contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

Seguir la vida del lloc RSS 2.0

 

Vídeos
Anticapitalistes
 
Xarxes Socials
Anticapitalistes
Organitzacions
Anticapitalistes

 
 
WEBS ALTERNATIVES
 
 
anticapitalistes.net
  
dissabte 30 de juny de 2012 | Manuel
EL CIRCO DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE BANKIA. INTERVENCIÓN PAH ENLA JUNTA DE ACCIONISTAS DE BANKIA 29J.

Plataforma d’Afectades per les Hipoteques de Valencia / Julian Larraz

Tras no pocos escollos y bastante demora logramos in extremis una carta y delegación de un accionista de Bankia para la PAH que nos posibilita realizar una intervención de 3 minutos en la Junta de Accionistas de Bankia que se ha celebrado hoy en Valencia y cantarle así las cuarenta en vivo y en directo, al Sr. Goirigolzarri y sus 11 consejeros.

Ya en el interior del circo, una hora después de comenzada la asamblea, la tensión entre los pequeños accionistas, y estafados impregna el ambiente haciéndolo irrespirable. La mayoría gente de mediana edad y muchos mayores o sus hijas o nietos, gente trabajadora y honrada que, algunas de ellas, ha impartido hoy un curso magistral de ética, principios y honestidad al equipo de ladrones, mentirosos, estafadores y cómplices que conforman el Consejo de Administración de Bankia.

La indignación y la rabia se han desatado entre las pequeñas accionistas a lo largo de las más de 6 horas que ha durado la farsa e ilegítima asamblea, produciéndose abucheos, gritos e insultos de manera regular e intermitente a los 12 terroristas financieros que presidían la sesión. Ha habido hasta un ataque de histeria de una mujer que ha roto en lágrimas hastiada de escuchar tantas falacias y palabrería vacía, impotente ante el fraude del que es víctima y la impunidad con la que, dicen, mejor dicho, con la que creen estos gansters, va a salir el consejo recién dimitido. Como muestra de la miserabilidad de estos indeseables decir que no había agua -ni mucho menos comida- a la venta en todo el recinto para una asamblea de dilatada duración.

Respecto a la intervención de la PAH, hemos necesitado 3 intentos. El primero de ellos rechazado por haberse cerrado el cupo de intervenciones. El segundo, “por las bravas”, una señora nos ha cedido el tiempo restante de su intervención. Ahí me presento como accionista y miembro de la PAH, en segundos quitan el sonido al micro y reivindico a viva voz la legitimidad de nuestras palabras, que son las de miles de personas afectadas por el fraude hipotecario. El público clama que nos permitan hablar, pero la organización lo impide... y una señora nos cede su intervención, nuestra voz se oirá cuando sea el turno de palabra de Juana Juárez.

Finalmente Juana Juárez, portavoz de la PAH Valencia, exige a la banda de gánsters sin alma del Consejo, en primer lugar respeto y educación a las accionistas mirándonos a los ojos cuando nos dirigimos a ellos, y en segundo, lugar tras leer parcialmente la intervención -que encontraréis íntegra bajo-, ponemos el acento en exigir la apertura de una vía de comunicación para negociar los casos de las personas afectadas por las hipotecas en todo el territorio estatal y un anuncio público de paralización de desahucios, y concesión de daciones en pago y alquileres sociales para los deudores de buena fe y causas sobrevenidas.

Al finalizar las intervenciones, incluidas la del compañero Francesc de Democracia Real Ya, el Sr. Goirigolzarri ha contestado en bloque a 4 temas, uno de ellos el que a las PAHs nos concierne: los desahucios, que con toda la desfachatez ha tildado de “residuales”; sobre las daciones ha manifestado que las estudiarán y han “defendido” las 100.000 refinanciaciones que dicen haber concedido hasta la fecha.

Ha sido un encuentro bochornoso y muy tenso, una farsa en forma de Junta de Accionistas vilmente maquillada por numerosos palmeros y palmeras pagadas para la ocasión, unos administradores que han hecho gala del desprecio absoluto que les merecen sus accionistas y clientes, y que con su impasibilidad ante los dramas humanos que han provocado, su sarta de mentiras compulsivas y su complicidad ante el mayor fraude de la historia bancaria del Estado español, han hecho hoy en Valencia un llamamiento a la resistencia frente a las injusticias y los abusos bancarios, y en especial frente a los “desahucios residuales” y sus consecuencias.

