contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 21 d’octubre de 2010 |
+ 24/10/2010 MARRUECOS MATA A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A 7 MÁS

Continúan las protestas independentistas en las ciudades saharauis

OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS Y COMITÉ ORGANIZADOR DEL CAMPAMENTO DE PROTESTA

Ha corrido la sangre en el "Campamento de la Justicia y la Dignidad"

COMUNICADO CEAS-SÁHARA, Madrid, 25 de octubre de 2010

En el pasado fin de semana hemos emitido un comunicado acerca de la pacífica actitud de protesta planteada por la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental con la puesta en marcha del campamento de Agaydam Izik, en las cercanías de El Aaiún informando a la población española y llamando a las distintas instancias políticas, tanto nacionales como internacionales, a reclamar de Marruecos una actitud responsable frente a sus más que justificadas reivindicaciones.

Allí, a pesar del asfixiante cerco policial y de la fuerte vigilancia llevada a cabo por unidades del ejército regular y de las unidades antidisturbios, se han reunido en pocos días cerca de veinte mil saharauis para protestar por su condición de ciudadanos de segunda categoría en su propio territorio y reclamando mejores condiciones de vida, acceso al derecho a trabajar y a la educación sin traba alguna y la garantía de que los recursos del Sáhara Occidental y los beneficios derivados de su explotación reviertan en el futuro en favor de la población autóctona a la que legítimamente le corresponde el disfrute de dichos bienes.

Reclámabamos una atención urgente para la paciente protesta de un pueblo humillado y vejado en su propio país y señalábamos los riesgos y peligros de una situación semejante que no hacía más que agravarse por la negativa por parte de las autoridades, puesta en práctica por las fuerzas que cercaban el asentamiento, a que se introdujesen en el mismo agua, alimentos y medicinas en un intento por acabar con la protesta por la falta de las mínimas condiciones de habitabilidad dentro del mismo.

Hoy, por desgracia, es un día de luto para todos nosotros, los solidarios con la causa del pueblo saharaui. Tenemos que lamentar a voz en grito la muerte de un joven saharaui de 14 años, Elgarbi Nayem Foidal Mohamed Sueid, bajo las balas de una patrulla de las mal llamadas fuerzas de seguridad... ¿Seguridad para quién, en beneficio de qué?... Él y sus compañeros, entre los que hay dos heridos gravemente por los disparos, quienes viajaban en un todoterreno con víveres y medicinas destinados al campamento, fueron tiroteados al tratar de eludir un control. Una acción desproporcionada, bárbara y cruel que se inscribe entre los gravísimos atentados contra la vida, la dignidad y los derechos de la población saharaui que Marruecos viene cometiendo impunemente desde su ocupación militar del territorio hace treinta y cinco años.

Instamos a la ONU , a la UE y al Estado español a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y en favor de la salvaguarda de las vidas humanas:

1. Naciones Unidas debe intervenir inmediatamente con respecto a la seguridad de la población saharaui. La Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental - MINURSO, presente en la ciudad de El Aaiún, debe ir urgentemente al campamento montado por la población saharaui y velar por su seguridad.

2. La Unión Europea debe paralizar inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui. Los Fondos Europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados. El Acuerdo de Pesca no debe ser renovado.

3. El Gobierno español, siendo el estado español aún potencia administradora del territorio, debe denunciar radicalmente esta situación y demandar del gobierno marroquí que cese en su acoso y violencia contra la población saharaui. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (ya que no puede convocar al Embajador marroquí en España por no estar nombrado), debe requerir de su homólogo marroquí el cumplimiento de sus obligaciones internacionales con respecto a la población saharaui.

En este día, cansados de apelar en el desierto de la indiferencia y dolidos ante un sacrificio tan previsible como innecesario, pero para nada decaídos, desde CEAS-Sáhara hemos solicitado una entrevista urgente con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores y nos ponemos a la tarea de organizar, con carácter de máxima urgencia, una comisión de representantes de los distintos partidos políticos del Parlamento español que visite El Aaiún y el Campamento de la Justicia y la Dignidad en busca de un diagnóstico, un análisis que contribuya a evitar el agravamiento de la crisis y permita que las reclamaciones del pueblo saharaui puedan efectuarse desde la paz y la libertad deseadas.


