blanca Comarques del Sud quiere manifestar su profundo rechazo a este acuerdo porque:

- Se trata de un Acuerdo ausente de transparencia, negociado a espaldas de los intereses de los ciudadanos.

- Supedita el gasto público al interés empresarial y no a las necesidades de la población.

- Supone una barrera a la prescripción de medicamentos genéricos, bioequivalentes, con efectos idénticos y precios más económicos. Es necesaria una prescripción ética y libre de conflictos de interés.

- Constituye de facto una absoluta injerencia en las competencias sanitarias de las CCAA necesitadas del FLA, conduciéndolas a un empobrecimiento mayor. En el caso del Pais Valencià, ahogándo todavía más a su ciudadanía, ya infrafinanciada y obligados a suscribir este acuerdo para poder acceder a las ayudas económicas que aseguren el mantenimiento de los servicios públicos básicos.

El gobierno de la Generalitat Valenciana no debe ceder ante este chantaje que debilita aún más su esquilmada capacidad de decidir a favor de los intereses de las valencianas y valencianos.


El Consell cede ante el "chantaje" de Montoro con Farmaindustria para "poder pagar a proveedores"

Miguel Giménez

El Consell ha aprobado este viernes la adhesión al convenio suscrito entre el Gobierno y Farmaindustria, que establece incentivos o medidas compensatorias a la industria farmacéutica por parte sistema nacional de salud en el caso de que el gasto en medicamentos comercializados por las empresas integradas en esta patronal no crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB). Esta medida es una de las condiciones "sine qua non" impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para poder disponer del dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente a 2017 -la Comunitat Valenciana recibió el pasado año más de 1.400 millones de euros del FLA-.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha calificado esta obligación ’voluntaria’ de "chantaje" del Gobierno a las comunidades autónomas a la que deben acceder para "poder pagar a proveedores". "Como tenemos que pasar por el aro para acceder al FLA, nos hemos adherido voluntariamente a este convenio", pues si no "probablemente no lo haríamos", ha dicho Oltra, quien ha insistido en que esto supone "una trágala" que se tragan "como pueden".

"Esto es comulgar con ruedas de molino, pero ya hemos tragado tantas veces que se nos están haciendo grandes las tragaderas", ha lamentado Oltra, quien ha insistido en que las comunidades autónomas que recurren a la subasta de medicamentos, como es el caso de Andalucía, los consiguen a un precio más barato que las que están adheridas al convenio con Farmaindustria: "Esto es un hecho".

"Entre la espada y la pared"

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, criticó este convenio que pone a las comunidades infrafinanciadas, como es el caso de la valenciana, " entre la espada y la pared". En opinión de Montón, este acuerdo, que calificó de "despropósito", favorece a la industria farmacéutica y no a las comunidades, a las que se obliga a adquirir medicamentos de marca en detrimento de los genéricos o biosimilares, que quedan excluidos del contrato.

El gasto farmacéutico en la Comunitat Valenciana ronda los 2.000 millones de euros anuales.

12/1/2018

+ Info:

Valencia se adhiere al convenio de Farmaindustria… porque no le queda otra. El convenio tiene su origen en un acuerdo entre el Gobierno de España y Farmaindustria, alcanzado el 29 de diciembre de 2016, al que ya se adhirió la Comunidad Valenciana el 31 de marzo de 2017 para poder acceder a los FLA de 2017. Este acuerdo establece, por un lado, incentivos o medidas compensatorias a la industria en el caso de que el gasto farmacéutico no crezca al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) y, por otro, garantiza un crecimiento al menos igual que la tasa del PIB a Farmaindustria.

Sanidad y Hacienda renuevan, por tercera vez, el acuerdo con Farmaindustria

Estudiantes enseñan política sanitaria al gobierno del PP: No al acuerdo con Farmaindustria que quiere imponer el gobierno a las CC.AA

Una altra mostra del poder d’empresa sobre "representants electes del poble". ASV obstinada a empaperar polítics locals que en el seu dia (més o menys pressionats per les afectades) van votar tancament cautelar. La Audiencia reabre la causa contra los ediles que votaron el cierre del crematorio de Sant Joan. Un tribunal considera prematuro el archivo de las diligencias e insta al juzgado a seguir investigando para determinar si hubo mala fe por parte de los concejales. La empresa pide al juez que interrogue a los querellados.

Montón mantiene a Eresa en el Hospital General tras el vencimiento del contrato ilegal

Dos familias del PP beneficiadas por la privatización sanitaria se convierten en los azotes del Gobierno valenciano

Odusalud denuncia la última sentencia del TC que anula la asistencia sanitaria universal en el País Valencià

La (dudosa) inconstitucionalidad de la sanidad universal valenciana

Un juez de València autoriza seguir moviendo graneles en el Puerto de Alicante, El Puerto de Alicante ignora la orden del Consell de paralizar la carga y descarga de graneles


A la mateixa secció:


Adeu a la privatització de la sanitat valenciana


Ribera Salud es llança a frenar la reversió de l’Hospital de Dénia gràcies a una nova llei estatal


La (dudosa) inconstitucionalidad de la sanidad universal valenciana


Odusalud denuncia la última sentencia del TC que anula la asistencia sanitaria universal en el País Valencià


Estudiantes enseñan política sanitaria al gobierno del PP: No al acuerdo con Farmaindustria que quiere imponer el gobierno a las CC.AA


El TSJ rebutja la suspensió cautelar de la reversió al sistema públic de l’Hospital d’Alzira


Els malalts mentals, indefensos davant la "contenció mecànica"


Què diu la Marea Blanca de l’infrafinançament de la Generalitat Valenciana?


Ribera Salud maniobra para aferrarse a la gestión de los hospitales privatizados que está a punto de perder


Pero, ¿quién paga la sanidad universal?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com