Seguimos luchando, como sabemos y estamos demostrando, JUNTAS PODEMOS!!

PAH VALENCIA


INTERVENCIÓN PAH ENLA JUNTA DE ACCIONISTAS DE BANKIA 29J

Quiero aprovechar los pocos minutos de que legítimamente dispongo, para dejar testimonio de protesta, a la vez como accionista y usuaria de esta entidad y también como portavoz de la Plataforma d’Afectades per les Hipotecas de Valencia.Protesta por la manera en la que está operando y haciendo negocio en los últimos años, gestionada de acuerdo con las ideas de “maximizar el valor del accionista”, y a la vez, triturando a las personas usuarias. Una forma de actuación que antepone el lucro empresarial sobre cualquier otra consideración, que es contraria a lo que fueron los objetivos originarios de las CCAA, de Caja Madrid y de la Caja de Ahorros de Valencia, y que significa maltratar a las y los clientes y aprovechar la legislación y la situación de debilidad económica en que se encuentran muchas familias, para desposeerlas de sus viviendas sin consideración alguna.

Desde 2007 a 2011 se han producido en todo el Estado español 350.000 ejecuciones hipotecarias, cifra que se eleva a los 2 millones de personas si contabilizamos a las que actuaron como avalistas, que fue en la mayoría de contratos hipotecarios. Estos procedimientos, que acaban en su mayoría con desalojos forzosos de familias enteras –la mayoría con menores e incluso bebés, con personas mayores, dependientes o con minusvalías, a su cargo-. son un atentado contra los derechos humanos, además uno de los actos más violentos a los que se puede someter a una persona. Pues bien, Bankia es la entidad número uno en desahucios en todo el Estado español, y correlativamente la que más viviendas vacías acumula procedentes de estas ejecuciones hipotecarias. Pero no se conforma con la expulsión de las familias de sus hogares, sino que además, las persigue de manera perpetua por una deuda que JAMÁS serán capaces de liquidar, expulsando, por tanto, a miles de personas a la exclusión social y económica.

Durante todos estos años Caja Madrid y Bancaja han hecho un gran negocio.

No sólo apropiándose a precio de saldo de las viviendas hipotecadas objeto de crédito, también desposeyendo, con tasaciones ridículas, y a precios de adquisición criminales viviendas de los avalistas. Hemos visto como madres perdían sus casas de toda la vida por haber avalado a sus hijos que por estar parados no podían pagar los plazos.

Al obligar a contratar seguros de impago que sin embargo se olvidan y no son activados cuando los clientes no pueden pagar.

Dificultando la información que debería ser obligatoria, como con la negativa a facilitar los contratos hipotecarios a los propios clientes.

Se ha hecho negocio con la introducción de cláusulas contrarias a los deudores sin informarles debidamente, y aprovechando la ignorancia financiera y la buena fe de la mayoría de ellos. O indicando interesadamente para conseguir mayores garantías que la condición de avalista se extingue al pasar 2 ó 5 años.

Se hace negocio realizando ejecuciones extrajudiciales, que fueron consideradas por el Tribunal Constitucional contrarias a derechos básicos como el de garantía de defensa o el de vivienda.

Empleando tipos de interés astronómicos en situaciones de mora, que son gestionadas para engrandecer la deuda y poder expropiar las viviendas sin “sobrante” alguno.

Que incurre en elevadas costas judiciales y al tiempo se niega a negociar con las personas usuarias. O que no duda en pedir el concurso de la policía para violentamente expulsar de la vivienda a una familia y obtener la posesión.

O que decir de los departamentos de impagados, eufemísticamente de recuperaciones, a los que las clientas y clientes no pueden tener acceso…con los que no es posible negociar, que sólo tramitan las ejecuciones y no dan ninguna facilidad a los deudores. Incluso telefónicamente advierten: ¡no trates de venir a la oficina porque no me vas a encontrar!.