SE DECRETA LUTO POR LA MUERTE DEL NIÑO SAHARAUI ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ

25 OCTUBRE 2010

La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un “martir” de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento “de protesta” situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares.

Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem, fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud.

Por el momento se conocen algunos detalles que ya han sido confirmados y que son los siguientes:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI: Muerto.
ELGARHI ZUBEIR FOIDAL MOHAMED SUEDI: Herido de bala en la cadera y la dentadura rota.
ALAOUI MOHAMED - LAGDAF HASSANA WALAD: herida de bala en los muslos.
ALAOUI SALEK HASSANA WALAD: herido de bala en la pierna.
DAWDI AHMED EMBAREK BRAHIM: dos heridas de balas en la cadera y en el abdomen. Ha sido sometido a una operación abdominal.
AHMED ABAY AHMED HAMMADI. Herido en el pie.

El estado de Dawdi Ahmed se sabe que es crítico. Su familia, que ha realizado una protesta esta mañana por fuera del hospital, se mantienen en espera de una respuesta de la evolución de su estado.

En el campamento de El Aaiun, se ha decretado luto por la muerte del joven saharaui.

Las condiciones en el interior del campamento se recrudecen cada día más, debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas. El bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria para el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de los diabéticos que necesitan insulina a diario, agravándose cada día su estado de salud.

Desde el campamento se ha lanzado una llamada de auxilio a la Comunidad Internacional para que proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui.

Este asesinato cometido por el gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, no es más que otra muestra de su despotismo y dominación.

Por otro lado, el intento de levantar otro campamento a las afueras de la ciudad de Smara en el día de hoy, fue arrasado por la policía marroquí contándose por decenas los heridos saharauis.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS


MARRUECOS MATA A METRALLAZOS A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS

En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí.

De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son:

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran:
ALAOUI LAGDAF
DAWDI AHMED

Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche “todoterreno” al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos.

OTRO MURO DE LA IGNOMINIA

Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado.

Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto.

El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro “de la vergüenza”, que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD.


CAMPAMENTO DE PROTESTA - Martes, 19 OCTUBRE 2010

La situación humanitaria en el campamento levantado a las afueras de El Aaiun, a escasos 18 kilómetros de la ciudad, es insostenible. El comité saharaui que se encarga de la distribución de alimentos y agua, creado de forma casi espontánea debido a las circunstancias, se está encontrando con un grave problema humano: la falta de todo lo necesario e imprescindible para la vida humana. Los pozos se están secando y el agua no es del todo potable, por lo que es probable que crezca el número de enfermos, sobre todo entre la población infantil y anciana. Conseguir leche para los bebés es casi imposible y las madres mal alimentadas no tienen forma de amamantarlos. "

Los sobornos funcionan a veces con algún conductor marroquí que, por una cantidad de dinero, se compromete a trasladar algunos bidones de agua. Tres camiones han entrado hoy. Mañana no se sabe lo que pasará, y tampoco esta noche, porque el agua no es suficiente para cubrir las necesidades de una población de más de 15000 personas que sigue en aumento.

A pesar del cerco implantado por la policía y el ejército marroquí, que ha requisado unos 45 coches de saharauis que pretendían entrar al campamento, para aquellos que aún conservan su vehículo resulta imposible hasta repostar combustible, ya que en cada gasolinera hay centinelas apostados para impedirlo.

Durante la noche de ayer, no paró de llover. Las mantas, melhfas y débiles materiales utilizados como cobijo, han caído enseguida. Algunas jaimas no aguantaron toda la noche y se está intentando realojar a todas las personas que no tienen ya donde cubrirse. Durante el día de hoy la lluvia ha ido desapareciendo a ratos dando pequeñas treguas que se aprovechan para levantar un nuevo cobijo.

Todos trabajan por la seguridad de los habitantes del campamento. Algunos se dedican a la vigilancia, mientras otros distribuyen los pocos víveres de los que disponen, a pesar de lo angustioso que supone tener que hacer una larga cola para recibir un poco de agua. Un comité se encarga de la información y todo el mundo ayuda.

