contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

Seguir la vida del lloc RSS 2.0

 

Vídeos
Anticapitalistes
 
Xarxes Socials
Anticapitalistes
Organitzacions
Anticapitalistes

 
 
WEBS ALTERNATIVES
 
 
anticapitalistes.net
  
dimarts 21 d'agost de 2012 | Manuel
Mexico: Defensa de los zapatistas de San Marcos Avilés. Libertad para Francisco Santis López y Alberto Pantishtán Gómez + A quienes buscan un mundo libre

Movimiento por Justicia del Barrio / Hugo Blanco

INFORME URGENTE:

SE PLANEA DESALOJO INMINENTE, EL TERROR CRECE EN SAN MARCOS AVILÉS

6 de agosto 2012

Compañer@s:

Reciban saludos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

A luz de la gravedad de los más recientes actos de hostilidad y agresión en la comunidad de San Marcos Avilés, Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ), nos urge compartir con ustedes este informe:

PRIMERO: Informamos que en estos momentos se está planificando un NUEVO PLENO DESALOJO de la comunidad BAZ de San Marcos Avilés (1) que se llevará a cabo dentro los siguientes días por parte de partidistas locales, integrantes del grupo de choque que ha atormentado a l@s BAZ de San Marcos desde 2010. L@s partidistas se reúnen en asambleas extraordinarias para discutir estos asuntos.

Con arrogancia y odio, ellos han hecho público este plan de desalojo violento. A la vez, según información envíada desde San Marcos Avilés, se reporta que estos partidistas están tratando de conseguir a más personas en las comunidades de Panteló, Corralito, y La Providencia para ayudarles en realizar el desalojo. Además, han fanfarroneado que sienten muy capaces de realizarlo, ya que el cándidato Leonardo Guirao Aguilar (PVEM) ganó las elecciones recientes del Municipio de Chilón al nivel local y el PRI ganó al nivel federal.

Aquí publicamos los nombres de los integrantes de este grupo de choque, según lo reportado, y su afiliación política respectiva:

· Lorenzo Ruiz Gómez del PVEM; Vicente Ruiz López del PRI; José Cruz Hernández del PRI; Manuel Díaz Ruiz del PVEM; Carmelino Hernández Hernández del PRI; Ernesto López Núñez, Comisariado Ejidal del PRI; Manuel Vázquez Gómez, Consejo de Vigilancia del PRI; Aristeo Núñez Ruiz del PRI; Alejandro Núñez Ruiz del PRI.

Recientemente, además del anuncio del plan de desalojo, se ha visto un aumento preocupante de insultos, destrucción de flora y cosechas, y robos en la comunidad. Por estos actos agresivos, este año no les alcanzarán los alimentos a l@s BAZ. Todo esto confirma de nuevo lo que siempre hemos sabido, que estos ataques son parte del plan de exterminio que desde 1994 se ha llevado a cabo en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Hoy nos urge más que nunca difundir la verdad sobre la situación de San Marcos Avilés, la represión del mal gobierno, y la digna resistencia de tod@s l@s Zapatistas.

SEGUNDO: Informamos que mucha gente de varias partes del mundo ya se han sumado a nuestra campaña mundial, formando “Comités de la Palabra Verdadera” (2) en sus respectivas comunidades. Un resultado directo de esto es que ahora tenemos contenido en el sitio web de San Marcos Avilés en ¡NUEVE IDIOMAS!: español, inglés, portugués, francés, alemán, búlgaro, japonés, italiano, y griego.

Seguiremos actualizando este sitio con información y traducciones en cuanto nos sea posible. El sitio está disponible aquí

Además, el videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés ya cuenta con más de 20 mil vistas. A todas y a todos les damos gracias por haberlo difundido entre sus redes sociales y contactos. ¡Hay que seguir corriendo la voz!

Pueden ver este videomensaje aquí

Bueno, compas, es todo por el momento. Les mantendremos informad@s.

¡VIVAN L@S BAZ de SAN MARCOS AVILÉS!

¡VIVA EL EZLN!

Les envíamos abrazos combativos desde El Barrio, Nueva York.

Movimiento por Justicia del Barrio

La Otra Campaña Nueva York


NUEVO MENSAJE DE ALTA GRAVEDAD

DE PARTE DEL@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS

Favor de difundir y circular

Compañeras y compañeros del mundo,

Reciban fuerte abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Por este medio damos a conocer un nuevo y sumamente urgente videomensaje de parte de l@s Zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés.

En este mensaje nuestr@s herman@s de dicha comunidad chiapaneca nos cuentan con palabras y rostros llenos de emoción y rabia la historia de la pesadilla en que están viviendo actualmente. Esta pesadilla inció después de que se abrió su escuela autonóma en el año 2010. Principalmente, denuncian las constantes agresiones y terror que perpetúan los grupos de choque que son parte y brazo de los partidos políticos donimantes en la región. Ellos buscan aplastar al movimiento Zapatista y su lucha por la justicia, dignidad, y autonomía.

Además, en este videomensaje, envían l@s compañer@s Zapatistas de San Marcos Avilés a todo el mundo unos mensajes dirigidos, en especial, a las mujeres, a los presos políticos, y a los pueblos dignos de todos los países. Nuestr@s herman@s hacen un llamado a que se movilize la solidaridad y apoyo nacional e internacional en su pro, ya que se siguen aumentando las amenazas y agresiones de modo alarmante.

Después de la producción de este videomensaje, especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s las que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.

Aquí les va el enlace a este videomensaje, que es, por supuesto, para ampla difusión:

En tzeltal con subtítulos en inglés y español. In Tzeltal with English and Spanish subtitles.