Hemos conocido el verdadero rostro de las cajas de ahorro, una banca sin escrúpulos, un “valetudo financiero” en la que todo sirve con tal de obtener rentabilidad en las operaciones. La publicitada Obra Social queda anulada, negada y convertida en la Vergüenza Social.

Quiero advertirles a los que hoy son directivos de nuestra entidad que estamos aprendiendo mucho, conociendo centenares de casos y abusos semanalmente, constituyendo el archivo documental de los abusos bancarios en nuestro país, y esta entidad es una de las principales protagonistas de ese modelo de comportamiento. Hoy tal vez no consigamos defendernos legalmente con la actual legislación, pero estamos acumulando pruebas de la falta de escrúpulos, de los abusos, no sólo cambiaremos la legislación, publicaremos nuestra experiencia sobre estas prácticas y los nombres de quienes las alientan.. En este país habrá una verdadera auditoria hipotecaria, y cambiará la legislación, lo vamos a conseguir, no tengan ustedes ninguna duda.

Hoy se habla de que las entidades con fondos públicos europeos tendrán condicionada su gestión, y reducida su capacidad de competencia, están forzadas a cambiar…

Bankia, hoy oficialmente nacionalizada, debe constituir un parque de viviendas para alquiler social, es decir, precios asequibles y para personas que lo necesiten y proponer a las autoridades públicas que constituyan ese parque público ¿Cómo hemos permitido inversiones en Terra Mítica, en campos de fútbol, o en los negocios de Enrique Bañuelos o Luis Batalla que luego han significado cuantiosas pérdidas y se es inflexible con una familia del barrio del Cristo o de Burjassot? ¿Dación en pago sí para los constructores y no para las familias?

Para finalizar, la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques de Valencia, exigimos a esta entidad que abra un cauce formal de negociación con las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de todo el territorio estatal y que realice una declaración pública manifestando que, a partir de ahora, no va aceptar la ruina económica y moral de sus usuarios, y que, por tanto:

1) Renuncie públicamente a ejecutar los desahucios de las viviendas de los deudores de buena fe que se encuentren en situación de contingencia económica,

2) Que les conceda la dación en pago o la condonación de la deuda en los casos que los deudores hayan perdido la propiedad del inmueble,

3) Y que conviertan en alquileres sociales las viviendas embargadas a sus antiguos propietarios

POR UNA BANCA ÉTICA RESCATEMOS BANKIA DE LOS PROFESIONALES DE LA ESPECULACIÓN, RESCATEMOS A LAS PERSONAS!!

Font: http://afectadesperhipotecavalencia.org/


Bankia ignora las reclamaciones de los afectados por las preferentes

Goirigolzarri se limita a decir que «lamenta profundamente» lo ocurrido y no contesta preguntas que le hacen los accionistas

30.06.12 - JULIÁN LARRAZ, Las Provincias

JPEG - 26.6 kB
bankia-deudas—647x231

El Palacio de Congresos de Valencia vivió ayer dos actos paralelos. Bankia, con su presidente José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, superó con éxito la junta general de accionistas. Mientras tanto, centenares de afectados por la conversión en acciones de subordinadas o preferentes (la mayoría valencianos) parecían acudir a una especie de asamblea en las que tuvieron voz, no recibieron eco y su voto resultó inútil.

Estafa fue la palabra más repetida en una junta que se alargó durante seis horas y 23 minutos. La primera hora se empleó para la formalización de la junta y el discurso del presidente. Durante casi la totalidad del tiempo restante los accionistas tuvieron su oportunidad mientras que Goirigolzarri les contestó durante 26 minutos.

De las 102 intervenciones solicitadas se efectuaron cerca de ochenta. «Estoy aquí sin comerlo ni beberlo. Hagan lo que sea para devolvernos nuestro dinero», dijo una de las primeras accionistas que tuvo el turno de palabra. El perfil más repetido en la junta general de accionistas fue el de un cliente de la caja de ahorros de Valencia, después Bancaja y ahora Bankia, cuyos ahorros (entre 30.000 y 72.000 dijeron la mayoría) pasó de estar en un plazo fijo a convertirse en obligaciones subordinadas o participaciones preferentes. Ahora, parte de ese dinero se ha perdido. El resto está en acciones de Bankia cuya venta implica no poder rescatar parte del dinero que se creyó seguro. El segundo perfil más repetido fue el del hijo o hija que empezaba diciendo: «Mi madre/padre ha sido estafada/o...»