El primer campamento surgió de un grupo de saharauis que decidió protestar por la falta de trabajo, de viviendas dignas, de sanidad y de oportunidades para los jóvenes licenciados. Saber que su tierra es rica en minerales, pesca y otros recursos naturales y tener que vivir en la miseria porque el gobierno marroquí ofrece trabajo a los colonos, incluso recién llegados de distintas ciudades de Marruecos, mientras a la población saharaui se les niega el derecho a todo en su propia tierra, originó un gran descontento, que no es nuevo, y que provocó la protesta de muchos saharauis que nunca han visto cumplir una sola de las promesas del gobierno marroquí. Pero luego se unieron otros para apoyar las demandas de los primeros, y luego otros hartos de ver como cada día se violan sus derechos y se martiriza a la población saharaui y luego muchos más, exigiendo que Marruecos se marche y les deje vivir en paz y ahora todos, reivindicando la libertad.

"No hay banderas, ojalá pudiéramos, nuestra bandera saharaui, pero sabemos que si lo hacemos nos van a machacar, no podemos permitir que tantos saharauis mueran aplastados por el ejército marroquí, pero tampoco permitimos que ellos entren a poner las suyas, queda claro lo que somos y lo que pedimos, queremos un Sáhara libre"

"Las condiciones en el campamento son muy difíciles, es un trabajo diario lograr agua, pero la gente se siente más libre aquí que en sus casas de la ciudad, nosotros nos protegemos a nosotros mismos y no hay robos, ni peleas, estamos en una situación dramática por la falta de alimentos, agua y medicinas, pero nuestra conciencia está clara y sabemos el motivo por el que hemos venido y hemos decidido pasar por esto. De aquí no nos vamos a mover, a pesar de que miramos a los policías y sabemos que en cualquier momento reciben la orden de atacarnos". Así describe un miembro del Comité organizador el sentimiento que se respira entre los miles de saharauis desplazados.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS Y COMITÉ ORGANIZADOR DEL CAMPAMENTO DE PROTESTA


CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI.
Lunes, 18 de octubre 2010

Según el Comité organizador saharaui del campamento de protesta establecido a las afueras de la ciudad de El Aaiun, son ya unas 14000 personas las que allí se concentran. Alrededor de 4200 jaimas, entre las que muchas son tan solo trozos de tela utilizadas para refugiarse de la intemperie y proteger sobre todo a los niños, se han ido levantando de forma improvisada durante los últimos seis días.

En la tarde de ayer, dos conocidos generales marroquíes de alto rango, Housni Benslimane y Abdelaziz Bennani, han intentando negociar con los responsables del Comité saharaui para lograr desmantelar el campamento y acabar con la protesta, pero los saharauis se han negado a cualquier negociación si antes no se permite la entrada de agua potable, alimentos y medicinas. Los saharauis se quejan del desprecio que el gobierno marroquí está mostrando ante la protesta generalizada, sin que hayan recibido aún ninguna respuesta. Desde el Comité organizador se piensa que esa actitud despótica se debe en parte a que la prensa internacional no se ha hecho eco todavía, en toda su dimensión, de esta protesta masiva y reivindicativa que la población saharaui del Sáhara Occidental está llevando a cabo desde hace una semana en todas las ciudades del territorio ocupado, de forma más significativa en el campamento del este, por el gran número de personas que lo componen.

No se conoce una movilización igual desde el comienzo de la Intifada en el 2005. Una vez más, el pueblo saharaui está dando muestras de su unidad y de su profundo e irrenunciable deseo de lograr su libertad y su independencia.

El ejército marroquí y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento mientras los helicópteros y avionetas militares sobrevuelan la zona las 24 horas. Al llegar la noche, los helicópteros con las luces apagadas del aparato, se acercan mucho y parece que fueran a tocar tierra. El ruido que producen aterroriza a la gente que no pueden dormir en toda la noche. Por si eso no fuera poco, grupos de colonos marroquíes, a los que el ejército permite la entrada al campamento, se dedican durante la noche, a entrar en las jaimas y asustar a la gente protagonizando escándalos con gritos y amenazas, que el equipo de saharauis encargado de la seguridad, intentan controlar.

