contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 2 de març de 2016 |
Lluís Llach insta a Madrid a pedir perdón y a reparar a las víctimas del 3 de Marzo


Sucedió hace cuarenta años. El 3 de marzo era jornada de huelga general en Gasteiz, ciudad en la que la Policía Armada disparó balas contra una asamblea de trabajadores. Esa noche Lluís Llach compuso una cantata épica, una obra sublime que todavía hoy grita contra el olvido.

El cantautor, que ha recibido un homenaje en el Ayuntamiento de Gasteiz, ha recordado la rabia que sintió mientras compuso ‘Campanades a Morts’, una impotencia que «se engrandecía al ver que nadie decía nada». «Entonces no imaginaba que este olvido duraría 40 años. Es algo que un país democrático, cuando es verdaderamente democrático, no se puede permitir», ha añadido.

El Gobierno español debería pedir pedir y resarcir a las víctimas del 3 de Marzo, «eso es lo mínimo». Así lo cree Lluís Llach, quien ha advertido a Madrid de que, «cuando no se condena, se asumen responsabilidades de aquel Estado –en alusión a la dictadura franquista y al régimen vigente durante la denominada transición–, y eso es gravísimo».

El cantautor catalán, que hace 40 años compuso el réquiem ‘Campanades a Morts’ para denunciar la muerte de cinco obreros en Gasteiz, ha recordado la rabia que sintió mientras compuso esta canción, una impotencia que «se engrandecía al ver que nadie decía nada». «Entonces no imaginaba que este olvido duraría 40 años. Es algo que un país democrático, cuando es verdaderamente democrático, no se puede permitir», ha añadido.

Llach ha comparecido ante los medios en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde ha recibido un sentido homenaje por parte de la Corporación municipal –han asistido todos los grupos salvo el PP–. Este reconocimiento ha sido fruto de una iniciativa ciudadana, que el mes pasado reclamó un acto para reconocer la labor del músico catalán.

El alcalde, Gorka Urtaran, aceptó la petición y propuso nombrar hijo adoptivo a Llach. Una idea que se topó con el cambio de opinión del PSE, que, tras posicionarse a favor en la Junta de Portavoces, anunció que votaría en contra en el Pleno. El portavoz de esta formación, Peio López de Munain, se escudó en la militancia política del cantautor, diputado de Junts el Sí en el Parlament, para justificar este giro.

Ante la negativa del PSE, el Gobierno local optó por organizar un recibimiento. Y este mediodía el primer edil ha entregado una placa a Llach en un acto al que han asistido algunos de los impulsores de la iniciativa ciudadana, entre los que figuran Joseba Azkarraga y Amparo Lasheras, y víctimas del 3 de Marzo. También han asistido los ponentes de las jornadas memorialistas organizadas por Martxoak 3 en el Artium, donde esta mañana ha intervenido John Wray, que perdió a un hermano en el Domingo Sangriento irlandés.

Wray ha recordado lo ocurrido en 1972 en Derry, donde el Ejército británico mató a catorce personas, y ha mostrado su solidaridad con las víctimas de Gasteiz, a las que ha animado a no rendirse. «Hay que ser perseverantes, hay que luchar contra la versión oficial, hay que cambiar la historia», ha señalado tras insistir en la necesidad de mantener la presión sobre el Estado español para que «reconozca lo que hizo y pida perdón».

2016/03/01

naiz.eus


A la mateixa secció:


El TSJ ordena de paralitzar la retirada de la creu franquista de Callosa de Segura


Tribunal Constitucional rechaza demanda Juntas Generales de Álava contra decisión Audiencia Provincial alavesa de archivar causa penal sobre sucesos del 3 marzo de 1976 en Vitoria, en donde Policía causó la muerte de cinco obreros.


La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) multa l’organització d’una ruta antifeixista per incomplir les ordenances municipals.


Vecinas y obreras, décadas de lucha silenciada


Joan Peiró, un anarcosindicalista forjat en el cooperativisme


Joan Pau Fàbregas (1893-1966), impulsor del Decret de Col·lectivitzacions i Control Obrer de Catalunya (1936).


Carrer de Guillem Agulló i Salvador, relat oficiós


Memoria del movimiento obrero asambleario de la década de 1970


Anoten bien su nombre: Carlos Slepoy, el abogado de los Derechos Humanos


Las luchas obreras autónomas en los puertos durante la transición

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com