Excepto algunas intervenciones con sesgo político o sindical, los que tomaron la palabra en la junta se debatieron sobre si eran o no accionistas. La mayoría se siente inversor en Bolsa por obligación, cuestión que ayer se repitió con más fuerza, ya que Goirigolzarri, como es habitual en las juntas generales de los bancos, se refirió a los asistentes como inversores, accionistas o propietarios. El presidente de BFA y de Bankia empezó su discurso con un guiño hacia la ciudad donde estaba. «Tiene un gran significado que celebremos este importante acto en Valencia. Y ello no sólo porque en Valencia está nuestra sede social sino porque además la Comunitat Valenciana es clave para el futuro».

El segundo gesto hacia el público asistente llegó al final del discurso. «Soy consciente también de las pérdidas de valor que ustedes han tenido en sus inversiones en Banlia en los últimos meses las cuales lamento profundamente». Los accionistas le contestaron con gritos de «¡fuera, fuera!» y con pitos.

«Pido perdón»

Sin embargo, sí que hubo un pequeño reconocimiento de culpa. Llegó desde un director de una oficina de Caja Madrid en Barcelona que afirmó: «Pido perdón a mis clientes por haberles vendido acciones». Fue ovacionado. Continuó explicando que él sólo cumplió las órdenes que recibió con una información que ahora ha resultado «fraudulenta». Puntualizó su crítica en Blesa (presidente anterior a Rato en Caja Madrid), sobre el que dijo que en 2007 no supo ver la crisis y planificó un fuerte crecimiento para los próximos cuatro años.

El testimonio más desolador llegó por parte de una mujer que dijo: «Quiero mi dinero, mi dinero. ¿Entendéis? Me voy a ir de Bancaja y entonces quiero mi dinero, mi dinero ya, no quiero acciones, no quiero nada más que mi dinero». No se le contestó y acabado el turno de preguntas se subió a la mesa presidencial para pedir «mi dinero». Fue desalojada sin respuesta. Fuera del auditorio siguió: «Quiero mi dinero, mi dinero».

Pese a las numerosas intervenciones en esta línea, Goirigolzarri no contestó a los acciones y se limitó a decir que las siete cajas que conforman Bankia realizaron emisiones «con tipos de interés que oscilan entre el 1,5 % y el 7 %». Después, añadió: «Es cierto que el canje que se efectuó en marzo tuvo características muy similares a las mejores ofertas que realizaron nuestros competidores, pero también es cierto que la evolución de la bolsa ha dejado pérdidas». Apuntó también que «prioriza» una solución, pero que tiene «un grado de libertad limitado».

¿Aprobado?

La prueba de la desconexión entre los afectados por las preferentes y subordinadas y la cúpula de Bankia se puso especialmente de manifiesto cuando se realizó la votación de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas. El secretario Manuel Crespo era el encargado de leer cada una de las propuestas para que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, preguntara a los accionistas: ¿Aprobado?

La respuesta de la sala principal fue en cada punto un estruendoso «no» aunque inmediatamente Goirigolzarri contestaba: «Aprobado». El motivo de esta aparente incoherencia es que es que en la junta estuvo presente el 58,9% de las acciones mientras que la cúpula controla como mínimo el 45% (más los títulos delegados). De este modo, el voto de Goirigolzarri suponía ya la mayoría al suponer el 75% del quórum presente en la junta. Pese a la legalidad de este procedimiento, los accionistas afectados por las preferentes comentaban: «Esto es un circo, juegan con nosotros».

El resultado de la votación fue la aprobación de todos los puntos del orden del día con la excepción del 1.3 sobre la gestión del anterior consejo durante el año 2011 y el punto 10, que pedía reducir el plazo mínimo para convocar una junta de accionistas ya que este tipo de modificaciones requiere la presencia de dos tercios del accionariado.


EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: Director de oficina de Bankia: "Pido perdón a mis clientes por haberles vendido acciones"

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

JPEG - 20.8 kB
Junta Bankia València

El director de una oficina de Bankia ha intervenido este viernes en la junta general de accionistas de la entidad para "pedir perdón" a sus clientes "por haberles vendido acciones", ya que siente que les ha "defraudado" pese a que dio "la información que los superiores facilitaron y que ha resultado ser fraudulenta".

A lo largo de la primera hora y media del turno de intervenciones de accionistas durante la junta que ha comenzado a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Valencia, han tomado la palabra unas 30 personas de las 102 que han solicitado intervenir, en turnos de tres minutos.

En su mayoría, han mostrado su malestar por la actuación de la dirección de la entidad y la pérdida de valor de los títulos que adquirieron. De hecho, han sido muchos los accionistas que han asegurado sentirse "engañados" con las técnicas empleadas para la comercialización de los distintos productos que les han llevado a "perder los ahorros de toda una vida".

Es el caso de Elisa, una mujer que ha denunciado la presión sufrida por parte de los responsables de su sucursal para adquirir acciones. "Le dije que no quería acciones, que quería retirar el dinero y me dijo que eso era imposible, que firmara un montón de hojas, incluso le dije que estaba firmando mi sentencia de muerte, intuía que aquello no era normal", ha dicho.

Tras hacerse con 3.000 acciones, ahora lamenta que tiene "la tercera parte o menos" del dinero que invirtió. Por ello, aunque ha rehusado "juzgar" al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, le ha pedido "que aclare qué es de ese dinero que hemos perdido sin darnos ni cuenta". "Toda la vida ahorrando, ¿para qué?. Quiero saber dónde ha ido mi dinero y quién es el responsable, y punto", ha sentenciado.

Otra de las accionistas ha coincidido en el análisis y ha reconocido que, a pesar de insistir en que no quería asumir ningún riesgo en las inversiones, el director de su oficina se sirvió de su confianza para colocarle acciones. Por ello, ha afirmado que tras 40 años como cliente de Bankia, ha perdido la confianza en la entidad.

"LA SALA ESTÁ LLENA DE PALMEROS Y LOS ACCIONISTAS, FUERA"

María de los Desamparados, también pequeña accionista del banco, ha recibido un gran aplauso cuando ha denunciado ante el auditorio que "la sala está llena de palmeros y los accionistas, fuera", en alusión a los accionistas a quienes no han permitido entrar por supuesta falta de espacio y que, tras enérgicas protestas, han tenido que seguir la sesión en una sala adyacente por televisión.

"A mí me encanta que me digan que somos propietarios, pero ¿de qué?", ha señalado esta clienta de Bankia, antes de pedir explicaciones a aquellos que "han hecho lo que han querido" y no han contado "quién se ha llevado el dinero y quiénes tienen que ir a la cárcel".

Juan Pérez Eslava, ex secretario general de SATE y miembro de la Asociación de Pequeños Accionistas de Bankia, ha rechazado la mayoría de las propuestas de Goirigolzarri "fundamentalmente por lo que calla" y por mostrar un "planteamiento de trabajo de pasar página de todo lo sucedido y empezar desde cero". En este sentido, le ha reprochado su "indiferencia sobre el pasado" y ha reivindicado que "como presidente de Bankia, tiene que asumir su pasado, gestionar el presente y preparar el futuro".

Así, le ha pedido que responda por el canje de preferentes que ha "supuesto que muchas personas, como han expuesto aquí, hayan perdido los ahorros de toda su vida" y por la suscripción de acciones "por parte de ahorradores que se han metido en Bolsa, no para especular, sino confiando en los datos económicos sobre el valor del banco que han resultado ser falsos y fueron comunicados por empleados, que fueron engañados por sus directivos" .