De alguna manera se ha logrado introducir algunas provisiones, pero no llegan para abastecer a todo el campamento y el camino que hay que recorrer es dificil y muy largo, lo que hace más costoso el traslado de bidones de agua pesados, además de la continua persecución que sufren las personas que los traen.

Policías marroquíes vestidos de paisano, merodean por el campamento con cámaras de vídeo grabando a todo el mundo y no dan nombres cuando se les pregunta. Camiones del ejército y patrullas de la gendarmería controlan todos los acceso y evitan así que alguien pueda introducir agua. Los pozos de las cercanías ya están vacíos y algunas personas se han enfermado por la ingestión de esa agua que no está en buen estado.

A pesar de las dificultades, los saharauis están organizados. Grupos de ellos se van turnando para custodiar y velar por la seguridad de todos las 24 horas del día. A unos 40 metros, la policía marroquí los rodea y están preparados para todo. Incluso han trasladado grúas por si reciben la orden de desmantelar a la fuerza las débiles construcciones en las que están viviendo los saharauis.

Hoy no ha parado de llover. Todos rezan para que pare la lluvia porque las jaimas se están viendo muy afectadas y los enfermos pueden morir si no se encuentra una solución rápida. Los camiones de la policía marroquí recorre el campamento levantando mucho polvo a su paso, lo que hace que los enfermos de asma y otras afecciones respiratorias se vean obligados a salir de debajo de sus casetas pero fuera tampoco pueden respirar bien. Un activista de la organización ha dicho a la policía que "si alguno muere debido a su intransigencia en permitir la entrada de medicamentos, agua y alimentos, dejaremos su cuerpo frente a ustedes, porque serán ustedes los responsables de su muerte".

Otros campamentos similares se han intentado levantar en zonas como Cabeza Playa, en la costa de El Aaiun, pero ya han sido brutalmente desmanteladas en dos ocasiones, aún así, hoy se han vuelto a levantar 13 jaimas más por el momento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ SAHARAUI DE ORGANIZACIÓN DEL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"


Continúan las protestas independentistas en las ciudades saharauis

MADRID, 17 de octubre de 2010 (EUROPA PRESS)

El sábado tuvo lugar en la ciudad de Dajla una nueva manifestación de saharauis a favor de la independencia y de la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental. Esta protesta se suma a las realizadas en otras ciudades saharauis y a la protesta continua de los aproximadamente 7.000 saharauis acampados a las afueras de El Aaiún —capital del territorio— en el conocido como Campamento de la Dignidad.

La marcha de Dajla sirvió también para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ejercida contra los refugiados del campamento de Bojador, informaron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) citadas por la agencia de noticias saharaui SPS.

El Ministerio saharaui informó de que 17 familias saharauis han emulado a los manifestantes de El Aaiún y han levantado otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, "para demandar el derecho a la autodeterminación y a la independencia".

Sin embargo, hubo una "violenta intervención" de las autoridades marroquíes que habrían derribado sus jaimas. Agentes de la Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia habrían intentado detener a estos manifestantes.

La iniciativa también se habría reproducido a las afueras de la ciudad de Smara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados, siempre según fuentes de la RASD. Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, habrían levantado otro campamento al este de Smara para protestar por las "miserables condiciones de vida en los territorios ocupados".

Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de la ciudad de Smara.

El viernes el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún.

Tras los disturbios del viernes las fuerzas marroquíes habrían establecido un perímetro de seguridad para impedir la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a los manifestantes acampados.

La RASD y el Frente Polisario han condenado "la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos" y han instado a Marruecos a asumir su responsabilidad en cumplimiento del derecho internacional humanitario relativo a la protección de civiles durante una guerra.

Por último, las autoridades saharauis hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.


CAMPAMENTO DE EL AAIÚN 15 DE OCTUBRE DE 2010

Aaiún, 15/10/2010.

Llegamos al campamento de Gdeim Izik sobre las cuatro y media de la tarde. Unas 17 personas marchamos por el desierto en un LandRover, evitando los controles. Aunque el ejército y los gendarmes mantienen sitiada la zona, no se interponen entre nosotros y nuestro objetivo. Los saharauis han formado su propia guardia, que controla la entrada y vigila los movimientos de las fuerzas de ocupación. La dirección del campamento se ocupa, entre otras cosas, del abastecimiento y del transporte. Calculan que en el día de hoy, en el asentamiento hay 1256 haimas, y viviendo en ellas unos 10580 saharauis.