Para más información y para apoyar a l@s compas de San Marcos Avilés, favor de escribir a laotranuevayork@yahoo.com.

For more information and to support our compas from San Marcos Avilés, please write to laotranuevayork@yahoo.com.


A quienes buscan un mundo libre

Hugo Blanco

En 1994, en pleno auge glorioso del sistema neoliberal que nos oprime, se alzó una voz de rebeldía, el movimiento zapatista de Chiapas, México.

Naturalmente Salinas, el entonces presidente, lanzó una sangrienta ofensiva militar pensando aplastar rápidamente la rebelión. No fue así, la población indígena combatiente, resistió. El pueblo de México se sintió indignado ante el derramamiento de sangre y exigió el cese del ataque.

El gobierno de Estados Unidos se sintió alarmado, pues con la cantidad de mexicanos y chicanos que tenía y tiene oprimidos en su territorio, había el peligro de que la rebelión armada zapatista se extienda a la sede del imperio.

Por lo tanto ordenó al gobierno mexicano que detuviera el ataque, lo que naturalmente, el súbdito obedeció. Los rebeldes manifestaron que ellos obedecían al pueblo de México que ordenó que la guerra se detuviera y se suspendió el enfrentamiento armado.

El gobierno ofreció conversaciones, los zapatistas aceptaron. Con el espíritu democrático que tienen, no quisieron ser ellos quienes hablaran en nombre de los indígenas mexicanos, convocaron a indígenas e indigenistas de todo el país para que ellas y ellos elaboraran las demandas indígenas.

Eso se cumplió, fueron tan contundentes sus argumentos que la comisión gubernamental tuvo que aceptar muchos de ellos. Ambas partes firmaron lo que se llamaron “Los acuerdos de San Andrés”. Como éstos debían tener forma de ley para ser aprobados por el parlamento, éste nombró una comisión con el encargo de darle el formato correspondiente.

La comisión cumplió su tarea y lo presentó a las partes, los zapatistas aceptaron, pero el gobierno no. En lugar de eso presentó otro documento, traicionando así los acuerdos que él había firmado. Los partidos de la cámara se inclinaron ante el atropello y aceptaron discutir y aprobar el documento gubernamental.

Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, apoyado por el parlamento, traicionó lo acordado.

El gobierno hizo un ataque militar traicionero a los zapatistas, pretendiendo liquidar a la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fracasó.

Pero (cualquiera que sea el presidente de turno) no abandona sus intenciones de desaparecer esa isla de libertad que existe en el mundo.

No olvidemos que la primera reunión internacional de los oprimidos por el sistema neoliberal que aplasta al mundo, fue convocada por los indígenas zapatistas y se realizó en el barro de Chiapas, años antes del Foro Social Mundial

Últimamente se están intensificando los ataques a las comunidades zapatistas, el principal y más fuerte es el que sufre la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés. La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza y la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza también denuncian ataques.

Estos ataques, así como el mantenimiento en prisión de Francisco Santis López y Alberto Pantishtán Gómez, constituyen la punta de lanza del ataque para aplastar a la zona liberada del neoliberalismo, donde se gobierna la gente a sí misma a través de las Juntas de Buen Gobierno.

Ellas son vistas como un gran enemigo por las empresas transnacionales (el 1% de la humanidad que aplasta al 99%) pues son una muestra viva de que “Otro Mundo es Posible”, “Un mundo donde quepan muchos mundos”.

Esperamos que el insurgente movimiento rebelde de México, #yosoy132, comprenda que es fundamental tarea suya defender la isla de libertad que está en su mismo país, aplastar a los zapatistas haría fácil aplastar a #yosoy132.

Luchemos en defensa de San Marcos Avilés y contra los otros ataques en la zona. Luchemos por la libertad de Francisco Santis López y Alberto Pantishtán Gómez.

Es interés directo de la humanidad defender a la isla de libertad que es el área zapatista.

Notas:

1. "El ejido y comunidad zapatista tzeltal de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonomico, abriendo la escuela autónoma “Emiliano Zapata” como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ). A través de estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema​ tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados."

2. "A luz de estos actos de violencia y agresión, les proponemos el siguiente plan de lucha solidaria, como parte del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.”

Esta campaña se diferencia por su “doble” estrategia y consistirá en dos etapas entrelazadas.

La primera etapa, que se llama Caminando La Palabra Verdadera, durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López.

Para eso, proponemos que en todas partes del mundo, desde el pueblito más pequeño hasta la urbe más grande, tod@s concentremos nuestros esfuerzos organizativos y recursos en levantar la conciencia de nuestros pueblos, comunidades, y redes, formando Comités de la Palabra Verdaderapara poder compartir de manera eficaz información crítica sobre la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López." El texto continua aquí


A la mateixa secció:


Movimientos y elecciones en Brasil


Argentina: Seis medidas para vencer a los buitres.


El Congreso del PSUV y la Venezuela que viene


Venezuela: Diez años de locura revolucionaria y los retos que vienen. La restitución de la izquierda (VI)


La falta de rigor de los medios: Argentina no está en una suspensión de pagos convencional


Venezuela: EL PSUV y el alejamiento del “Punto de No Retorno”.


Ecuador: Indígenas emplazan a Correa por nueva ley de aguas en terrenos ancestrales.


Venezuela: Giordani, ¿cuál rendición de cuentas?


Venezuela: Marea Socialista convoca Conferencia Nacional Abierta en defensa de las conquistas del Proceso Bolivariano.


La salida del subcomandante Marcos abre una nueva fase en el movimiento zapatista.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com