"HAY SOLUCIONES, RECOMPREN LAS ACCIONES"

Además, ha cuestionado que el consejo de administración pueda excluir el derecho de suscripción preferente, con el que podrían recuperar parte de lo perdido los "ahorradores engañados", un calificativo que ha sido recibido con aplausos. "Hay soluciones, jueguen con la autocartera y recompren las acciones para que los ahorradores recuperen su dinero", ha reclamado al dirigente de Bankia, a quien le ha pedido "liderazgo moral y estratégico" para devolver el valor de lo invertido a los accionistas y la "dignidad" a empleados e impositores.

En la misma línea, otra accionista le ha suplicado que "luche" por ellos y que les devuelvan lo invertido, que es "fruto de muchos años de trabajo y de ahorro".

Esa ha sido la tónica general de las intervenciones, que se han situado entre la crítica, el reproche y la petición de asunción de responsabilidades a los gestores de la entidad. Así, mientras algunos recriminaban al presidente no disponer del perfil "ético ni profesional" para el cargo y dudaban de su capacidad para crear valor en Bankia, otros le agradecían tener "al menos el valor" de presentarse ante los accionistas y tratar de sacar adelante la situación.

Mercedes, que ha intervenido en representación de su madre -accionista de 81 años de edad- ha criticado que su progenitora "está operada del corazón, tiene marcapasos y lleva de todo menos dinero porque ustedes (dirigiéndose a la Ejecutiva) se lo han quitado". "No sé quién tiene el dinero del bolsillo de mi madre, que son 31.000 euros", ha criticado, antes de pedir, nuevamente, responsabilidades por la gestión de la entidad.

María Elena, cuyos padres han invertido sus ahorros derivados "del sacrificio de 40 años", ha ido más allá y ha preguntado a los directivos de Bankia "si pueden dormir bien" por las noches después de haber "obligado" a clientes a comprar "algo que no quieren". ¿Dónde está la moral?", se ha preguntado.

QUE SE HABLE "CON EL IDIOMA DE LA GENTE"

Otro de los accionistas, Agustín, ha pedido a los pequeños titulares que se agrupen en torno a las asociaciones para conseguir entre todos "colocar un consejero y evitar que se vuelvan a producir los engaños", al tiempo que ha reprochado a Goirigolzarri que no se haya referido a cómo solucionar "el drama humano" existente y le ha pedido que se hable "con el idioma de la gente", dado que muchos de los afectados no disponen de la preparación académica para comprender los balances explicados.

Asimismo, el que fuera vicepresidente primero de Bancaja cuando Emilio Tortosa era director general de la caja, Antonio Sotillo, ha intervenido también ante el auditorio y ha pedido el voto en contra a las cuentas de la entidad, ya que, ha recordado, "han sufrido numerosos cambios" con el paso del tiempo, desde unos beneficios de 300 millones a 3.000 millones de pérdidas y, finalmente, a pérdidas patrimoniales de la matriz, BFA, que ascienden a 13.000 millones.

"Cada mañana amanecemos con una noticia nueva sobre las cuentas, no tienen ninguna verosimilitud", ha apuntado. También ha solicitado a la junta que se pronuncie sobre el ejercicio de acciones para pedir responsabilidades a la anterior Ejecutiva.

Font: Europa Press, 29/6/2012

FOTOS Protesta en Valencia frente al Palacio de Congresos donde se celebra la junta anual de accionistas de Bankia. Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute-València

La caída de Rato sacude el PP. Levante EMV 16/7/2012


A la mateixa secció:


La Deuda vista por Eric Toussaint. Video del acto de PODEMOS


Les auditories ciutadanes del deute guanyen força al Baix Llobregat.


ARGENTINA: Los “fondos buitres” a debate con Eduardo Lucita y Claudio Katz ¿QUE SE HACE CON SEMEJANTE DEUDA?


Otros 400 mil millones de € al 0.15% serán cedidos a los bancos.


Por un nuevo pacto social para transformar Europa. Los movimientos contra la deuda en el Estado español.


Las razones de la reducción del gasto público anunciada por Montoro.


Andalucia: Morón de la Frontera se convierte en el primer municipio andaluz en declarar ILEGÍTIMA PARTE DE SU DEUDA.


Los técnicos de Hacienda de GESTHA presentan su informe "La economia sumergida pasa factura, el avance del fraude en España durante la crisis".


Las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas


4º boletín de noticias de TroikaWatch

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com