Los habitantes cuentan que la policía interviene las gasolineras para que los LandRovers no puedan repostar. La misma situación se da con el agua, e incluso impiden la entrada de médicos.

La gendarmería anota la matrícula de todos los coches que llegan. Mucha gente llega a pie desde la ciudad.

A las 17:00, se celebra una concentración, en protesta por la discriminación laboral en detrimento de la población autóctona.
Hoy por la tarde, en el barrio de Lauda, la policía ha detenido a Gueshnula Bueirkat, Moulud Lnanuar, Lfen Fueresh, Yahia Lnauar, Laisa Lnauar (niña de 1 año) y Mariam Lnauar (niña de dos años), que se disponían a venir al campamento. Sobre las nueve de la noche, miembros de las fuerzas de ocupación rebasan la zona de seguridad establecida por la dirección del campamento, lo que provoca la alerta entre los que allí nos encontramos.

Todos tenemos presente el reciente ataque al campamento de Boujadour. Finalmente, los marroquíes retroceden y vuelven a sus posiciones.

Al día siguiente, 16/10/2010, sobre las tres y media de la tarde, tres coches de la MINURSO intentan acceder al campamento y son interceptados por la policía, impidiéndoles la entrada.

Video


Protestas de ciudadanos saharauis levantando grandes campamentos a las afueras de las ciudades ocupadas.

Miles de saharauis protestan contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

Alrededor de 7.000 saharauis, bajo jaimas, han acampado a pocos kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental para protestar contra la ocupación marroquí de la antigua colonia española.

COPE Beatriz Mesa. Corresponsal en Marruecos – 17-OCT-10

El pueblo saharaui de la antigua colonia española organiza nuevas protestas a pocos kilómetros de El Aaiún en oposición a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y para denunciar “las torturas generalizadas”. Según el Frente Polisario, estas personas “han optado desde hace tres días por otras formas de resistencia pacífica exiliándose masivamente fuera de las ciudades e instalando campamentos improvisados”.

Fuentes saharauis desde El Aaiún han declarado en COPE que las miles de familias y de jaimas están siendo acordonadas por Fuerzas del Ejército marroquí, así como unidades de la Gendarmería y Fuerzas Auxiliares que han procedido a rodear a los saharauis con alambradas de espino y a rechazar el abastecimiento de agua, alimentos o medicamentos.

Desde el pasado viernes, estas familias emigradas a la periferia de El Aaiún requieren que sean abastecidas con víveres, pero desde que comenzó el acoso y el cordón policial la llegada de estas provisiones se ha visto interrumpida.
El Polisario, en declaraciones a esta emisora, ha dicho que este movimiento de protesta lo que busca es llamar la atención a la comunidad internacional para encontrar una salida urgente al conflicto del Sáhara Occidental basada en la justicia y el derecho.

Se trata de nuevas formas de protesta, hasta ahora desconocidas, en las que los saharauis bajo miles de jaimas, han pedido al estado marroquí “igualdad de condiciones” con respecto a los colonos marroquíes que son, según ellos, “los únicos con derechos a acceder a los puestos de trabajo y a los servicios públicos y la población autóctona se quedó desbancada de todo”


+ Info:

Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.blogspot.com/

Informes del juicio en Casablanca al Grupo de los 7 17/10/2010


A la mateixa secció:


La veu de la resistència palestina és una xica d’11 anys


Siria: Un año después de la caída de Alepo-Este


No hay una sola África: el continente camina en muchas direcciones diferentes


Entrevista a Éric Toussaint: “La Unión Europea elige defender el interés del gran capital contra el interés de la mayoría. Serbia no es la única cobaya”


¿Estamos al inicio de una “primavera iraní”?


China: Desahuciar a los más pobres


Grecia: Miles de residencias incautadas… listas para las subastas electrónicas


Palestina: Trump, Israel y la complicidad del Partido Demócrata


Urgente: Grave deterioro del estado de salud del preso saharaui Abdeljalil Laaroussi.


La Xina, el ‘Heartland’ i nosaltres

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com